La 4ta. Compañía (2016): ¿por qué verla?

La 4ta Compañía (The 4th Company) es una película de acción que gira en torno a Zambrano (Adrián Ladrón), un delincuente juvenil que al ser encarcelado ambiciona unirse al famoso equipo de fútbol americano de la prisión. Pronto descubrirá que para jugar en el equipo debe involucrarse con el crimen organizado. Detrás del equipo de fútbol existe La 4ta Compañía, un grupo que controla los privilegios de la prisión y que por las noches lleva a cabo diversos actos criminales, todo bajo el auspicio del Jefe de la Policía.

Si la descripción de la historia te parece interesante, debes saber que la película se inspiró en hechos reales. A finales de los años 70 existió efectivamente un equipo de fútbol americano formado por presidiarios llamado Los Perros. También existió Arturo “El Negro” Durazo Moreno, Jefe de Policía que patrocinó al equipo. El verdadero “Negro” Durazo fue encarcelado por corrupción, tráfico de drogas y evasión de impuestos en 1984.

Adrián Ladrón,La 4ta Compañía
Adrián Ladrón en “La 4ta Compañía”

Aunque la película se rodó en diez semanas, el proyecto general tardó diez años en gestionarse porque fue necesaria mucha investigación por parte de la escritora Mitzi Vanessa Arreola. La filmación se llevó a cabo dentro del penal de Santa Martha Acatitla, y se incluyó a verdaderos internos dentro del elenco.

Entre otros, el film obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Película y al Mejor Actor. Pero aún más allá, captó enorme atención de la prensa y del público mexicano, por su valiosa denuncia de la corrupción existente dentro del sistema carcelario.

Hernán Mendoza ,Gabino Rodríguez,La 4ta Compañía
Hernán Mendoza y Gabino Rodríguez en “La 4ta Compañía”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s