La madre del blues (2020)

Esta es una de esas películas que, sin recurrir a muchas locaciones, logra contar varias historias y describir con maestría un momento histórico. Las escenas son largas y están llenas con de diálogos muy emotivos donde se destacan las actuaciones de los protagonistas.

La madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom) está siendo calificada como digna de Óscares por varios motivos. Primero por las impresionantes actuaciones de Viola Davis (primera actriz afroamericana que ha alcanzado el Triple Crown of Acting: Óscar en la película Fences, Emmy en la serie How to Get Away with Murder y dos Tonys, además de decenas de nominaciones), y de Chadwick Boseman (ganador de varios premios por Black Panther, fallecido en agosto de este año, siendo esta su última película).

En segundo lugar, La madre del Blues narra un día de una pionera en la música afroamericana Ma Rainey, quien es conocida no solo por su extraordinario talento, sino por su personalidad fuerte y estilo revolucionario.

Finalmente, esta es una historia relevante en el año en el que el movimiento Black Lives Matter ha vuelto a remover las discusiones sobre racismo y discriminación en la sociedad americana.

Chadwick Boseman,Viola Davis,La madre del blues
Chadwick Boseman y Viola Davis en “La madre del blues”

¿Quién fue Ma Rainey?

Ma Rainey nació en 1886 y fue la cantante pionera del blues, logrando romper esquemas en una época en las mujeres solo interpretaban shows de cabaret y vaudeville. Fue la primera en grabar su música para la posteridad.

Su voz era voz profunda, estridente, melancólica y llena de dolor. Se destacaba también por un movimiento de baile apodado black bottom (título de la película en inglés). Las letras de sus canciones eran explícitas y con temas sexuales, donde hablaba de su experiencia como una mujer negra.

A pesar de haberse casado a los catorce años, en su adultez nunca escondió su bisexualidad. Se vestía de manera única y estrafalaria, y llevaba una cubierta de oro sobre los dientes.

Ma Rainey, madre del blues
Ma Rainey, madre del blues

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s