Dark (2017): referencias de Einstein, Newton, Nietzsche y García Márquez

Como parte de los miércoles de televisión alemana auspiciados por la Asociación Humboldt, voy a publicar una serie de artículos relacionados con la serie alemana más famosa, Dark.

 Einstein Dark
Frase de Einstein citada en «Dark»

Una de las características notorias de la serie Dark es el uso de referencias a citas de famosos científicos y pensadores. Así mismo llama la atención, pero de forma negativa, que muchos comentarios acerca de la serie redes sociales hagan mención de estas citas sin conocimiento de sus verdaderos orígenes.

La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente

Alberto Einstein

Así expresó Einstein su pésame a la hermana y al hijo de su gran amigo, el ingeniero suizo Michele Besso: “Para nosotros físicos convencidos, la distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea.” Einstein murió un mes y 3 días después de su amigo, el 18 de abril de 1955.

Esta frase indica que el tiempo es relativo y que se deforma en función de la velocidad y de la masa. Es un fenómeno más de las leyes de la física como la gravedad o el electromagnetismo. Sin embargo, nuestra percepción nos lleva a creer que solamente existimos en el presente. En el contexto de la serie, esta frase también nos lleva a entender que tiempo no es una línea, sino un círculo, «todo está conectado».

Lo que conocemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano

Isaac Newton

Un dato interesante acerca de esta frase de Isaac Newton es que después de citarla, él continuaba diciendo que él creía en la existencia de un Ser Supremo en el Universo. A diferencia de muchos otros científicos, Newton era profundamente religioso.

En la serie esta frase es una antesala para explicar eventos que son difíciles de creer. Ya sea en el caso de Newton, o dentro de Dark, esta cita es apropiada para justificar que no somos dueños de todas las verdades.

,Isaac Newton , Albert Einstein , Dark
Citas de Isaan Newton y Albert Einstein en «Dark»

Si miras mucho tiempo dentro del abismo, el abismo también mira dentro de tí

Friedrich Nietzche

La frase completa es: «»El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti»». Es una frase que ha tenido muchas interpretaciones, siendo una de ellas que el «vacío» de la sociedad se termina replicando en un vacío dentro de quienes nos acostumbramos a formar parte de ella.

Finalmente, ¿cuál es la relación entre Dark y «Cien años de soledad» de García Márquez? Primero que nada, en ambas historias se relatan las historias de pequeñas ciudades a través del lente del tiempo. Luego, la trama recorre las ramificaciones de un intricado árbol genealógico. El incesto es un tema recurrente en ambos relatos. Finalmente, la soledad y el dolor aquejan a los personajes de manera irremediable y son una consecuencia de sus propias decisiones.

El árbol genealógico que se describe en «Dark»

Un comentario en “Dark (2017): referencias de Einstein, Newton, Nietzsche y García Márquez

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s