Gabo: la magia de lo real (2015)

Una nueva y arrasadora utopía de la vida (…), donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra

Gabriel García Márquez

Este documental producido por Icarus Films y dirigido por Justin Webster describe el contexto en el cual se produjo la obra del escritor más famoso que ha dado América Latina. Gabriel García Márquez nació en 1927 en el pueblo de Aracataca, en el Caribe colombiano, y murió en el 2014 en Ciudad de México. Ganó el Premio Nobel en 1982 y creó un género literario cambió la literatura a partir de los ’60. 

El documental reúne testimonios de allegados a García Márquez (entre ellos sus hermanos), compañeros y amigos periodistas y, más impresionante aún, de los ex-Presidentes de Estados Unidos y Colombia, Bill Clinton y César Gaviria respectivamente.

La producción una exposición sistemática y didáctica de los escritos más conocidos de García Márquez y de cómo sus experiencias personales influyeron en ellos. Se detallan entre otros: la niñez de Gabo con sus abuelos en Sucre (Barranquilla), sus trabajos y amistades en Bogotá y Cartagena de Indias, su paso por Europa y su pensamiento político y relación con Cuba.

La vida y obra de Gabriel García Márquez en el documental “Gabo”

Libros e influencias

Cien años de soledad (1967) es el libro más conocido de Gabo, tanto por su originalidad como por la influencia que tuvo en otros escritores. Su descripción de un pueblo ficticio basado en el pueblo de su niñez se ha considerado una metáfora de la sociedad latinoamericana. En el documental se relata cómo las supersticiones de su abuela se convirtieron en la magia plasmada en esta obra.

La figura de su abuelo, a quien amaba profundamente, fue la base para su libro El coronel no tiene quien le escriba (1961), que a juicio del escritor fue su obra maestra. El otoño del patriarca (1975) es otro libro menos conocido, donde García Márquez habla de su propia soledad una vez alcanzada la fama.

El amor en tiempos de cólera (1985) se basa en el romance entre los abuelos del escritor, y es la obra con la que él logró “poner de moda la felicidad”. Noticia de un Secuestro (1996) fue una crónica basada en una historia real e inspirada por el asesinato de su amigo Guillermo Cano.

Aparte de estas y otras obras, el documental muestra entrevistas y apariciones públicas de Gabo, donde se hacen evidentes su genio y sensibilidad.

Gabriel Garcia Márquez y Bill Clinton
Gabriel Garcia Márquez y Bill Clinton

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s