Perros de Berlín (2018): ¿por qué el nombre?

Este miércoles hablaré de películas o programas de televisión alemanes, gracias al apoyo de la Asociación Humboldt.

Perros de Berlín (Dogs of Berlin) es una serie creada por Christian Alvart (Cut Off, Free Country) que gira en torno al asesinato de un famoso futbolista de origen turco en la selección alemana.

Este tipo de polarización y conflicto político-nacionalista tiene algún parecido con la historia de la vida real del jugador Mesut Özil, quien, en el 2018, renunció a su selección producto de las críticas que recibió por fotografiarse -dos meses atrás de la gran cita- con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En medio de este clima de tensión étinca y social, dos detectives muy poco compatibles se ven involucrados en la investigación del caso. El primero, Kurt Grimmer (Felix Kramer, Warten of’n Bus, Free Country), es un policía adicto al juego y con vínculos a los neo-nazis. Su compañero, Erol Birkan (Fahri Yardım, Nick Off Duty, Jerks), es un agente gay y descendiente de inmigrantes turcos.

Felix Kramer ,Fahri Yardım,,Perros de Berlín
Felix Kramer y Fahri Yardım, en “Perros de Berlín”

Erol es todo lo contrario a Kurt en cuanto a métodos de trabajo, ideales e historia de vida. Pero igual deben trabajar juntos en esta investigación que en cada capítulo (son 10 en total) suma un nuevo ingrediente y se vuelve más interesante.

La ambientación de la serie combina escenas del glamour del mundo del fútbol con la violencia vinculada a la mafia y a los grupos neo-nazis en Berlín. Desde un relato policial, la serie va tocando temas como; la discriminación, la corrupción y el racismo, ente otros.

¿Por qué se llama “Perros de Berlín”? Desde el primer capítulo el protagonista Kurt Grimmer hace una comparación entre el perro y su amo y se pregunta qué tan dueños de nuestras vidas son ambos. Luego la historia va mostrando imágenes de perros que se entrelazan dentro de la historia como recurso narrativo, que seguramente busca generar en los espectadores la interpretación personal de este tema.

Perros de Berlín inicia con el asesinato de un futbolista de origen turco de la selección alemana
Perros de Berlín inicia con el asesinato de un futbolista de origen turco de la selección alemana

Un comentario en “Perros de Berlín (2018): ¿por qué el nombre?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s