Carmel: ¿quién mató a María Marta? (2020)

Carmel: ¿quién mató a María Marta? es un trabajo periodístico muy completo que reúne testimonios, imágenes y documentos acerca de un caso emblemático que ha llamado la atención de los medios argentinos desde el año 2002.

El 27 de octubre de ese año, la socióloga y filántropa María Marta García Belsunce fue encontrada muerta en su hogar en Carmel, un exclusivo country club y condominio residencial ubicado a cincuenta kilómetros de Buenos Aires. Incialmente, su muerte fue catalogada como un accidente doméstico, pero a medida que avanza la mini-serie, vamos descubriendo que la muerte fue ocasionada por un homicidio, y se va desarrollando una historia digna de la más elaborada novela policíaca.

María Marta García Belsunce
María Marta García Belsunce

El director de la serie, Alejandro Hartmann, ha declarado en numerosas ocasiones que su objetivo final era brindar una “gran diversidad de puntos de vista y materiales”, aunque eso implicó trabajar con ex sospechosos en el caso. Este es para mí el primer y más importante motivo para ver la serie: Hartmann ha hecho un trabajo extraordinario, reuniendo toda la información relevante, y poniendo frente a las cámaras a todos los implicados (salvo dos personajes, la mayoría de ellos incluso habla de frente a las cámaras).

El segundo punto a favor de la serie es la forma es su estructura detallista y cautivante. El director va creando hilos conductores y transiciones para que se pueda entender claramente una historia que tiene tantas ramificaciones. Y es que mientras más se avanza en cada capítulo, más giros inesperados y hechos sorprendentes atrapan nuestra atención.

Por último, yo diría que hay que ver el documental para escuchar las diferentes versiones y no escuchar la información falsa respecto del caso. Desafortunadamente, muchos medios de prensa aprovecharon la enorme atención dada por la opinión pública a este misterio policial, y mucho se generaron rumores ajenos a la verdad.. Es al menos justo que, si nos enteramos de estos temas, lo hagamos gracias a una producción tan completa con la de Hartmann.

María Marta García Belsunce y su esposo Carlos Carrascosa
María Marta García Belsunce y su esposo Carlos Carrascosa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s