¿Por qué el título “Gambito de Dama”? Este y otros detalles interesantes

Gambito de Dama (The Queen’s Gambit) se basa en una novela de de Walter Travis. Fue producida para Scott Frank y Allan Scott para Netflix, pero pudo haber sido el debut como director del actor Heath Ledger de no haber fallecido de forma prematura el 22 de enero de 2008.

Esta miniserie cuenta la vida de Beth Harmon, una huérfana que desde muy pequeña tiene un don para el ajedrez, interpretada por Anya Taylor-Joy (actriz inglesa -argentina, ha aparecido en Los Nuevos Mutantes, La bruja, La casa de las miniaturas). Beth aprende a jugar a escondidas para con el tiempo empezar a destacar como una prominente figura en un mundo dominado por hombres.

La historia se basa en tres temas centrales: los detalles y encantos del ajedrez, la presión que enfrenta la protagonista como mujer en medio de un campo hasta entonces dominado por hombres, y su adicción a los tranquilizantes y problemas con el alcohol. Todo esto dentro del mundo solitario de una mente genial que Anya Taylor-Joy representa de manera impecable.

Anya Taylor-Joy, actriz inglesa-argentina,"Gambito de Dama"
Anya Taylor-Joy, la actriz inglesa-argentina que protagoniza “Gambito de Dama”

El ajedrez dramatizado en una serie

“Pocas cosas son tan son tan brutales mentalmente como el ajedrez”

Borgov en la serie “Gambito de Dama”

Esta mini-serie ha despertado el interés por el ajedrez de más de un no conocedor del tema. En parte gracias a la elegancia y ojos expresivos de Anya Taylor-Joy, y en parte debido al gran trabajo hecho para incluir detalles interesantes sobre este deporte en el guión.

Para asegurarse de que la serie fuera fiel a la realidad, los productores recurrieron a la ayuda de asesores externos, concretamente a la ayuda de Bruce Pandolfini, que ya trabajó en la película Buscando a Bobby Fischer, ,y del jugador de ajedrez Garry Kasparov.

En la serie se mencionan varias jugadas del ajedrez, empezando por aquella que le da nombre: el gambito de dama.

El gambito es  una jugada que consiste en sacrificar una pieza al principio de la partida, generalmente un peón, para lograr una posición favorable y en espera de obtener ventajas posteriores. Existen varios tipos aparte del de Dama: el Gambito de rey, Gambito Benko, Gambito Danés y Gambito de Budapest.

¿Por qué se escogió entonces al gambito de dala para darle nombre a la serie? Porque el gambito es el “sacrificio” de una pieza, y en este caso, se usó como metáfora para representar el sacrificio que se le pone delante en la vida al personaje de Beth Harmon, como jugadora y como mujer.

La idea del título de la novela -y luego de la serie- la tuvo Pandolfini. Cada vez que alguien mueve una pieza de ajedrez en la pantalla, el movimiento ha sido pensado por Pandolfini, con la ayuda de Kasparov.

Gambito de dama declinado
Gambito de dama declinado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s