Genius of the Ancient World; capítulo Buda (2015)

Hace 2500 años, la humanidad sufrió una profunda transformación, donde la razón superó a la superstición. Buda, Sócrates y Confucio cambiaron las formas de pensar de la sociedad hacia la modernidad.

Esta mini-serie documental producida por la BBC en 2015 y conducida por Bettany Hughes (historiadora, profesora de King’s College London) tiene tres episodios dedicados cada uno a los uno de los sabios antes mencionados, y ambientados en India, Grecia y China.

El Buda Gautama es en realidad uno de los que “han desperado a la verdad”. Este Buda fue en su juventud un príncipe (Siddharta Gautama), al que su padre cuidaba mucho porque, según la profecía, este príncipe se convertiría ya sea en un rey, o en un líder religioso.

Pero aunque el padre trató de esconder la fealdad del mundo a su hijo, este terminó descubriéndola y decidió salir en la búsqueda del sentido de la vida. Dejó a su esposa, su pequeño hijo recién nacido, sus privilegios y riquezas, y en la mitad de la noche salió a recorrer el norte de la India.

Siddharta Gautama

El documental cuenta como el Buda Gautama recorrió diversos territorios y se entrego a varios rituales intentando encontrar la respuesta a sus preguntas: estuvo con los Brahmanes, con los libres del bosque y con los abnegados. En su trayecto fue ganando seguidores por lo que es el primero en la historia de la humanidad en tener monasterios en los que estableció una serie de reglas para fomentar una forma de vida encausada a encontrar respuestas.

Su método para llegar al conocimiento estaba sobre todo relacionado con la meditación, una especie de open insight que permitía también la empatía hacia el otro, a ayudarlo.

La filosofía de Buda inspiró un sistema de creencias diverso que se extendió por el Lejano Oriente y más allá,gracias primero a sus discípulos (sangha), pero luego soprendentemente gracias a un cruel dictador llamado Ashoka.

Este dictador gobernó cruelmente hasta que en el 262 AC se arrepintió de sus errores y decidió adoptar las enseñanzas del Buda, tanto personalmente como en su reino, liberando esclavos, aboliendo la pena de muerte, protegiendo a los animales, y, en general, dando nueva forma a las vidas de cientos de millones hasta el día de hoy.

Budismo esparcido por el mundo

Frases y pensamientos célebres de Buda

He aquí algunos pensamientos que se atribuyen a Buda y que se mencionan en el documental:

“No creas en nada a menos que esté de acuerdo con tu propia razón.”

“Nada es para siempre excepto el cambio.”

“El apego lleva al sufrimiento.”

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. …”

 “La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes.”

“Toda vida es sufrimiento. Pero hay maneras de tomar control de nuestras vidas y superar el dolor”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s