Orange is the new black (2013)

Orange Is the New Black (abreviado como OITNB) es una serie basada en el libro autobiográfico “Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres”, escrito por Piper Kerman y adaptada por Jenji Kohan (Weeds).

La serie comienza con la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling, en cine Family, The Prodigy, en tv, Mercy) es una chica de clase acomodada que ingresa en una cárcel de mujeres a causa de un error del pasado. Allí se encuentra con su exnovia y traficante de droga, Alex Vause (Laura Prepon, conocida por That 70’s Show y en películas como The Girl on the Train y The Hero) quien pondrá en peligro el compromiso de boda con su novio Larry (Jason Biggs, conocido por la saga American Pie).

También destacan Uzo Aduba (ocho premios en Orange is the New Black y uno en Mrs. America), quien representa una reclusa que se enamora perdidamente de Piper Chapman, y Laverne Cox (en el papel de Sophia Burset, una transgénero en la prisión, con el cual se convirtió en la primera actriz transgénero en ser nominada a un Emmy).

Laverne Cox, Laura Prepon, Taylor Schilling y Uzo Aduba, , Orange is the New Black
Entre otras, a la izquierda Laverne Cox, en el medio Laura Prepon, Taylor Schilling y Uzo Aduba, destacadas en “Orange is the New Black”

La serie ha ganado numerosos premios destacados:

  • Mejor Serie de Televisión en Línea en People’s Choice Award
  • Ganadora de Mejor Programa del Año en AFI Awards tanto en el 2014 como 2015.
  • Nominada a siete Emmys, de los cuales ganó uno para la actriz Uzo Aduba como Mejor Actriz de Reparto, pero estuvo nominada a siete más.
  • Nominada a cinco premios Satellite, de los cuales ganó cuatro (incluida Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz de Comedia para Taylor Schillin), pero estuvo nominada a a cinco.
  • Nominada a cuatro Critics Choice Television Awards, y ganó tres de ellos, incluido Mejor Serie de Comedia.
  • Nominada a cuatro Globos de Oro entre 2014 y 2015
  • Ganadora de dos premios del Sindicato de Actores en 2015 y dos en el 2016, tanto para el Mejor Reparto como la Mejor Actriz de Reparto, Uzo Aduba.
  • Otras nueve nominaciones y premios de otras organizaciones
Los personajes Piper Chapman y "Crazy Eyes" en "Orange is the New Black"
Los personajes Piper Chapman y “Crazy Eyes” en “Orange is the New Black”

¿Por qué ver Orange is the New Black?

no sabía tanto sobre el impacto social de esta serie, y su contribución a los temas de la integración de tansgéneros, el respecto por la diversidad, y en general, la humanización de las mujeres en las cárceles.

En relación con el capítulo “Cena y charla sobre ir a prisión” en la serie de Chelsea Handler en Netflix

Esta obra coral se justifica entre los estereotipos, el machismo y la fortaleza de las mujeres en las que cada una de ellas tiene una historia de lucha y fortaleza contada mediante flashbacks. Aunque todas las historias no ocurrieron en la vida real, hay personajes que sí convivieron con Kerman como la asiática sexagenaria y la mujer que llora siempre en el teléfono.

Yo había escuchado acerca de la fantástica interpretación de las actrices y actores involucrados, y sobre el contenido cómico y a la vez dramático de la serie. Pero no sabía tanto sobre el impacto social de esta serie, y su contribución a los temas de la integración de tansgéneros, el respecto por la diversidad, y en general, la humanización de las mujeres en las cárceles.

Fue entonces que ví un capítulo llamado “Cena y Charla sobre ir a prisión” que forma parte de la temporada 2017 de la conflictiva Chelsea de Netflix. Este fantástico capítulo realmente describe por qué los que estamos tarde en cuanto a top series debemos ver Orange is the New Black.

Mujeres fuertes, sexuales, privilegiadas, enamoradas, discriminadas, atrapadas en un sistema lleno de fallas
Mujeres fuertes, sexuales, privilegiadas, enamoradas, discriminadas, atrapadas en un sistema lleno de fallas

2 comentarios en “Orange is the new black (2013)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s