Las Películas de Netflix ganadoras o nominadas a Óscares

10. Luz de Luna (2016)

Moonlight (titulada Luz de Luna en Hispanoamérica)​ es una película estadounidense de género dramático estrenada en 2016, dirigida y escrita por Barry Jenkins. Está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney. El reparto principal está compuesto por Mahershala Ali (Oscar por esta película y Green Room), Trevante Rodas (El Depredador, Bird Box) y Andre Holland (Black Widow, Selma).

Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno, y cómo afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad.7​

Alabada por la crítica,​ y con una buena recepción por parte del público en los cines,fue premiada como mejor película del año en los Globo de Oro y los Premios Óscar de 2017.

Moonlight es la primera película de temática LGBT, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra y es el segundo filme con menor presupuesto merecedor del Premios Óscar en la categoría de Mejor Película. Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría. El actor Mahershala Ali, por su parte, consiguió convertirse en el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación.

Mahershala Ali, oscar, netflix, moonlight

Mahershala Ali ganó un Óscar en “Luz de Luna”

9. Los dos Papas (2019)

Dos personas que no comparten la misma visión respecto de la Iglesia, pero que por circunstancias históricas compartieron un momento clave para ésta: la de la renuncia de Joseph Ratzinger como Papa y la consecuente llegada a ese cargo de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Este filme, producción propia de Netflix dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), es un retrato de ese momento y de la amistad que surge entre ambos, dos hombres muy distintos que, sin embargo, encuentran puntos en común y comparten su preocupación por el destino del catolicismo.

Un interesante drama, con gotas de comedia, que destaca sobre todo por las actuaciones de Anthony Hopkins (The Remains of the Day, Hannibal y ganó Óscar por El Silencio de los Inocentes), y Jonathan Pryce (La buena esposa, El mañana nunca muere, Juego de Tronos), ambos nominados al Óscar como Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Protagónico, respectivamente.

Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, los dos papas; netflix
Jonathan Pryce y Anthony Hopkins

8. Birdman (2014)

Este filme (en inglés, Birdman: The Unexpected Virtue of Ignorance) de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Oscar por El Renacido) marcó el regreso en gloria y majestad de Michael Keaton (Batman, Batman Returns, Beetlejuice). El actor encarna aquí a una ex estrella del cine que se hiciera famoso por interpretar a un superhéroe (Birdman) y que, ya de capa caída, invierte todas sus esperanzas y energías en el montaje teatral de un cuento de Raymond Carver.

Se trata de una cinta en cierto modo autobiográfica para Keaton que, recordemos, alcanzó su punto más alto de popularidad cuando interpretó a Batman, en los 90.

Un entretenido filme que ganó el Óscar 2015 a Mejor Película y que incluye a Emma Stone (The Help, Easy A, Oscar por La La Land), Edward Norton (Fight Club, The Amazing Hulk) entre otros, en su elenco.

Michael Keaton en "Birdman", netflix, oscar
Michael Keaton en “Birdman”

7. Gravedad (2013)

El mexicano Alfonso Cuarón (ganador de Óscar por Roma) fue aclamado internacionalmente por este filme en que dos astronautas dependen el uno del otro para sobrevivir, luego de quedar a la deriva en el espacio, luego de una suerte de tormenta de desechos.

Diálogos precisos y a veces preciosos, más que grandes efectos especiales (que de igual forma son un punto alto del filme), son los que sostienen a esta cinta en que el carisma y el talento de George Clooney (La Gran Estafa, La Nueva Gran Estafa, Sala de Urgencias, Batman y Robin) y Sandra Bullock (Miss Simpatía, The Proposal, Speed, Óscar por The Blind Side), los protagonistas.

Ganó siete premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Cuarón, transformándose en un clásico moderno de esos que te quitan el aliento.

Sandra Bullock y George Clooney en "Gravedad"
Sandra Bullock y George Clooney en “Gravedad”

6. La historia oficial (1985)

Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.

Aquí, la gran actriz Norma Aleandro (El hijo de la novia, La señora Beba) interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.

Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.

Héctor Alterio y Norma Aleandro en "La historia oficial"
Héctor Alterio y Norma Aleandro en “La historia oficial”

5. Roma (2018)

Otra película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del Óscar a Mejor filme Extranjero en 2019. De hecho, es tan popular que un día antes de su estreno en la plataforma streaming, se comenzó a proyectar en algunas salas de cine de todo el mundo.

Verla es un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la posicionan como una de las preferidas de la crítica, quienes le otorgaron el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y Mejor Película 2018.

La película cuenta la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.

A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.

Yalitza Aparicio se volvió mundialmente famosa en "Roma", netflix
Yalitza Aparicio se volvió mundialmente famosa en “Roma”

4. 12 años de esclavitud (2013)

Nos trasladamos a los años 50 del siglo XIX, durante la época en que al sur de Estados Unidos aún era legal la esclavitud. Solomon Northup residía en Nueva York con su familia, cuando tras tomar una copa con dos hombres descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo a una plantación. Nuestro protagonista no se rinde y mantiene la esperanza de recuperar su libertad y volver con su familia.

La película fue dirigida por Steve McQueen (El gran escape, Papillon) y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (El niño que domó el viento, voz en El rey león), y la película obtuvo 6 Óscares, entre ellos Mejor Director y Mejor Actor Principal.

Chiwetel Ejiofor hace el papel de Solomon Northup
Chiwetel Ejiofor hace el papel de Solomon Northup

3. La teoría del todo (2018)

Esta es la película biográfica del famoso físico teórico y astrofísico Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmaine, actor en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, La chica danesa, obtuvo un Òscar por La teoría del todo) una de las figuras de la ciencia moderna.

La película describe la juventud del Hawking, cuandoera estudiante de la Universidad de Cambridge, y luego el avance carrera profesional y se enamora de su compañera Jane a principios de los años 60. A pesar de su juventud, le diagnostican una enfermedad degenerativa (ELA) que te postra de por vida en una silla de ruedas que no le impidió ser uno de los mejores científicos de la historia.

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en "La teoría del todo", netflix, pelicula
Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en “La teoría del todo”

2. El renacido (2015)

La película que le dio el Oscar a Leonardo DiCaprio (Titanic, Once upon a Time in Hollywood, EL lobo de Wall Street) fue El Renacido (en inglés, tititulada The Revenant). Ocurre en 1823 en las profundidades de la América salvaje. Una película inspirada en Hugh Glass y su viaje legendario, un cazador de pieles y comerciante famoso por haber sobrevivido al ataque de un oso.

Nuestro protagonista y su hijo participan en una expedición de tramperos para recolectar pieles, cuando es atacado por un oso y gravemente herido. A pesar de ello, es abandonado a su suerte pensando que moriría por la gravedad de las heridas y el extremo clima. Sus ansias de venganza le mantienen con vida.

Leonardo di Caprio ganó el Oscar en "El Renacido", netflix
Leonardo di Caprio ganó el Oscar en “El Renacido”

1. La trilogía de El Padrino (1997-1990)

El Padrino (en inglés The Godfather) es el nombre de la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola​ y escrita por él mismo junto con el novelista Mario Puzo. Para muchos, las dos primeras son consideradas entre las mejores películas de las historia.

​ La trilogía consta de las tres películas: El padrino,​ El padrino II y El padrino III.

La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado) de once candidaturas posibles. El actor principal que obtuvo el Óscar fue Marlon Brando (Un tranvía llamado Deseo, Viva Zapata, Julio César).

La segunda entrega ganó seis (mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de once nominaciones posibles. El actor ganador del premio fue Robert De Niro (Toro Salvaje, Goodfellas, El irlandés).

Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, y además obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio. En todas las películas, el protagonista es Al Pacino (El irlandés, Scarface, Serpico, ganó un Óscar por Perfume de Mujer).

Al Pacino representando a Michael Corleone en una escena de "El Padrino" primera parte.
Al Pacino representando a Michael Corleone en una escena de “El Padrino” primera parte.

Un comentario en “Las Películas de Netflix ganadoras o nominadas a Óscares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s