Mi maestro el Pulpo (2020)

Como todos los martes, y gracias a nuestro auspiciante, Helen Doron Ecuador, presentamos artículos sobre programas para niños en Netflix.

Esta vez vamos a detallar por qué ver Mi maestro el pulpo, un innovador documental en el cual un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.

Helen Doron Ecuador

El largometraje documental es una colaboración entre Sea Change Project, una ONG que crea conciencia sobre la belleza y la importancia ecológica del bosque de algas marinas de Sudáfrica, y Off the Fence Productions con sede en los Países Bajos y Netflix. Está nominado a ocho Jackson Wild, que son los Óscares de los documentales sobre la naturaleza.

La dirección es de Pippa Ehrlich y James Reed, y el nominado al Emmy Craig Foster es protagonista hizo la fotografía submarina. En él se nos lleva a un mundo tremendo que casi nadie ha observado, rico en paisajes, animales y personajes incomprensibles.

Más allá de la belleza de la fotografía de este documental, está su emotiva trama que nos conduce a establecer una conexión insospechada entre el ser humano y la naturaleza, particularmente una criatura tan compleja como un pulpo.

Mi maestro el Pulpo, nominado a ocho premios Jackson
Mi maestro el Pulpo, nominado a ocho premios Jackson

La historia trata sobre Craig Foster, un periodista quien sufre una pérdida de propósito y comienza un régimen de buceo diario en los bosques de algas heladas en la punta de África para revitalizarse. Foster es un cineasta galardonado y cofundador del Sea Change Project, y ha dedicado los últimos nueve años a bucear todos los días en el Océano Atlántico sin traje de neopreno, documentando el proceso de cómo el cuerpo humano se adapta al frío y estudiando el ecosistema del bosque de algas.

Lo que descubre bajo la superficie del agua es una motivación totalmente ajena en forma de un pulpo inusualmente curioso. Este hermoso registro de la vida entera de un animal, algo que rara vez se logra en la naturaleza, y mucho menos bajo el agua, fue filmado durante un año completo y explora los hábitos y la personalidad de una criatura extraña y ondulante que la mayoría de nosotros solo hemos comido.

Craig Foster en "Mi Maestro el Pulpo"
Craig Foster en “Mi Maestro el Pulpo”

El documental no es solo científico , sino muy emotivo y para reflexionar. Por un lado, nos muestra las fantásticas habilidades de un pulpo, cambiando de forma, imitando texturas y colores, usando su inteligencia para sobrevivir… Por el otro, vincula de manera original al investigador con su investigado

Cuando lo ves con niños, está catalogado para más de siete años. Tienes que ayudarlos a sobrellevar los primeros veinte minutos, que son más explicativos. Luego se vuelve mucho más personal, menos científica. También puede ser emotiva, porque los niños se encariñan con los personajes.

El documental nos muestra las fantásticas habilidades de un pulpo, cambiando de forma, imitando texturas y colores, usando su inteligencia para sobrevivir… No es un estudio sobre el pulpo, es una historia de una conexión entre el periodista y el animal…

La mayor enseñanza para grandes y chicos es que no somos la única especie que merece respeto, que la belleza está en todo lo que nos rodea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s