¿Qué lecciones de la filosofía se muestran en “Merlí?

Esta serie que se ganó el corazón de Hispanoamérica y que ahora tiene su secuela Merlí: Sapere aude (no disponible en Netflix) no era solamente un éxito por su trama y reparto y enseñanzas, como lo narramos en Merlí (2015): la serie que enseña, tiene drama y comedia.

Pero me parece interesante revisar la serie desde el punto de vista filosófico – educativo: a lo largo de sus 40 capítulos hace reflexionar al espectador sobre principios filosóficos explicados de manera comprensible y aplicados a la actualidad. En este aspecto, tiene un valor adicional porque a muchos nos ha fomentado a leer más a los pensadores: Platón, Aristóteles, Sócrates, Maquiavelo, Kant, Nietzche, Freud, Engels… y varios más.

Aquí están solo algunos de los temas de reflexión famosos de la Filosofía universal tocados en esta serie:

1. Platón

Hay muchas formas de amor. Y esto es algo que ya Platón lo escribió hace casi veinticuatro siglos en El Banquete. Así, Merlí irá en auxilio de su hijo Bruno para ayudarlo a aceptarse en sus preferencias sexuales.

Luego, con el mito de la caverna de Platón, Merlí aconseja a Iván, el alumno con agorafobia que no quiere salir de su casa. El mito explica que los prisioneros dentro de una caverna creen que la verdad esta en unas sombras que ven en las paredes, porque eso es lo único que pueden ver. Pero cuando uno de ellos escapa, se da cuenta de que la realidad está en el exterior. Esta enseñanza ayuda a Iván a vencer sus miedos y a descubrir un mundo nuevo al salir de su encierro.

2. Maquiavelo

Merlí no solo invitó a sus alumnos a profundizar en su lado emocional, sino que provocó que muchos se cuestionasen reglas en las que nunca antes habían pensado. Hablaban sobre el sistema político y la hipótesis que Maquiavelo plantea en El príncipe: “el poder del estado está por encima de todo, por lo que el gobierno puede recurrir en situaciones límite a la crueldad y el engaño”.

corrientes filosóficas , Merlí, netflix
Aquí una representación de las corrientes filosóficas presentadas en Merlí

3. Aristóteles

Según Aristóteles, la persona feliz es aquella que vive en relación con hacer el bien, con sopesar que es lo justo para sí mismo y para los otros. La felicidad es una virtud que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida y su práctica requiere de reflexión y moderación. En palabras de la realidad actual, la felicidad no es un estado sino un proceso y nada tiene que ver con tener el último Iphone, con la Cajita Feliz de Mc Donalds o con el tener miles de amigos en Facebook o en Instagram.

4. Foucault

¿Qué es lo normal? ¿Lo es la heterosexualidad, pero no lo es el amor entre hombres o entre mujeres? Foucault nos dice que el poder clasifica, controla y establece el concepto de normalidad. Lo normal, nos dice, es lo que se considera correcto y socialmente aceptado.

Es que el poder, nos dirá Foucault, se reproduce en las relaciones sociales mínimas y cotidianas. Al criticar a quienes son o hacen cosas de manera diferente, cada uno de nosotros reproducimos este sistema de control social, a veces sin darnos cuenta. Este tema se aplica en la serie a la aceptación de Bruno de su orientación sexual, pero al mismo tiempo de su actitud discriminadora al criticar al profesor Santi por su gordura.

5. Epicuro

Si te dieran a elegir entre tener mucho dinero pero no tener ni un solo amigo o tener buenos amigos pero no tener ni un solo peso, ¿qué elegirías? Para Epicuro, el cultivo de la amistad es el mayor bien que podemos poseer.

En las pequeñas cosas de la vida, en una buena charla con un amigo, por ejemplo, se encuentra buena parte de la receta de la felicidad. Para ser felices alcanza con no pasar hambre, con llevar una vida rodeada de buenos amigos y en la más absoluta serenidad.

6. David Hume

David Hume, filósofo escocés del siglo XVIII, proclamaba que la repetición o el hábito no explica, por sí misma, la verdad sobre las cosas. Al mismo tiempo, Merlí reprende a los estudiantes de la clase que se burlan de Oliver por ser gay. Aquí se habla de romper el estereotipo fomentado por un sistema educativo caduco y la homofobia heredada de los adultos.

7. Nietzche

Merlí explica que Nietzche habla de la muerte de Dios, que los hombres mismos hemos matado. Dice que Nietzche critica a quienes viven sin cuestionarlo todo, y a aquellos que se limitan a seguir a la mayoría sin criticar. Por último, Merlí describe al Superhombre de Nietzche, un superhombre que ama las nuevas experiencias, tomar riesgos y que es valiente.

Nietzche , Merlí
Nietzche es una figura recurrente en Merlí

8.Arendt

Según Hanna Arendt, famosa por sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política en plena persecución nazi, no puede haber perdón sin arrepentimiento. Merlí aplica el pensamiento de Arendt a las leyes de España que aún impedía que se investiguen crímenes franquistas. La lección también se generaliza a los protagonistas de la serie, quienes viven intrigas, engaños y controversias, pero no siempre saben arrepentirse y perdonar.

9. Camus

¿Es válido buscar el sentido de la vida para sentir deseos de vivir? No para Camus, (ni para Merlí), quien nos enseña que debemos valorar la vida más allá de su intrascendencia. Podemos resignarnos a no vivir o aceptar el absurdo y vivir pese a ello.

Este capítulo se aplica a la realidad a través de un suicidio presenciado por algunos alumnos del instituto en la calle, el cual abre la conversación acerca de lo que puede motivar a alguien a tomar una decisión tan drástica.

10. Butler

Judith Butler, teórica estadounidense contemporánea que ha hecho grandes aportes al feminismo y el movimiento queer, defiende la necesidad de deshacer el género, puesto que el hecho de ser hombre o mujer no viene determinado por nuestro nacimiento, sino que son algo construido.. Esta enseñanza se aplica oportunamente a la llegada de una maestra sustituta que es transgénero.

Francesc Orella como Merlí imitando a Dalí
Francesc Orella como Merlí imitando a Dalí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s