Series y películas que tratan temas delicados para niños

En el Martes para niños de nuestro blog auspiciado por Helen Doron Ecuador , te recomendamos películas que tratan temas delicados o sobre los cuales puede ser difícil conversar con los niños.

Alexa and Katie (2018)

Alexa (Paris Berelc) y Katie (Isabel May) son dos amigas que recién comienzan su primer año de instituto y deben adaptarse a las nuevas rutinas. En medio de estos cambios, Alexa se somete a un tratamiento contra el cáncer que transformará por completo su vida. Afortunadamente, durante este proceso contará con el apoyo incondicional de su familia y de Katie, quienes le ayudarán a hacerle frente a todos los problemas que vayan surgiendo.

Esta serie aborda temas de gran sensibilidad y destaca el valor de la amistad, en la que tampoco faltan los ratos de comedia y buen humor. Es una serie que no teme a contar la vida después del cáncer y como nos puede afectar en el resto de nuestras vidas y el ambiente familiar y en ese punto su creador no se inmuta en mostrarnos con detalles esos cambios, aunque los sabe manejar gratamente con el toque de humor necesario para que la serie se disfrute completa en su primera temporada.

Esta serie innovadora ganó el premio Television Academy Honors y fue nominada al Emmy a mejor programa infantil. No es muy conocida y no se ha hecho una segunda temporada, pero tiene momentos muy encantadores llevados a la pantalla con mucha sensibilidad.

Alexa (Paris Berelc) y Katie (Isabel May)
Alexa (Paris Berelc) y Katie (Isabel May)

Stuart Little (1999)

Stuart Little (en español Stuart Little: Un ratón en la familia) es una película de comedia familiar dirigida por Rob Minkoff y basada en el libro homónimo de E.B. White.

La película combina imagen real y la animación por computadora. Está protagonizada por Geena Davis (Eleanor Little, madre de la familia), Hugh Laurie (Fred Little, padre de la familia), Jonathan Lipnicki (George , hijo de los Little), y Michael J. Fox (como la voz de Stuart). Su secuela fue estrenada el 2002 como Stuart Little 2. En el 2003 se creó una serie animada titulada Stuart Little: La Serie Animada basada en las películas y en el 2006 se hizo otra secuela (solo animada) llamada Stuart Little 3: Call of the Wild.

La película trata de manera cómica el tema de la adopción de un segundo hijo en la familia, y su integración a pesar de ser “diferente”. El film trata de forma metafórica la adopción de un pequeño ratón en lugar de un niño, pero muchos diálogos (por ejemplo, la conversación con la empleada de Servicios Sociales, la cual dice que no “recomiendan adoptar niños de otra especie”) está claramente relacionada a otras posibles diferencias, como: raza, capacidades especiales, o hasta género.

Hugh Laurie  Geena Davis, Jonathan Lipnicki y Stuart el ratón
Hugh Laurie Geena Davis, Jonathan Lipnicki y Stuart el ratón

Buscando a Nemo (2003)

Buscando a Nemo (título original en inglés, Finding Nemo) es una película infantil de animación producida por Pixar Animation Studios y ganadora de un premio Óscar.

Marlin es un pez payaso que sobreprotege a su hijo Nemo, debido a una tragedia que les costó la vida a su esposa y a sus crías. El primer día de colegio, Nemo decide demostrar su valentía, pero cae en las redes de un submarinista que se lo lleva a una pecera en la consulta de un dentista en Sidney. Marlin sale en su búsqueda junto a Dory, un pez amnésico.

En resumen, la película gira en torno a la enseñanza de que el miedo a la pérdida no es motivo para impedirles que aprendan por ellos mismos. No podemos dejar que los traumas dirijan nuestra manera de educarlos, ya que heredarán nuestros miedos y no se podrán desarrollar como personas adultas.

Nemo y Marlin
Nemo y Marlin

Billy Elliot (2000)

Este hermoso clásico es una película dramática británica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell.

La película se centra en un chico de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie (Gary Lewis), su hermano mayor Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood) quien en su juventud aspiraba ser bailarina. Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.

Jackie inscribe a Billy en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson (Julie Walters), continúa con las lecciones.

Esta película es la mejor representante de una rivalidad entre un joven que quiere seguir una profesión que ama, y su familia que lo critica por razones económicas, culturales, inclusive por ignorancia. Pero este niño sigue adelante y consigue lo que quiere. Al final de una serie de enfrentamientos con su padre, Billy enseña a todos la importancia de luchar por nuestros sueños.

Jamie Bell es Billy Elliot
Jamie Bell es Billy Elliot

Dos hermanos (2014)

Dos hermanos ( Francés : Deux Frères ) es un drama familiar de drama película dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Guy Pearce Freddie Highmore .

Se trata de dos hermanos tigre, Kumal y la Sangha, que están separados como cachorros y luego se reencuentran un año después.

Situado en Camboya durante la década de 1920, una pareja de tigres se ve separada de sus cachorros después de que el antiguo templo en el que viven se ve perturbado por Aidan McRory ( Guy Pearce , actor australiano ,  L.A. ConfidentialMementoThe Count of Monte Cristo y La máquina del tiempo, premio Emmy en Mildred Pierce), que tiene la intención de robar y vender las antiguas estatuas en una subasta en Londres .

Cuando los tigres fueron enviados a destinos separados, uno de ellos a vivir como mascota del magistrado del Imperio Inglés (Freddy Highmore, Charlie y la fábrica, Bates Mote,l The Good Doctor), quien entabla un enternecedor vínculo con uno de los tigres perdidos.

La película trata con ternura el tema de los daños a las especies animales, como en este caso, los tigres, a quienes la caza ilegal los está llevando hacia la extinción.

Dos hermanos, netflix
Dos hermanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s