Las películas de Hayao Miyazaki: el Walt Disney japonés

Como todos los martes, y gracias a nuestro auspiciante, Helen Doron Ecuador, presentamos artículos sobre programas para niños en Netflix.

Esta vez les presentamos una lista de las películas de Hayao Miyazaki, el director de cine de animación llamado por muchos “el Walt Disney japonés” disponibles en Netflix.

Hayao Miyazaki, nacido en Tokyo en 1941, es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación, que inclusive abrirá un parque temático e Japón en el 2022. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.

El viaje de Chihiro (2001)

Desde su estreno, El viaje de Chihiro alcanzó un gran éxito dentro y fuera de Japón. Es la película más taquillera en la historia del cine japonés, considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación (la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora).

La temática principal que se trata en la película es el viaje que realiza el personaje protagonista hacia el reino de los espíritus, donde queda alejada de todo lo que conoce. El tránsito de Chihiro en este mundo alternativo, que puede ser comparado con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, representa su paso de la niñez a la adultez.

El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro

Mi vecino Totoro (1988)

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli (al igual que El viaje de Chihiro).

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se mudan con su padre a una casa que se encuentra cerca del bosque, mientras su madre está recuperándose de tuberculosis en un sanatorio rural, al llegar a su nuevo hogar descubren a unas criaturas llamadas “conejos de polvo o duendes del ojin”. Un día Mei, mientras cortaba flores, se encuentra con dos pequeños seres que la llevarán directo a Totoro o como su padre lo llama, él ‘Rey del bosque’, sin embargo, solamente las personas de corazón puro son las que pueden verlas.

Mi vecino Totoro ganó numerosos premios y es un ícono cultural de Japón. Totoro es el logotipo de Studio Ghibli,

Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro

El increible castillo vagabundo (2004)

Esta película se basa en la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones. También es conocida en español como El Castillo Ambulante.

La historia nos relata las aventuras de Sophie, una chica cuya vida normal como sombrerera es interrumpida por su encuentro con el mago Howl y posteriormente con la Bruja del Páramo. Hechizada por ésta última y convertida en una anciana, Sophie decide ir en busca de Howl para romper su hechizo.

Durante la película, Sophie aprende a lidiar con su nueva apariencia, a ver el mundo de otra forma y descubrir aspectos de la vida que jamás se había contemplado, y es que el ser una persona mayor junto con las implicaciones físicas y mentales que esto conlleva.

El increíble Castillo Vagabundo
El increíble Castillo Vagabundo

El castillo en el cielo (1986)

La vida de Pazu, un niño huérfano que ayudaba en los trabajos de una mina de plata da un giro radical cuando conoce a Sheeta. Ella acaba de caer desde el cielo flotando como si de un globo se tratase tras caer de un zeppelin que está siendo atacado por una banda de piratas conocida como el clan de Dola. Pronto descubrirán que Sheeta está siendo perseguida por los piratas, pero el gobierno del país también tiene un interés en ella, o más concretamente en la piedra que lleva en su colgante.

En su huída, comenzaremos a hablar de una isla flotante llamada Laputa, toda una fortaleza flotante que levita gracias a un tipo de piedra mágica que permite flotar a su portador o entorno.

El castillo en el cielo
El castillo en el cielo

Kiki entregas a domicilio (1989)

Kiki: Entregas a domicilio (salvo en Argentina, donde es conocida como El delivery de Kiki​ y en España como Nicky, la aprendiz de bruja)​ está basada en la novela infantil homónima de Eiko Kadono.

La película muestra la transición que una niña llamada Kiki vive de la infancia a la vida adulta. Según la tradición de las brujas, cuando estas cumplen los trece años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje inicial la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos, como Tombo u Osono.

Kiki entregas a domicilio
Kiki entregas a domicilio

Ponyo y el secreto de la sirenita (2008)

Ponyo y el secreto de la sirenita narra la historia de Sosuke, un niño de 5 años que vive una vida tranquila en un acantilado junto al mar con su madre Lisa hasta que encuentra un hermoso pez dorada atrapado en una botella en la playa y al rescatarlo, lo nombra Ponyo.

Pero este no es un pez dorado ordinario: es hija de un mago magistral y una diosa del mar. Ponyo usa la magia de su padre para transformarse en una niña y rápidamente se enamora de Sosuke, pero el uso de una hechicería tan poderosa causa un desequilibrio peligroso en el mundo. El padre de Ponyo la regresa al reino del océano, pero el deseo de Ponyo es tan poderoso que ella se libera, y en el proceso, derrama una colección de elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.

A medida que la luna se acerca constantemente a la tierra y el padre de Ponyo envía las poderosas olas del océano para encontrar a su hija, los dos niños se embarcan en una aventura única para salvar el mundo y cumplir los sueños de Ponyo de convertirse en humana.

Ponyo y el secreto de la sirenita
Ponyo y el secreto de la sirenita

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Nausicaä del Valle del Viento es un manga creado por Hayao Miyazaki en 1982, que sirvió de base para una película del mismo título, en 1984. Miyazaki escribió el manga Nausicaä a lo largo de 12 años, quedando parado a intervalos, mientras trabajaba en proyectos del Studio Ghibli.

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.

Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento.

Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento

3 comentarios en “Las películas de Hayao Miyazaki: el Walt Disney japonés

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s