Películas acerca de mejorar en la relación entre padres e hijos

En el Martes para niños de nuestro blog auspiciado por Helen Doron Ecuador , te recomendamos películas que dan esperanza para las relaciones difíciles entre padres o madres y sus hijos e hijas.

No se aceptan devoluciones (2013)

No se aceptan devoluciones (en inglés: Instructions Not Included) es una película mexicana de comedia dramática protagonizada, coescrita y dirigida por el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez.

Con un bajo presupuesto de $5 millones de dólares, la película ha logrado recaudar $99,067,206 dólares ($1,273,881,370 pesos mexicanos) convirtiéndose en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial, catalogándose como la película mexicana más taquillera de la historia por arriba de Nosotros los nobles (producción mexicana realizada por el director mexicano Gary Alazraki).

Valentín Bravo es un hombre al que desde niño se le ha impuesto vivir la vida al límite por su padre, un fanático de las emociones extremas y clavadista de acantilados de Acapulco llamado Juan “Johnny” Bravo.

Valentín es un mujeriego que constantemente lleva mujeres diferentes a su apartamento de soltero en Acapulco, una de ellas es una turista norteamericana llamada Julie Weston a quien como lo ha hecho con muchas otras le jura amor eterno para lograr que acepte acostarse con él. Veinte meses después, Julie llega con una sorpresa que no esperaba: es padre y, fingiendo que va a pagar el taxi, le encarga la bebé y abandona a su hija con Valentín.

Decidido a devolver a su hija Maggie, la bebé, a su madre en Los Ángeles. Gracias a una foto descubre que ella trabajaba como profesora de aeróbica en un hotel, por lo que cruza ilegalmente la frontera y llega al lugar. Allí los trabajadores le explican que ella fue despedida al descubrirse que llevaba gente a la suite para tener sexo. Sin embargo, como Valentín no comprende el inglés, erróneamente piensa que le dicen que ella está en ese cuarto por lo que deja a Maggie cerca de la piscina del hotel y sube a buscarla. Así conoce a Frank, un director de cine que busca un doble de riesgo para sus películas. Cuando Maggie cae a la piscina, Valentín, a pesar del miedo, se arroja desde el balcón del último piso para rescatarla. Al ver esto, Frank le ofrece el trabajo para poder mantener a Maggie, ya que no puede regresar a México con ella. Valentín, quien ha comprendido al ver a la bebé en peligro, que la quiere y desea cuidarla, acepta este trabajo y se queda a vivir en los Estados Unidos.

Entre risas provocadas por Eugenio Derbez, esta película se va poniendo más dulce a medida que el ex-mujeriego se encariña con ella y hace de todo para hacerla feliz. ¡ Cuando los niños vienen, no se aceptan devoluciones!

Eugenio Derbez y Loreto Peralta en "No Se aceptan devoluciones"
Eugenio Derbez y Loreto Peralta en “No Se aceptan devoluciones”

Cómo entrenar a tu dragón (2010)

La trama de este gran éxito con dos secuelas y una serie de televisión es ya bastante conocida: en el año 1010 en la isla ficticia de Berk (“Mema”, en España), se ve atacada constantemente por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas de sus habitantes. Hipo Horrendo Abadejo III es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma en serio pese a ser el hijo de Estoico el Vasto, el jefe de la isla.

Los habitantes de Berk admiran a los cazadores de grandes dragones, por lo que Hipo busca desesperadamente convertirse en uno para ganarse el respeto de todos. Sin embargo, su padre, no quiere que participe en las batallas por su falta de fuerza, y además, de que cada vez, que el sale según el “se desata el desastre”, haciendo notar la gran torpeza de su hijo y en el fondo se avergüenza de él.

Durante uno de los ataques, Hipo consigue derribar con un cañón lanza redes a un Furia Nocturna, una raza de dragón negro tan rara como temida. Le cuenta su hazaña a Estoico pero ni él ni nadie en la aldea le creé. Así es como Hipo se interna en el bosque para obtener pruebas, pero al encontrar al dragón, encuentra la manera de entrenarlo en lugar de matarlo.

Estoico el Vasco tiene una serie de expectativas fijas acerca de lo que quisiera que sea su hijo. Pero Hipo no es el líder fortachón e intimidante, sino el joven valiente que se vale más de su inteligencia que de su fuerza física. Y a su padre le toma mucho llegar a apreciar los verdaderos talentos de su hijo y no la imagen pre-concebida que esperaba de él.

Cómo entrenar a tu dragón
Cómo entrenar a tu dragón

Billy Elliot (2000)

Este hermoso clásico es una película dramática británica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell.

La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de un chico de 11 años, Billy Elliot (Jamie Bell), su amor por el baile y su esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional. Su familia la componen su padre Jackie (Gary Lewis), su hermano mayor Tony (Jamie Draven) y su abuela (Jean Heywood) quien en su juventud aspiraba ser bailarina. Tanto Jackie como Tony son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón.

Jackie inscribe a Billy en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como hizo su abuelo, pero Billy detesta ese deporte. Un día, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio y, a espaldas de su padre, se une a ella. Cuando el padre lo descubre le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y, en secreto, con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson (Julie Walters), continúa con las lecciones.

Esta película es la mejor representante de una rivalidad entre un joven que quiere seguir una profesión que ama, y su familia que lo critica por razones económicas, culturales, inclusive por ignorancia. Pero este niño sigue adelante y consigue lo que quiere. Al final de una serie de enfrentamientos con su padre, Billy enseña a todos la importancia de luchar por nuestros sueños.

Billy Elliot quería ser bailarín
Billy Elliot quería ser bailarín

Matilda

Matilda es una película de fantasía y comedia familiar estadounidense de 1996​ coproducida y dirigida por Danny DeVito, y escrita por Nicholas Kazan y Robin Swicord​. Basada en la novela homónima de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante)​, la película está protagonizada por Mara Wilson como el personaje principal, DeVito hace del padre (Batman Returns, Jumbo, Jumanji: The Next Level).

Matilda Wormwood es una niña encantadora y una genio en ascenso, cuyos padres, Harry y Zinnia Wormwood y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella; están tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija. Constantemente la desatienden y cuando le hacen un poco de caso es para intentar que se aficione a estar continuamente viendo la televisión en vez de leer libros, que es lo que ella prefiere.

No solo Matilda es buena en su escuela, sino que tiene poderes telequinéticos. Todos sus talentos se están desperdiciando pero Matilda es inteligente y después de muchos contratiempos logra quedarse con una de sus profesoras y así logrará cumplir sus metas.

En este caso, es desafortunado que la serie no logre unir a Matilda y su familia, pero nos enseña a padres y niños que la independencia al final tendrá que llegar, y que los niños deben prepararse a vivir por sí mismos.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Obviamente la conocen. Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory en inglés) es una película dirigida por Tim Burton (Edward Scissorhands, Corpse Bride). Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, y está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka y Freddie Highmore como Charlie Bucket.

Charlie Bucket es un niño amable y educado que vive en la pobreza en una pequeña casa a las afueras de la ciudad, junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Todos ellos dependen del sueldo del padre de Charlie, que trabaja en una fábrica de pasta dentífrica colocando los tapones en los tubos de dentífrico. Al final de la calle se encuentra la fábrica de chocolate de Willy Wonka (Johnny Depp, Edward Scissorhands, saga entera de Pirates of the Caribbean), donde trabajaba Joe, el abuelo de Charlie.

Un día, el Sr. Wonka anuncia que cinco niños que encuentren cinco billetes dorados ocultos al azar en tabletas de chocolate Wonka podrán visitar la fábrica y solo uno de ellos ganará un gran premio especial. Charlie encuentra el último de los tickets, y es invitado a la visita. En el recorrido, todos los niños tienen problemas con sus padres, en su mayoría por desobedientes.

Pero el peor problema es el de Willy Wonka con su padre. Al final la película nos va a enseñar que cualquier problema tiene solución si existe el amor y la paciencia para buscarla.

Johnny Depp junto al elenco de “Charlie y la fábrica mágica”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s