Bonus family (2019)

Bonus Family ( sueco : Bonusfamiljen ) es una serie dramática sueca creada por Felix Herngren , Moa Herngren , Clara Herngren y Calle Marthin para SVT . La serie ha tenido tres temporadas y ganó un premio Kristallen en 2017 por Mejor Drama Televisivo.

Lisa (Vera Vitali) y Patrik (Erik Johansson), una pareja de unos 30 años que vive en Estocolmo , se divorciaron recientemente de sus ex cónyuges; ambos tienen hijos de 10 años y Lisa tiene una hija adolescente. La ex esposa de Patrik, Katja (Petra Mede), es arquitecta, y el ex marido de Lisa, Martin (Fredrik Hallgren), trabaja en una tienda de camas. La serie sigue las turbulentas relaciones entre la nueva pareja y sus ex, así como los ajustes de los tres niños a su nueva situación familiar y cómo Patrik lidia con el contraste entre su tranquilo y diligente hijo William (Jacob Lundquist) y el problemático y aventurero de Lisa, Eddie (Frank Dorsin).

BonusFamily no propone una visión cínica que funcione como denuncia de la imposibilidad de alcanzar (momentos de) felicidad dentro de una familia, ni es un relato de matriz melodrámatica. Los problemas no se muestran con golpes bajos, y es posible pasar del llanto a la risa varias veces en un mismo capítulo. Si bien nunca se cierran del todo los conflictos, ni los vínculos son plenamente armoniosos.

A modo de tregua audiovisual, en la tercera (y hasta ahora última) temporada, los instantes finales transitan con música e imágenes –sin el audio de los diálogos- momentos de reencuentro y amor. La serie muestra que nada es para siempre, pero también que todo puede volver a comenzar con nuevas formas y colores, dando respiro a sus personajes y también a quienes –con más esperanza que escepticismo- la vemos en la otra punta del planeta.

Petra Mede, Vera Vitali , Erik Johansson y Fredrik Hallgren en "Bonus family"
Petra Mede, Vera Vitali , Erik Johansson y Fredrik Hallgren en “Bonus family”

Comentario

Hay quienes la comparan con Modern family, pero yo digo que para nada. La exitosa Modern Family es una idea aspiracional para muchos estadounidense (tal para este momento es ya una realidad en muchos casos), mientras que Bonus familiy es muy nórdica y creo que lo que cuenta muy difícilmente es comparable con la cálida y colorida familia irlandés – hispana – campesina que conquistó los Estados Unidos.

Bonus familiy formada por una pareja, sus correspondientes ex, los hijos tenidos con aquellos y las actuales parejas de dichos ex, más la madre de uno de ellos y abuela de algunos de los niños que tiene una relación lésbica con una amiga de toda la vida. Todos se llevan tan estupendamente bien, o al menos son tan educados entre ellos que hasta la pareja y los ex van juntos a terapia familiar.

Martin el ex de Lisa, un calvo hipocondríaco y un poco “pendejo”. Casi todos los momentos de humor los protagoniza él, interpretando el personaje del perdedor, del dependiente de una tienda de camas que ha visto como su mujer le deja por un profesor más guapo y ahora vive de nuevo con su madre.

Por otro lado la madre de Martin, Birguitta, da el campanazo anunciando que tiene una relación con Gugge, su amiga de toda la vida. Quizá esto último sea lo que ha hecho que algunos la comparen con Modern family.

En resumen, comedia dramática familiar que revela aspectos de las sociedades nórdicas que chocan bastante con nuestra forma de ser. No apta para todos y que personalmente solo recomiendo si te gustan mucho las impolutas series nórdicas o si disfrutaste de las series que menciono más arriba.

Fredrik Hallgren , Martin; Bonusfamiljen, netflix
Fredrik Hallgren es probablemente el más divertido de la serie

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s