Colateral (2004)

Collateral (conocida como Colateral: lugar y tiempo equivocado en español) es una película de suspenso y drama de 2004, dirigida por Michael Mann y escrita por Stuart Beattie. La película ha recibido dos premios y seis nominaciones a diferentes premios, de los cuales cuatro fueron dirigidas a Jaime Foxx como mejor actor de reparto.

Max (Jamie Foxx, Django en Cadenas, Dreamgirls, ganador del Óscar por Ray y nominado en Colateral) es un taxista que emprende un viaje que cambiará todo cuando Vincent (Tom Cruise, Top Gun, Rain Man, ganador de Globos de Oro en Nacido el 4 de Julio, Jerry Macguire, Magnolias) le ofrece una suma considerable en efectivo a cambio de hacer varias paradas a lo largo del trayecto. Pero lo que comienza como una velada auspiciosa pronto se convierte en una noche desesperada cuando Max se da cuenta de que las paradas de Vincent no son simples trámites. Así Max se convierte en rehén de un asesino a sueldo tan calmado como implacable. De esta forma, debe hallar la manera de detener las muertes y sobrevivir.

La historia incluye a un desfile de celebridades: una empleada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos llamada Annie Farrell (Jada Pinkett Smith, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions) que viaja en el taxi de Max antes de Vincent, un narcotraficante llamado Félix Reyes Torrena (Javier Bardem, premios por Biutiful, Dias Contados, y Óscar, Globo de Oro y BAFTA por No country for Old Men) y el el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Ray Fanning (Mark Ruffalo, Hulk , You can Count on Me), quien sigue la serie de asesinatos perpetrados por Vincent.

Tom Cruise y Jamie Foxx en "Colateral"
Tom Cruise y Jamie Foxx en “Colateral”

Comentario

La interacción entre Vincent y Max es lo mejor de la película, sus actuaciones crean la ilusión de una tensión permanente entre sí, pero al mismo tiempo de una especie de “espíritu de equipo” que los lleva a lo largo de la noche. Un momento están conversando sobre detalles de sus vidas, y al siguiente, Max se vuelve testigo de uno más de los crímenes de Vincent.

La lista de celebridades en el film también es un punto a favor, aunque realmente Jamie Foxx es quien se destaca. Resulta curiosa la elección de Cruise como “malo” del film, pero su actuación es impecable y resulta convincente, aunque no todos los espectadores estuvieron conformes con un Tom Cruise villano.

La película obtuvo un premio de la Asociación de Críticos de Cine por mejor fotografía, y es que hay un destacado empleo de los escenarios y atmósferas de Los Ángeles, el cual da una personalidad al film (al igual que Martin Scorsese había hecho con Nueva York en Taxi Driver).

En definitiva, en esta película vas a tener excelentes secuencias de acción, suspenso, buenas actuaciones y un film estilizado y atractivo. Vale la pena.

Tom Cruise , taxi ,Jaimie Fox ,Colateral
Tom Cruise en el taxi que Jaimie Fox conduce en “Colateral”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s