Series y películas para niños para aprender sobre leyendas antiguas

En el Martes para niños de nuestro blog auspiciado por Helen Doron Ecuador , te recomendamos series y películas para que los niños descubran leyendas y tradiciones del mundo y sobre todos, de América Latina.

Las Leyendas (2017)

Las Leyendas, la primera serie original animada de Netflix producida en América Latina, llevada a las pantallas por el galardonado productor Ricardo Arnaiz.

La aventura está ambientada en el año 1800, en la que darán a conocer a Leo San Juan, un adolescente necio, pero heroico, quien tiene la habilidad para comunicarse con fantasmas y monstruos.

Leo y sus amigos del más allá viajarán en su nave mágica a los rincones más famosos y místicos del mundo para luchar contra el mal y enfrentarse al séquito de criaturas que amenaza el bienestar de todos. Estas criaturas están lideradas por Quetzalcoatl, una entidad de otra dimensión, quien desde hace siglos busca conquistar el universo.

Las Leyendas incluye referencias a antiguos mitos de distintas partes del mundo, como la Medusa, el Vodnik, Kaiju, el Gólem, el Chilán y otros.

Serie de televisión “Las Leyendas” episodio “Medusa”

Las Leyendas: Creaturas Ocultas (2019)

Las Leyendas: Creaturas Ocultas (Legend Quest: Masters of Myth en Inglés) es una derivación de la anterior serie Las Leyendas, donde se cuentan historias sobre criaturas míticas, como: goblins, el árbol Tepe, La Caipora, el Coco, Gargouille y otros.

La serie fue nominada y mas tarde ganadora a mejor sonido para series de animación en los “Leo Awards”, otorgados por la Industria del Cine y la Televisión en British Columbia, Canadá.

Las Leyendas Creaturas Ocultas episodio "El Coco"
Las Leyendas Creaturas Ocultas episodio “El Coco”

La Leyenda de las Momias de Guanajuato (2014)

Esta película fue dirigida por el mexicano Alberto “Chino” Rodríguez, y en ella participa el mismo protagonista de las series sobre Leyendas, el joven Leo San Juan.

La leyenda de las momias de Guanajuato fue nominada en la categoría de Mejor Película de Animación para los Premios Platino del año 2015.

La verdadera leyenda de las momias de Guanajuato cuenta que en 1830 en la ciudad se propagó una peste entre cuyos efectos se encontraba la paralización del organismo; las personas desconociendo lo anterior enterraban lo antes posible los cuerpos con el fin de que no contagiasen a más personas. Sin embargo, los “difuntos” no estaban realmente muertos, sino en un estado parecido a un parálisis generalizado.

La presencia de nitrato y alumbre, y otras condiciones del subsuelo de Guanajuato, ocasionaron que decenas de cuerpos se hayan momificado. Luego entre 1865 y 1989, y puesto que varias familias no habían pagado para mantener los cuerpos en los suelos de los cementerios, se exhumaron más de cien cuerpos.

Muchas de las momias desenterrradas parecen llevar un halo de dramatismo en el rostro, lo que ha llevado a la creación de leyendas en torno a este macabro hecho, que se conserva en el popular Museo de las Momias de Guanajuato.

Leyenda de las Momias de Guanajuato

La Leyenda de la Llorona (2011)

En esta película dirigida por también por Alberto Rodríguez, el pequeño héroe Leo San Juan intentan detener al fantasma de una mujer que secuestra niños que vagan por el bosque durante la noche, debido a su sentimiento de culpa por haber ahogado a sus propios hijos.

La Llorona es una leyenda prehispánica de la ciudad de México, que se trata de un alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.

La leyenda de la Llorona ha tenido muchas funciones: ha servido para espantar a los niños, a extraer el miedo a hombres y mujeres para que sean fieles a sus parejas, para evitar infanticidios por parte de la madre, como parábola de la justicia divina, o como símbolo colectivo. A lo largo de la historia, la figura doliente de la Llorona, su trágica y eterna condena de vagar a través de los siglos sin poder hallar a sus hijos, ha inspirado gran cantidad de manifestaciones culturales, literatura, canciones de la lírica popular, obras de teatro, bibliografía y artes audiovisuales de cine y televisión.

Película de "La Leyenda de la LLorona "
Película de “La Leyenda de la LLorona

Las Leyendas de la Nahuala, el Charro Negro y el Chupacabras (2007)

Con la dirección de los ya mencionados Ricardo Arnaiz y Alberto Rodríguez se llevaron a cabo también películas sobre otras leyendas antiguas, como: la Nahuala, el Charro Negro y el Chupacabras. Actualmente no están en el catálogo de Netflix, pero se pueden encontrar a veces en Youtube.

La Nahuala, cuyo nombre en náhuatl, significa “lo que es mi vestidura o piel”. El Nahual es un ser que puede convertirse en la noche y una vez que sale el sol, vuelve a ser humano. criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote)

El Charro Negro es , según la tradición popular, un hombre alto, de aspecto elegante, de impecable traje negro compuesto por una chaqueta corta, una camisa, un pantalón ajustado y un sombrero de ala ancha, quien deambula en la profundidad de la noche en las calles de México sobre el lomo de un caballo enorme y de color azabache. Es de origen mexicano, y está relacionado con el Diablo. También ha servido de inspiración cultural mexicana para la literatura y el cine.

El chupacabras es una criatura legendario, que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995,​ y desde entonces se han reportado diversos supuestos avistamientos en lugares tan lejanos a la isla como Maine y Chile, e incluso provenientes de países fuera del continente americano, como Rusia y Filipinas. La mayoría de los informes de avistamientos provienen de América del Norte como México y al sur América Central y América del Sur.

La Leyenda del Chupacabras
La Leyenda del Chupacabras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s