Las más hermosas películas animadas en Netflix

En el Martes para niños de nuestro blog auspiciado por Helen Doron Ecuador , te recomendamos las cinco películas animadas más hermosas según los críticos.

El Principito (2015)

La publicidad de The Little Prince recurre a imágenes de la obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), escritor y aviador francés. Sin embargo, aunque el filme recurre a personajes y conceptos de la obra escrita por Saint-Exupéry, no es una versión fílmica de El principito.

Este filme, dirigido por Mark Osborne, (Bob Esponja, Kung Fu Panda) narra la historia de una niña educada por su madre dentro de la más férrea disciplina. Ambas organizan sus vidas y sus estudios científicos sobre la base de líneas y conductas estrictamente organizadas.

Un día, de manera picaresca, aparece en la vida de la niña un viejo aviador con espíritu muy libre. Él defiende un estilo de vida espontáneo, creativo y donde todo es posible, muy distinto a lo que se propone la madre de la niña. Dicho aviador conoció una vez al Principito; por eso, introduce a la niña en ese universo de la vida como magia.Las distintas maneras de ver el mundo asoman y le dan sustento a la trama del filme, que se sostiene sobre una idea planteada en el relato escrito por Saint-Exupéry: lo esencial es invisible a los ojos.

La cualidad más sobresaliente de la película es que cuenta con magnífico diseño de personajes, bien plasmados en dos artes diferentes. Por un lado, la historia de la niña se narra por ordenador, mientras que la presencia del principito venido desde otro planeta se presenta en estilo más tradicional.

Así, el mundo literario de El Principito se pauta en el filme con el conocido oficio del stop-motion ; o sea, se produce la idea de movimiento continuo con figuras estáticas y sucesivas, que cambian de pose cuadro a cuadro. Solo se muestran ciertas partes del conocido libro, pero se hace con delicadeza, esmero y fino concepto estético.

Lastimosamente, la película es más superficial en cuanto a la temática del libro, pero tiene su moraleja: es posible romper con los cánones de una sociedad conservadora que obliga a los niños a comportarse como adultos, y mejor aún, dejarlos soñar y creer en nuevos mundos o utopías.

El Principito y el Zorro

El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro​ es una película de animación japonesa de 2001 dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

Desde su estreno, El viaje de Chihiro alcanzó un gran éxito dentro y fuera de Japón. Con una recaudación mayor a los 500 millones de dólares, se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés.​ Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. En cuanto a premios, ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación (la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora); también ganó el Oso de oro, ex aequo con Domingo sangriento, en el Festival Internacional de Cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha.​ Además, se encuentra en el top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años según el British Film Institute.

La temática principal que se trata en la película es el viaje liminal que realiza el personaje protagonista hacia el reino de los espíritus, donde queda alejada de todo lo que conoce. El tránsito de Chihiro en este mundo alternativo, que puede ser comparado con Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, representa su paso de la niñez a la adultez.

Además del tema de la adultez, El viaje de Chihiro hace una crítica a la sociedad japonesa moderna en cuanto a conflictos generacionales, la lucha con la disolución de las costumbres y la cultura tradicional dentro de una sociedad global, así como la contaminación ambiental.​ Chihiro ha sido vista como una representación del género shōjo, cuyos papeles e ideologías han cambiado dramáticamente desde el Japón de la posguerra.​ Al igual que Chihiro busca su identidad pasada, Japón, en su ansiedad por el decrecimiento económico durante el estreno de esta película en 2001, buscó reconectarse con sus antiguos valores.

El viaje de Chihiro

Klaus (2019)

Esta película española fue dirigida por Sergio Pablos, y es la historia de Papá Noel contada por Jasper (voz interpretada por Jason Schwrtzman), un cartero destinado a una isla polar en contra de su voluntad. La película obtuvo siete Óscares en el 2019, entre ellos Mejor Película de Animación.

La historia trata de un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas.

Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo. También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.

La película cuenta la historia de Papá Noel desde el principio y con la menor cantidad posible de elementos mágicos. El director se basa más en la buena voluntad y la generosidad. Además, la trama incluye más realismo en cuanto a la cultura escandinava y la lengua lapona dentro de la leyenda.

niños, animados, netflix, netflix ecuador, pelicula, serie de tv, television, que ver en tv en ecuador, que ver en tv en netflix ecuador, klaus, oscar
Klaus del director Sergio Pablos ganó 7 Óscares

Mi vecino Totoro (1988)

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli (al igual que El viaje de Chihiro).

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se mudan con su padre a una casa que se encuentra cerca del bosque, mientras su madre está recuperándose de tuberculosis en un sanatorio rural, al llegar a su nuevo hogar descubren a unas criaturas llamadas “conejos de polvo o duendes del ojin”. Un día Mei, mientras cortaba flores, se encuentra con dos pequeños seres que la llevarán directo a Totoro o como su padre lo llama, él ‘Rey del bosque’, sin embargo, solamente las personas de corazón puro son las que pueden verlas.

Mi vecino Totoro ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de “Mejor película” en 1988. También recibió un premio especial en los Blue Ribbon Awards de ese mismo año. Es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, del cual Totoro es su logotipo. Fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia.

La película y su personaje Totoro se han convertido en iconos culturales. Es tan popular que hasta ha generado leyendas urbanas, las cuales podrían arruinar la imagen del personaje para varios. Hay una que es la más prominente de todas, en la cual se dice que Totoro es el Dios de la Muerte o un Shinigami, y que al llamarlo Satsuki en realidad está abriendo la puerta al reino de los muertos, El estudio ha desmentido estas historias.

Además, para el 2022 se anunció que el Studio Ghibli abrirá un parque temático en la ciudad de Nagakute, el cual mostrará, entre otros personajes, a aquellos de Mi vecino Totoro.

Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro

Cómo entrenar a tu dragón (2010)

Cómo entrenar a tu dragón (en inglés How to Train Your Dragon) es una película de animación 3D basada libremente en la serie de libros del mismo nombre de la autora británica Cressida Cowell.

La historia se desarrolla en el año 1010 en la isla ficticia de Berk (“Mema”, en España), la cual se ve atacada constantemente por dragones que se llevan los alimentos y las ovejas de sus habitantes. Hipo Horrendo Abadejo III es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma en serio pese a ser el hijo de Estoico el Vasto, el jefe de la isla.

Los habitantes de Berk admiran a los cazadores de grandes dragones, por lo que Hipo busca desesperadamente convertirse en uno para ganarse el respeto de todos. Sin embargo, su padre, no quiere que participe en las batallas por su falta de fuerza, y además, de que cada vez, que el sale según el “se desata el desastre”, haciendo notar la gran torpeza de su hijo y en el fondo se avergüenza de él.

Durante uno de los ataques, Hipo consigue derribar con un cañón lanza redes a un Furia Nocturna, una raza de dragón negro tan rara como temida. Le cuenta su hazaña a Estoico pero ni él ni nadie en la aldea le creé. Así es como Hipo se interna en el bosque para obtener pruebas, pero al encontrar al dragón, encuentra la manera de entrenarlo en lugar de matarlo.

Esta película tiene dos secuelas y una serie televisiva derivada. Todas son grandes producciones, pero ninguna llega al nivel artístico de la primera. Para muchos, esta es la mejor película de Dreamworks hasta la fecha y que nada tiene que envidiar a la magia Disney.

Cómo entrenar a tu dragón
Cómo entrenar a tu dragón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s