Derry Girls (2019)

Derry Girls es una serie británica, creada y escrita por Lisa McGee y producida por Hat Trick Productions, con derechos de producción para Channel 4 en el Reino Unido, y Netflix a nivel mundial. Actualmente consta de dos temporadas emitidas y una tercera en producción.

Está ambientada en la vida de cinco adolescentes de Derry, Irlanda del Norte, que estudian en un colegio femenino de monjas católicas. La protagonista es Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson):, una joven ambiciosa y sarcástica, y el resto del grupo está formado por su prima Orla (Louisa Harland), sus amigas Claire (Nicola Coughlan) y Michelle ((Jamie-Lee O’Donnell), y el primo inglés de esta última, James (Dylan Llewellyn). Este último se acaba de transferir desde Inglaterra, pero es aceptado en el colegio femenino por su seguridad (en un colegio de variones, sus compañeros podrían haberle hecho daño).

El ambiente familiar también tiene su parte, y es muy divertido. Erin vive en la misma casa con sus padres, su abuelo materno, su tía y su prima.

La historia se desarrolla en la década de 1990 y está marcada por el final del conflicto de Irlanda del Norte, que tuvo en Derry a uno de sus más tristes protagonistas: la ciudad ha estado tradicionalmente dividida entre barrios católicos —quienes la llaman Derry— y protestantes —Londonderry—, y ha sido foco de conflictos como la batalla del Bogside (1969) o el Domingo Sangriento (1972).

A pesar del contesto histórico, la mayoría de las historias están relacionadas con la adolescencia y la transición hacia la madurez.​ La propia autora, es norirlandesa y se basó en su infancia para perfilar la mayoría de las historias.

James, Michelle, la protagonista Erin, su prima Orla y su amiga Claire

Comentario

Es refrescante ver historias como estas que nos muestran un poco de la historia y la cultura de un país no tan mediatizado como los estados Unidos. Además, la época en la que ocurre la serie es escogida a propósito para mostrar la dureza de los conflictos que vivió Irlanda del Norte. Pero todo se hace en un ambiente cómico, y en centro de la trama son las historias adolescentes de los personajes.

Me pareció muy buena, casi al nivel de The Inbetweeners o Loaded , que tienen tipos similares de humor negro e irrevente. Las actuaciones de un par de actrices son algo exageradas, pero el tema de James, el personaje inglés que tiene que ser inscrito en un colegio de mujeres por motivos de seguridad es ingenioso.

James, el único chico en un colegio de monjas en Irlanda del Norte
James, el único chico en un colegio de monjas en Irlanda del Norte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s