La Frontera Verde (2019)

Esta serie original de Netflix pasó desapercibida en el 2019, y esto es un terrible error. En las profundidades del Amazonas, donde el realismo se junta con la magia, una detective vuelve a su lugar natal para investigar una oleada de crímenes entre los indígenas. Entre los nombres de los creadores se encuentra el de Ciro Guerra, director de películas como El abrazo de la serpiente, donde también exploraba las mil maravillas que esconde el pulmón del planeta.

En la frontera entre Brasil y Colombia, una joven detective, Helena (Juana del Río, Amar y vivir, La Ley Secreta), y su compañero, un policía indígena llamado Reynaldo (Nelson Camayo), investigan una serie de misteriosos asesinatos.

Pronto se vuelve evidente que los homicidios no son el único misterio dentro de esta selva cuando descubren el cadáver de una mujer que no muestra signos de envejecimiento a pesar de ser reconocida como una persona desaparecida varias décadas atrás. Simultáneamente, la serie sigue la historia de Yua y Ushë, dos indígenas que son conocidos como “Los Eternos”, y su batalla contra un europeo, Joseph, quien cree que los indígenas esconden un secreto increíble.

Como ya han visto en varios de los contenidos que la plataforma de streaming tiene disponible, las fronteras son tierras sin ley si hablamos de muerte. Esto se puede ver en Triple Frontera. En esta miniserie se derrama mucha sangre.

Por otro lado, la ambientación es fantástica ya que la mayoría de las escenas suceden en la selva. Por esta razón, la producción utilizó tecnología digital 4K, y el look and feel son de alto nivel. Hasta sus sonidos envolventes te transportarán al corazón del Amazonas.

Ushe y Yua en “Frontera Verde”

Comentario

Hay un interesante mix entre el terror y la crítica social. Los femicidios que ocurren allí, muestran cómo este mundo que se basa solo en su conocimiento ancestral, se ve amenazado por extranjeros que ostentan una verdad que no les pertenece. Esta presencia también introduce el poder, la corrupción y el encubrimiento en su máxima expresión.

Como si fuese una crítica política a la deforestación que ocurre en el Amazonas brasileño, estos indígenas se resisten a los embates del hombre.

En cuanto al cine colombiano, es una producción absolutamente distinta y bella. Es una puesta colombiana novedosa, con nuevos actores y un escenario único.

Juana del Río y Nelson Camayo
Juana del Río y Nelson Camayo

Un comentario en “La Frontera Verde (2019)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s