Las series que crecen, se recuperan, se adaptan…estrellas del 2020

En Las grandes plataformas de streaming tenemos, como es normal, las estrellas mimadas, las series que han sobrevivido para alcanzar un nombre para la historia. No son solo minas de oro para su cadena, sino historias de culto para sus fanáticos. En el artículo Game of Thrones vs. Vikings, pudimos ver algunos datos de por qué estas dos series pasan a la historia, junto con Breaking Bad. Luego Stranger Things , La Casa de Papel y Dark, todas en sus categorías y todavía en marcha, continúan aumentando seguidores y ganancias. Finalmente, hay grandes como The Walking Dead que también dejan un rastro que no se puede ignorar.

Pero algunas de estas series han sido tan largas, y muchos de los espectadores solo las disfrutaron hasta cierto punto. Los fanáticos siguen esperando las nuevas temporadas o las secuelas, pero muchos televidentes solo quieren nuevas historias, nuevos personajes, nuevas emociones.

Aquí hago una lista de series que han demostrado cualidades especiales que las han hecho salir de un fracaso inicial, o simplemente crecer lentamente y ganar grandes números de seguidores, o simplemente hacer una entrada sorprendente y enamorar a su audiencia desde el principio.

Este año hay que mencionar los extraordinarios logros de series como:

1.Poco ortodoxa (2020)

Para muchos es la verdadera revelación del año, la miniserie de calidad que necesitaba Netflix para cubrir el cupo 2020 de las ficciones de verdadero interés y no solo el entretenimiento puro. Aunque el tema de la vida en las comunidades de judíos ortodoxos se ha abordado mil veces en películas y documentales, Unorthodox es el primero que nos da una perspectiva de la mujer en este asunto. Además, es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en idish.

La serie sobresale por la viveza, la angustia y los valores humanos que transmite la protagonista, Shira Haas, quien no puede haber sido más perfecta para la serie. Funciona como un tiro en los capítulos que transcurren en Williamsburg, y después se traslada a Berlín. En definitiva, una serie decente para los amantes de la buena televisión y perfecta para que los seres de Instagram presuman de su gusto intelectual.

Shira Haas en "Poco ortodoxa"
Shira Haas en “Poco ortodoxa”

2. Umbrella Academy (2019)

The Umbrella Academy es una serie de televisión de superhéroes adaptada del comic creado por Dark Horse Comics y por el artista Gerard Way en 2007.

The Umbrella Academy sigue a los miembros separados de una familia disfuncional de superhéroes. La historia empieza en 1989, cuando 43 niños nacieron inexplicablemente de mujeres que no estaban conectadas entre sí y que no estaban embarazadas. Siete de ellos fueron adoptados por un millonario que luego fundó The Umbrella Academy para que salven el mundo. Pero no todo salió según los planes.

Cuando los niños eran adolescentes, la familia se separó, y el equipo se disolvió. Pero la serie inicia cuando ellos deben volver a trabajar juntos para resolver la misteriosa muerte de su padre y a una serie de conflictos que él les deja.

La segunda temporada se acaba de estrenar en Netflix, con un vigor y ritmo mucho mayores comparados al inicio de la primera temporada. La serie empieza un poco lenta y puede ser decepcionante en los primeros capítulos, pero poco la trama se hace más compleja y los personajes más profundos. Por eso, aunque es una serie del 2019, la hemos visto brillar realmente en este año, y esperamos que esto sea el principio.

Ellen Page, Aidan Gallagher, Emmy Raver-Lampman, Tom Hopper,Diego Castañeda, Robert Sheehan
Ellen Page, Aidan Gallagher, Emmy Raver-Lampman, Tom Hopper,Diego Castañeda, Robert Sheehan

3. Oscuro Deseo (2020)

En 2004 Maite Perroni debutó en la actuación y conoció la fama gracias la telenovela Rebeldes. Más de 15 años después, la actriz deja atrás a esa sencilla joven con el maduro y sensual papel en Oscuro Deseo.

Esta es la serie mexicana donde Perroni se convierte en Alma Solares, una abogada y profesora universitaria de 40 años de edad, que está casada con el juez Leonardo Solares (Jorge Poza). Con un ritmo pausado, pero marcado por diferentes y constantes revelaciones, se van desarrollando los 18 capítulos de este nuevo thriller de Netflix. Pero acá al misterio, en esencia policial, se le suma un ingrediente clave: el erotismo, con sensuales escenas que nunca caen en lo vulgar.

Alejandor Speitzer y Maite Perroni
Alejandor Speitzer y Maite Perroni

4. Into the night (2020)

Into the Night es una serie de televisión de suspenso y drama apocalíptica belga creada por Jason George, inspirada en la novela polaca de ciencia ficción The Old Axolotl de Jacek Dukaj.

La serie sigue a un grupo de personas que son secuestradas mientras están a bordo de un vuelo nocturno desde Bruselas. Terenzio (Stefano Cassetti), el secuestrador, era un soldado italiano de la OTAN. Se abre paso en el avión comercial y exige un despegue temprano, para escapar de evento global mortal que resulta de la exposición a la luz solar. El avión se dirige hacia el oeste en un intento por sobrevivir a esta catástrofe que mata a todos los organismos vivos durante el día. El grupo, dirigido por Mathieu (Laurent Capelluto), el piloto, y Sylvie (Pauline Etienne), una pasajera, deben trabajar juntos para mantener el sol detrás de ellos. El grupo debe lidiar con la escasez de combustible, los alimentos irradiados, la agenda oculta y otros problemas en su carrera para llegar a un búnker militar subterráneo.

La primera temporada de la serie consta apenas de seis episodios de una duración que oscila entre los 35 y los 40 minutos. Por eso la trama va directo al grano, y desde el principio siguen sucediendo cosas y los personajes te tienen al límite. Además, la serie mantiene el interés porque en cada capítulo se revela la historia de cada personaje.

Por lo tanto, esta serie corta está llena de acción y suspenso. Hay una segunda temporada planeada para el próximo año.

Pauline Etienne, Laurent Capelluto ,Into the Night, netflix
Pauline Etienne y Laurent Capelluto son los protagonistas de “Into the Night”

5. El jurado (2019)

Esta serie también belga (titulada De Twaalf en holandés o The Twelve en inglés), obtuvo el premio al Mejor guión en la pasada edición del Festival Internacional de Series de Cannes. Compuesta por diez episodios (para está critica he podido disfrutar de los dos primeros antes de su estreno en Sundance TV), la serie fue todo un éxito en Bélgica, manteniendo en vilo a los espectadores durante toda su emisión y cosechando una audiencia de 1,2 millones en la televisión pública de Flandes.

La trama gira en torno a doce ciudadanos son convocados para juzgar un controvertido caso de asesinato. No tienen una tarea fácil por delante. Decidirán sobre la culpabilidad o la inocencia de Frie Palmers (Maaike Cafmeyer, actriz en De zonen van Van As, Sinner) , una respetada directora de escuela, acusada de los asesinatos de su mejor amiga y de su hija.

Hasta aquí, las series de abogados a veces puede parecernos que no puede ofrecernos nada nuevo. Pero con “El Jurado” nos damos cuenta que todavía hay espacio para la originalidad.

Esta serie nos muestra la otra cara de un juicio, la del jurado en cuyas manos está la decisión de culpabilidad o inocencia de la acusada. La serie nos lleva a reflexionar en cómo la atención a las vidas personales fuera del juzgado pueden influir (y de hecho lo hacen) en su visión sobre la acusada y sobre los diferentes testimonios que se irán conociendo.

La información relevante al crimen y a los miembros del jurado se va exponiendo capítulo por capítulo, de manera que la serie no nos deja desconectarnos.

El jurado, netflix, bélgica
“El jurado” no solo trata de la historia de un acusada sino la de varios de los jueces.

6. Desplazados (2020)

“Desplazados” (en inglés Stateless) tuvo su estreno mundial en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín. El canal de televisión australiano ABC estrenó la serie en Australia poco después. Netflix acaba de lanzar la serie a nivel mundial, y aquí en Ecuador se estrenó hoy.

La mini-serie de seis episodios fue co-producida por la actriz Cate Blanchet (Elizabeth, The Aviator, Blue Jasmin, The Talented Mr. Ripley, entre otras y es la única actriz australiana que ha ganado dos Óscares).

La serie está inspirada en parte en la historia de la vida real de Cornelia Rau, una residente permanente australiana que fue detenida ilegalmente bajo el programa de detención obligatoria del gobierno australiano.

Cornelia desapareció del Hospital Manly el 17 de marzo de 2004 y, en febrero de 2005, se reveló que había sido detenida ilegalmente en el Centro de Detención de Baxter (en medio del desierto australiano) después de ser clasificada como presunta inmigrante ilegal por el Departamento de Inmigración cuando se negó a revelar sus verdadera identidad.

La historia de Cornelia (Yvonne Strahovski, actriz en Chulk) se mezcla con la de otros personajes relacionados con el centro de inmigrantes en el desierto australiano:

  • Ameer (Fayssal Bazzi, actor en The Merger), un refugiado afgano huyendo de la persecución,
  • Cameron (Jai Courtney, A good day to Die Hard, Exception), un joven padre australiano atrapado en un trabajo como guardia de seguridad del centro y
  • Clare (Asher Keddie, Five Mile Creek y Offspring), una burócrata atrapada en un escándalo nacional al aceptar el cargo de directora del centro.

Cuando sus vidas se cruzan, son empujados al borde de la cordura, sin embargo, se crean conexiones emocionales poco probables y profundas entre el grupo.

Esta serie es sorprendente. Desafía tus expectativas. Posiblemente el segundo episodio es lento, pero el resto es adictivo. El drama es apasionante, emocionante y duele.

"Desplazados" cuenta las historias de varias familias de inmigrantes detenidas
“Desplazados” cuenta las historias de varias familias luchando por su futuro

7. Control Z (2020)

Aunque no supera en números a la líder de este género, esta serie es el éxito del año de México, que ha ido perfeccionado los géneros del suspenso, policíaco y ha logrado entrar de lleno con temas de la sociedad actual.

Ha sido creada por Lemon Studios, una productora liderado por Billy y Fernando Rovzar. Entre otros, este estudio por las producciones: “Sultanes del Sur”, “Salvando al Soldado Pérez”, “La Piloto”, “Monarca”, etc. No es difícil identificar en esta nueva producción mexicana claras influencias de series de otros países como: Sherlock Holmes, Gossip Girl y Elite.

Aparte de ese breve momento de falta de originalidad, veo partes de la trama en las cuales pierde algo de credibilidad. Pero por otro lado, y más importante, me parece genial que en Latinoamérica se exploren estos campos aún nuevos, y que se discutan temas actuales como la discriminación a los transgéneros, el bullying y el hackeo de información personal.

En cuanto al reparto de la serie, la actriz que está llamando más la atención es Zión Moreno, quien representa a Isabela, una estudiante cuya vida cambia cuando se revela que ella es una mujer transgénero.

Tal como en su personaje, la actriz en la vida real es una transgénero, nacida en el Paso, Texas, y con orígenes mexicanos.

Antes de sobresalir en la actuación, fue modelo de Sports Illustrated Swimsuit. Ahora se dice que después del éxito de “Control Z”, Zión Moreno tendría un papel en el próximo re-make de la serie Gossip Girl.

transgéneros, bullying, hackeo, Ana Valeria Becerril, Zión Moreno, suspenso, adolescente, española, control z
El elenco de Control Z: en el centro abajo con suéter gris la protagonista Ana Valeria Becerril (Sofía), y a su derecha sobre la mesa con vestido a rayas Zión Moreno (Isabela).

8. Yo nunca (2020)

Esta serie, conocida en inglés como Never Have I ever entró a la oferta de streaming de Netflix de manera muy modesta y sin embargo obtuvo altos halagos de la crítica.

La serie de una sola temporada presenta un humor fresco y real, sin pretensiones y muy abierto a diversos grupos raciales. La protagonista es una actriz tamil-canadiense llamada Maitreyi Ramakrishnan, quien aparte de haber perdido a su padre se enfrenta a los típicos problemas de discriminación y falta de aceptación de las minorías raciales en Estados Unidos.

Su actuación franca y dulce ganó el interés del público y le dio a la serie una excelente acogida. Es un programa optimista, romántico e inspirador.

Maitreyi Ramakrishnan, Ramona Young y Lee Rodríguez
Maitreyi Ramakrishnan, Ramona Young y Lee Rodríguez

9. Jeffrey Epstein: asquerosamente rico (2020)

Jeffrey Epstein apareció muerto en su celda en agosto del 2019, aproximadamente un mes después de ser encarcelado por tráfico de menores. Aunque la versión oficial es que cometió suicidio, la red de hackers Anonymus acusó a través de las redes al Presidente Donald Trump por ordenar su muerte.

Epstein ya había sido procesado por tráfico y abuso de menores anteriormente, pero había sido declarado inocente. Aún así, por décadas se habían ya reportado algunos de los casos de abuso de menores tanto en Palm Beach como en Nueva York, su rancho en Nuevo México, su mansión en Ohio y más adelante en su isla privada de Little St. James, en las Islas Vírgenes.

Además, los crímenes de Epstein podrían involucrar otras personalidades importantes, como: el Príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton, Woody Allen Kevin Spacey y Harvey Weinstein. Netflix realizó una mini-serie que reúne la historia de los crímenes, testimonios de varias víctimas e información de FBI acerca de las investigaciones que se llevaron a cabo. La serie fue lanzada el mes pasado con el nombre de Jeffrey Epstein: Filthy Rich (“Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico”) y está alcanzado un altísimo número de espectadores.

Epstein fue durante mucho tiempo un personaje misterioso que de alguna manera llegó a hacerse de una fortuna y poder enormes. No estaba claro cuál era el origen de su fortuna pero se decía que administraba el dinero de los billonarios.

La serie da claridad al misterio de su fortuna, detallando las maneras escabrosas en que Epstein ascendió de maneras poco ortodoxas. La serie detalla además sus relaciones con ricos y poderosos como el Presidente Trump.

Pero, sobre todo, la serie explica cómo Epstein contruyó una red de tráfico y abuso de jóvenes y adolescentes , con el apoyo de varios empleados, colaboradores y de su novia Ghislaine Maxwell. En general, él buscaba jóvenes con problemas familiares y económicos. En algunos casos sometió a sus víctimas durante varios años, les pagó para reclutar otras menores o las llevó a la “isla de la pedofilia” (su isla privada en las Islas Vírgenes), donde las violó repetidamente.

En resumen, la serie te va a dejar absorto ante la mente perversa de Jeffrey Epstein, pero aún más ante la perspectiva de cuán lejos puede llegar el abuso de poder y la cúpula de corrupción de algunos ricos y famosos.

Jeffrey Epstein, Donald Trump, trafico menores, Principe Andres, Wall Street, Woody Allen, Bill Clinton, harvey weinstein, documental
“Conozco a Jeff desde hace 15 años, es alguien estupendo. Le gustan las mujeres tanto como a mí, pero más jóvenes” Donald Trump

10. Locke and Key (2020)

Después de la muerte de su padre, una familia típica americana regresa a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia, que sólo ellos pueden ver. Con la pinta de esa casa, ya nos podemos esperar que no van a tener una estancia demasiado tranquila. Pero Locke and key es un soplo de aire fresco, y se trata de una serie fantástica y no de terror.

Desde el primer episodio te engancha. ¿Qué son esas llaves? ¿Qué se trae esa misteriosa mujer (Laysla De Oliveira, actriz de En la hierba alta) entre manos y quién es? ¿Qué pasó con el padre de familia? Sin duda, han sabido dosificar los misterios.

El protagonista (Jackson Robert Scott, joven actor ya visto en It, The Prodigy), lo hace muy bien. Como niño, su personaje no se sorprende demasiado de las extrañísimas cosas que le pasan, sino que al contrario, es muy listo e ingenioso para resolver los problemas.

Sus hermanos mayores (Connor Jessup, Falling Skies) y (Emilia Jones, Doctor Who, What we did on our holidays) traen el componente de adolescente, la vida de colegio (aquí yo diría que está demasiado llena de clichés estadounidenses; ahora que en Netflix tenemos tantas posibilidades de varios países).

La serie apenas tiene una primera temporada de 10 episodios y la siguiente temporada está prevista para el 2021.

Jackson Robert Scott and Locke and Key

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s