Sex Education (2019): una serie sobre los problemas sexuales de los adolescentes con enseñanzas para adultos

Dos adolescentes teniendo sexo estrepitosamente en la habitación, mientras los padres de él se ocupan de sus asuntos descuidadamente en la planta baja. La mañana siguiente, en otro hogar, un adolescente se prepara para masturbarse en su habitación, y es descubierto por accidente por un hombre al que nunca había visto, quien para colmo es una pareja sexual casual de su madre.

La serie captó así mi interés, mientras todo se llevaba a cabo con una completa normalidad, sin mucha emoción o sorpresa. Un par de escenas más tarde, Otis (Asa Buterfield, actor en El niño de la pijama a rayas), es decir, el chico con el incidente post-masturbatorio se encuentra con Eric (Ncuti Gatwa), su mejor amigo de la escuela, quien es además abiertamente gay, y van juntos al colegio.

A primera vista, el colegio parece uno más de las muchas serie sobre adolescentes en la secundaria, con los estereotipos de los deportistas, los nerds, las chicas populares, etc. Pero si la estabas oyendo en idioma original, o poco a poco con el transcurso de los eventos, te das cuenta (para mí, con alegría), de que la serie tiene lugar en algún lugar de Inglaterra.

Desde entonces empiezas a ver las situaciones que viven los adolescentes de la mayoría de las sociedades, pero con el enfoque apático y el humor negro de los ingleses. La serie se enfoca sobre todo en los problemas sexuales, precisamente porque Otis es hijo de una sexóloga, y en su hogar ha estado permanentemente expuesto al diálogo abierto en cuanto al sexo.

Así la serie trata temas bastante complejos de la sexualidad de sus personajes con una elogiable frescura, sin caer en rodeos o hipocresía. La primera temporada se lanzó el año pasado, y la segunda a inicios de este año. Se ha confirmado que probablemente el año viene tendremos la tercera.

Emma Mackey, Assa Butterfield, Ncuti Gatwa, sex education, netflix
Emma Mackey, Assa Butterfield, Ncuti Gatwa

Comentario

Hasta el momento hemos visto dos temporadas de la serie, y he disfrutado minuto a minuto. Recuerdo que cuando la empecé a ver, traté de conversar sobre ella aquí en Ecuador y pocas personas la seguían. Me pregunté si ciertos temas eran tratados de manera demasiado franca o progresista para algunas sociedades en América Latina. Sin embargo, unos meses después la serie ya arrancó aquí también. Así que pienso que a todos nos atrae su humor especial y su franqueza.

Podría ser un pequeño spoiler, pero les voy a detallar mi impresión de uno de los capítulos que más me gustaron. En él, una de las actrices descubre que está embarazada. Puesto que viene de un hogar disfuncional, y no tiene una relación con el padre del niño, toma la decisión de abortar y va a una clínica pública de Inglaterra que ofrece el procedimiento de manera gratuita. Todo esto lo hace sola, siendo una chica de alrededor de dieciséis años.

Cuando llegan, una pareja de activistas contra el aborto estacionada frente a la clínica la atacan con críticas y reproches. Una vez que logra pasar, entre a la sala de espera , donde, mientras espera, habla con otra mujer que ya ha abortado anteriormente varias veces. Los diálogos son sencillos pero dejan mucho que pensar. Las actuaciones son sobrias, sin exceso de lágrimas pero con evidentes muestras de dolor. Pienso que esta secuencia de escenas es realmente hermosa y bien lograda en cuanto a las actuaciones, el guión, la música… Nos hace ver que el aborto es siempre una decisión dolorosa, aún sin el estigma de las sociedades más conservadoras.

La experimentada Maeve , el reprimido Otis, sex education, netflix
La liberada Maeve y el reprimido Otis, ruptura del estereotipo de que en una pareja el hombre debe tener más experiencia sexual

Un comentario en “Sex Education (2019): una serie sobre los problemas sexuales de los adolescentes con enseñanzas para adultos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s