Rita (2012), ¿relacionada con Merlí?

Rita es una comedia danesa creada por Christian Torpe para TV 2. . Desde la tercera temporada la plataforma Netflix se convierte en coproductora de la serie, lo que supuso su difusión a nivel internacional. A fines del año pasado se confirmó la renovación por una quinta temporada cuyo estreno está previsto a lo largo de 2020.

Mille Dinesen recibió un premio en el Festival de Televisión de Montecarlo en la categoría de mejor protagonista femenino. En el festival, la serie recibió un total de seis nominaciones, incluyendo los productores Karoline Leth y Jesper Morthorst y el guionista Christian Torpe al mejor productor internacional y mejor productor europeo de una serie de drama televisivo.

El argumento de la serie gira en torno a Rita Madsen (Mille Dinesen, actriz en Nynne, Copenhagen, What we become ), profesora testaruda, rebelde, poco convencional y madre soltera cuyos desastres sentimentales marcan su día a día. Uno de sus hijos es gay (Nikolaj Groth) y empieza sus primeros pasos viviendo como tal durante la serie. Además, ella tiene un romance con el Director del Instituto, Rasmus (Carsten Bjørnlund).

La serie ha tenido muy buenas críticas. Está ambientada en las proximidades del antiguo campus escolar en el Centro Nacional Innovador (SPF) en Islev, Rødovre. El tema es “Speak Out Now” del cantante danesa Oh Land.

En mayo de 2015 se estrenó un Spin off de la serie centrado en la profesora Hjørdis, compañera de trabajo de Rita, quien se convierte en uno de sus pilares fundamentales a lo largo de la serie.

Rita, la maestra liberada que hasta fuma en el colegio
Rita, la maestra liberada que hasta fuma en el colegio

La comparación con Merlí

En España, Rita ha sido muy relacionada con Merlí, aunque la serie danesa es anterior a la española. Siendo así, no habría lógica en pensar que Rita se ha inspirado de alguna manera en Merlí, sino viceversa.

Pero en realidad no existe una aparente colaboración o influencia de la una en la otra. Lo que sabemos es solamente lo que tienen en común: Rita da literatura en una escuela de Copenhague y luego vuelve a su ciudad natal; Merlí es profesor de filosofía en un bachillerato de Barcelona. Ambos son mejores docentes que padres, o al menos eso es lo que se va conociendo de sus historias personales y conflictos familiares. Y para completar las similitudes, ambos tienen hijos gays.

Son personajes complicados, a veces difíciles de tratar y no siempre cuentan con la simpatía de sus colegas, ni de los padres.Actúan como “lobos solitarios” en la puesta en marcha de los planes académicos, la mayoría de las veces se enfrentan al poder establecido en cada escuela, a e inevitablemente terminan involucrados en las vidas de sus alumnos, con quienes mantienen un dinámica permanente de amor-odio.

Rita presenta escenas relacionadas con poesía que son muy hermosas, pero la serie realmente no gira tanto en la poesía como Merlí en torno a la filosofía, y eso es una gran diferencia. Tal vez Merlí en ese sentido representan un trabajo más grande por parte de los guionistas.

En lo que destaca Rita es en su papel de mujer y maestra poco convencional, quien actúa pensando primero en sus intereses. Merlí también es poco convencional, pero no puede dar el ejemplo de mujer liberada como lo hace Rita. Y es realmente muy cómica pero también dramática en ocasiones.

Mille Dinesen y Francesc Orella, protagonistas de "Rita" y "Merlí"
Mille Dinesen y Francesc Orella, protagonistas de “Rita” y “Merlí”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s