La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999)

Sleepy Hollow (titulada: La leyenda del jinete sin cabeza en Hispanoamérica) es una película de aventuras de 1999 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving.

Escrito en 1819, este mito ha asustado a niños y adultos por igual durante los últimos dos siglos, y ha inspirado a un número de adaptaciones fílmicas, la primera fue la versión de 1912 “Étienne Artaud´s silent“, pero la más famosa es la caricatura (versión) animada de Disney de 1958.

La versión de Sleepy Hollow de 1958 de Disney

Ya en 1999, bajo la perspectiva de Tim Burton, el condestable Ichabod Crane (Johnny Depp, actor en Pirates of the Caribbean, Finding Neverland, ganador de un Globo de Oro por su trabajo en Edward Scissorhands y Sweeney Todd) es un obediente, pero excéntrico investigador de Nueva York quien usa métodos avanzados y poco ortodoxos para resolver los crímenes a finales del siglo XVIII. Su habilidad es puesta a prueba cuando sus superiores lo envían a las afueras a investigar la reciente ola de ocurrencias en el pequeño pueblo de Sleepy Hollow. Estos eventos se han hecho famosos detrás de la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Después de su llegada, Ichabod se enamora de la atractiva Katrina Van Tassel (Christina Ricci, Mermaids, Casper y The Addams Family), hija de la familia más adinerada del pueblo. Pero ella está prometida a Brom Van Brunt (Casper Van Dien), bajo la vigilancia de los padres de la joven señorita, Baltus Van Tassel (Michael Gambon) y Lady Van Tassel (Miranda Richardson).

Con la intención de crear una atmósfera gótica fermentada con un lírico romanticismo, Burton contrató al director de fotografía mexicano, Emmanuel Lubezki (A little Princess, la cual le valió nominaciones a los premios de la Academia y ASC, A Walk in the Clouds, Great Expectation y Meet Joe Black).

Juntos, crearon los estudios en los que se filmó la película. Buscaban un sentimiento de “película clásica”. Dado que la historia del Jinete sin cabeza tiene lugar en una comunidad agrícola holandesa en el norte del estado de Nueva York, la película tiene muchos toques arquitectónicos holandeses, pero también construyeron algunas estructuras de entramado de madera Tudor inglesas con techos de paja.

Además, crearon escenarios con el el control de varios elementos visuales, como el color y contraste, elementos estacionarios como la niebla y el viento. Toda la cinta se hizo en temporada de otoño/invierno. No es una reconstrucción histórica, es un cuento de fantasía, con un estilo muy estilizado, a la vez que terrorífico.

Johnny Depp y Christina Ricci en “La Leyenda del JInete sin Caabeza”

Comentario

La construcción del pueblo con rasgos de arquitectura holandesa pero envuelto en la niebla, los oscuros pasajes dentro del bosque. Los vestuarios de época estilizados para darle más belleza, especialmente aquellos de Christina Ricci. Todo eso sumado a las escenas terroríficas en el Árbol de la Muerte, y otras escenas, han dado a esta película el calificativo de “Prodigio de fusión entre terror y humor’.

Hay que reconocer la rica imaginación y la secreta dulzura de uno de los mejores filmes de Burton. Él es el director de la belleza en el terror. Y la actuación de Johnny Deep es obviamente indispensable, después de todo, ¡ quien podría ser tan lúgubre, apuesto y cómico a la vez!.

Sleepy Hollow solo podía ser concebida con el oscuro estilismo de Tim Burton
Sleepy Hollow solo podía ser concebida con el oscuro estilismo de Tim Burton

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s