Palmeras en la nieve (2015)

Palmeras en la Nieve es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luz Gabás, publicada en 2012 y que se convirtió en un best-seller en España, y dirigida por Fernando González Molina

Contó con un presupuesto de 10 millones de euros y se rodó en España, Colombia, Senegal y Gambia. Ganó dos Premios Goya, entre ellos a la Mejor Canción Original por la canción principal de la película, con el mismo título, compuesta por Pablo Alborán y Lucas Vidal, y el Premio a la Mejor Dirección Artística.

La historia empieza cuando Clarence (Adriana Ugarte, actriz en El Tiempo entre Costuras, Julieta), una chica de Huesca, España, viaja hasta Guinea para descubrir los pasados de su abuelo y tíos durante su estancia en la Guinea Española.

En paralelo a la historia de Clarence, se desarrolla otra trama en el pasado, donde se narra un amor prohibido entre Kilian (Mario Casas, famoso por Contratiempo, El fotógrafo de Mauthausen) y Bisila (Berta Vázquez, Vis a vis, Las Leyes de la Termodinámica), una mujer bubi. Esta historia retrata la vida esclava bubi y la vida burguesa durante los años en los que Guinea Ecuatorial era una colonia española, llena de injusticias, diferencias sociales y en donde la relación entre KIlian y Bisila es miu peligrosa.

Palmeraz en la Nieve abarca muchos temas y muchas tramas como: históricas como el amor, el miedo, la incertidumbre, la esperanza, la tristeza y la unión familiar.

Históricamente, Palmeras en la Nieve sitúa parte de su acción en este periodo de transición desde que la isla de Fernando Poo formó parte de la Guinea Española hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país, cuando la progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio para la historia de las colonias españolas en África.

Otro dato interesante es que durante la película se hablan: castellano, aragonés benasqués y bubi pichi.

Mario Casas y Berta Vásquez en "Palmeras en la NIeve"
Mario Casas y Berta Vásquez en “Palmeras en la NIeve”

Comentario

Los escenarios son muy hermosos, el rodaje se hizo en Canarias y Colombia.

La historia tiene varias líneas: una en el presente, otra en el pasado, las cuales se alternan de manera comprensible, aunque los parentescos al principio pueden ser confusos.

Pienso que tal vez la historia previa al romance entre Kilian y Bisila es demasiado larga. Habría sido mejor tener más tiempo para presenciar el romance entre los dos. Pero por otro lado , la película presenta varias historias (la del hermano Jacobo, la de Julia, las de Clarence e Iniko), así que no es aburrida.

Al final, se descubre la conexión entre el drama tanto del pasado como del presente, lo cual nos deja satisfechos, y la historia romántica cobra mucha fuerza. Un verdadero romance, del estilo Indochina o Leyendas de Pasión.

Mario Casas y Berta Vásquez en "Palmeras en la NIeve"
Mario Casas y Berta Vásquez en “Palmeras en la NIeve”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s