La fuga de Alcatraz (1979)

La Fuga de Alcatraz (título original en inglés Escape from Alcatraz) es un thriller dirigido por Don Siegel. La película está basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce.

La película es un thriller frío y atmosférico, que refleja muchas de las dificultades de la vida en presidio y las condiciones en las que se vivía de la prisión de Alcatraz antes de que fuera cerrada permanentemente.

Relata la historia de Frank Morris (Clint Eastwood, actor, director, productor, músico y compositor estadounidense, actor en Harry el Sucio, El Gran Torino, y ganador de Óscares como mejor director en Unforgiven y Million dollar baby) y los hermanos John (Fred Ward, actor en Remo, Desarmado y Peligroso) y Clarence Anglin (Jack Thibeau, Sudden Impact, City Hit), quienes logran juntos escapar de la mítica y ultra segura prisión de Alcatraz ubicada en la isla del mismo nombre.

Clint Eastwood en "La Fuga de Alcatraz"
Clint Eastwood en “La Fuga de Alcatraz”

Basado en la vida real

La película fue filmada en la verdadera prisión de Alcatraz, o “La Roca”, que es una isla de 9 hectáreas que encuentra en la Bahía de San Francisco. Fue convertida en prisión desde 1934 hasta 1963, tiempo en el cual alojó a célebres criminales como Al Capone.

La mítica Isla de Alcatraz, Bahía de San Francisco
La mítica Isla de Alcatraz en la Bahía de San Francisco

Un total de 36 prisioneros hicieron 14 intentos de escapes durante los 29 años de existencia de la prisión, el más notable de los cuales fue el intento de escape más violento en mayo de 1946 conocida como la “Batalla de Alcatraz”. Sin embargo, solo el exitoso escape por Frank Morris, John Anglin, y Clarence Anglin en junio de 1962 tuvo éxito, y se convirtió en uno de los escapes más intrigados jamás concebido.

Los prisioneros escaparon por el hormigón que estaba dañado de humedad y salieron por el conducto de ventilación hacia este corredor, usando herramientas como una cuchara de metal soldada con plata obtenida de una moneda de 10 centavos y un taladro eléctrico improvisado con un motor de ventilador robado. El ruido fue disfrazado por acordeones que eran tocados durante la hora de música, y el progreso fue cubierto por paredes falsas las cuales, en los oscuros recesos de las celdas, engañaban a los guardias.

En sus camas, reemplazaron con maniquíes hechos de papel maché y pelo que robaron de la barbería. Los fugitivos también construyeron una balsa inflable durante muchas semanas con más de 50 impermeables robados, los cuales prepararon en lo alto del bloque de celdas, ocultado a los guardias por medio de hojas que habían colocado sobre los lados.

La madre de los hermanos Anglin recibió flores anónimamente cada día de las madres y dos grandes e inusuales mujeres fueron reportadas de atender a su funeral después de desaparecer.

Aunque hasta la fecha no hay pruebas concluyentes, el FBI declaró que murieron ahogados en su intento de fuga, basándose en unos huesos que se encontraron en la orilla del mar en San Francisco en 1963.

Pero con la ayuda de la ciencia y comparaciones de ADN, se logró invalidar esta afirmación comparando el ADN de los huesos con el de un hermano vivo de los Anglin.

Pero la evidencia más contundente de que están vivos vendría a darla un programa de reconocimiento facial. La agencia irlandesa Rothco y expertos en inteligencia artificial de la empresa IDenTV aseguran que han creado un sistema basado en modelos matemáticos capaz de identificar a una persona a través del análisis de múltiples imágenes. Según su “fotografía digital”, dos de los presos aparecen en una fotografía tomada en Brasil en 1975.

En caso de que John y Clarence Anglin sigan vivos, tendrían 89 y 88 años respectivamente.

Frank Morris, Clarence Anglin y John Anglin, alcatraz, netflix
Frank Morris, Clarence Anglin y John Anglin, junto a simulaciones de sus imágenes

Comentario

Fuga de Alcatraz parece otro drama carcelario al principio, pero aumenta notablemente su interés a partir del plan de Morris y los otros convictos. La fuga está perfectamente explicada y planeada y los detalles le dan gran verisimilitud. La media hora final es sensacional.

En general , pienso que Alcatraz resulta una película de suspenso con frases a recordar, momentos increíbles y fabulosos y a la vez divertidos. La película es sumamente entretenida durante los 105 minutos de duración que no te despegan del sofá. Los actores están perfectos, sobretodo Clint que una vez mas nos demuestra su faceta borde y respondona pero que causa empatía al público.

Tal vez si la comparamos con los gustos del presente, me parece algo ingenuo relatar que casi todos los presos son gente excelente que han cometido delitos de poca monta. Sin duda, una versión de Alcatraz en nuestros días sería mucho más cruda. Pero este es un clásico de los ’70, así que era de esperarse. Eso sí, nadie puede negar que Cadena perpetua y Prison break deben mucho a esta película.

Clint Eastwood ,La Fuga de  Alcatraz, netflix
Clint Eastwood en La Fuga de Alcatraz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s