99 Homes (2014)

99 Homes es una película dramática dirigida por Ramin Bahrani (Farenheit 451, Chop Shop). La película compitió por el León de Oro en el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia . Ganó el Gran Premio en el 2015 Deauville American Film Festival . También se proyectó en la sección de presentaciones especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 .

Ambientada en Florida , durante la Gran Recesión , la película sigue al padre soltero Dennis Nash (Andrew Garfield, Social Network, Spiderman, Hasta el último hombre) y su familia mientras son desalojados de su hogar por el empresario Rick Carver (Michael Shannon, Día de la Marmota, Pearl Harbor, The Shape of Water), lo que lleva a Nash a ayudar a Carver a desalojar a las personas casas a cambio de la casa de su familia.

La película tiene bases en hechos de la vida real. El director Bahrani hizo investigación en relación con la crisis de bienes raíces del 2010 en Florida. Bahrani dice que:

“Cuando pensamos en la crisis de vivienda de 2008 que condujo a la Gran Recesión, pensamos en los banqueros y rescates financieros de Wall Street y en las viviendas embargadas. Pero en esta película se nos recuerda que detrás de cada uno de esos hogares había personas. La película nos muestra a un corredor de bienes raíces que desaloja a las personas de casas que han sido embargadas, y luego las compra para obtener ganancias.”

Andrew Garfield en la película "99 Homes"
Andrew Garfield en la película “99 Homes”

Comentario

Andrew Garfield me impresionó desde que lo vi actuar en The Social Network. Luego fue un carismático Spiderman y finalmente un excelente Desmond Doss en Hasta el último hombre. Ha sido bueno en la primera, bueno y malo en la segunda y un héroe en la tercera. En todas me ha convencido, y ahora en 99 Homes empieza siendo un padre de familia desesperado y poco a poco se va convirtiendo en un hombre despreciable.. Y siempre lo hace bien.

Me gustó la película sobre todo por su actuación emotiva y por la visión del tema inmobiliario y de las desesperadas situaciones de miles de hogares afectados. Las escenas de los desalojos son conmovedoras.

El personaje de Michael Shannon es en realidad el protagonista, pero en mi opinión solo deja ver su lado oscuro, no es uno de esos villanos que logran ganar tu simpatía. Tal vez su mejor escena es una en la que explica a Garfield por qué se dedicó a hacer dinero de manera antiética en torno a los desalojos, y dice:

“America no salva a los perdedores: America salva a los ganadores. ¿Lees la Biblia, muchacho? Solo pocos suben al arca. Yo soy de los que suben”

Michael Shannon como Rick Carver en “99 Homes”
Michael Shannon y Andrew Garfield en “99 Homes”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s