Series españolas de época

Gran hotel (2011)

Gran hotel es una serie de televisión de tres temporadas producida por Bambú Producciones de España y luego transmitida por Netflix. Es una hermosa serie de época, con el vestuario, los diálogos y el romance propio de los primeros años del siglo XX, antes de las guerras mundiales.

La serie no es solamente romántica sino que carga mucho suspenso y drama policíaco. La historia cuenta que Julio Olmedo (Yon González, El internado, Las chicas del cable), un joven de origen humilde, llega hasta el idílico Gran Hotel, situado a las afueras de un pueblo llamado Cantaloa, para visitar a su hermana que trabaja en el mismo como encargada de planta. Allí, Julio descubrirá que hace más de un mes que ha desaparecido. Entonces decide quedarse como camarero e investigar su desaparición. De este modo irá conociendo al personal y entablará una relación con Alicia Alarcón (Amaia Salamanca, quien ha actuado también en Velvet, Tiempos de Guerra), hija de la propietaria del hotel. Alicia le ayudará en sus investigaciones y ellos nace algo más que amistad, pero ella ya está casada con Diego Murquía (Pedro Alonso, actor de la serie La Casa de Papel).

Es una serie que combina la belleza de los escenarios frente al mar de la Península de Magdalena (donde fue rodada en realidad), con los diálogos refinados y pausados de la época, el vestuario y las sobrias actuaciones de Amaia Salamanca y Pedro Alonso, en medio de un drama policíaco emocionante.

Yon González, Amaia Salamanca,Gran Hotel”
Yon González y Amaia Salamanca en el “Gran Hotel”

Velvet (2014)

Velvet (inicialmente llamada Galerías Velvet)​ es una serie de televisión española creada por Ramón Campos y Gema Neira (Chicas del Cable, Tiempos de Guerra) y producida por Bambú Producciones para Antena 3.

La serie gira en los años ’50 en torno al amor de los protagonistas, Ana Ribera (Paula Echevarría, actriz en películas como Si yo fuera rico, Ola de crímenes) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre, conocido también por Sense8), pero las diferencias sociales los separan: ella, una humilde costurera que trabaja en las galerías desde que era niña. Él, un joven y apuesto muchacho destinado a heredar el majestuoso imperio de la moda que hasta ahora gobierna su padre, el dueño de las famosas Galerías Velvet de Madrid.

La base audiencia se mantuvo fiel a la ficción durante sus dos primeras temporadas, casi siempre por encima de la barrera de los cuatro millones de espectadores. En la tercera la serie toma un giro que no agradó a los espectadores, y en la cuarta vuelve al tono original.

Una de las principales críticas que se le ha hecho a Velvet es que, a pesar de ambientarse en los años ’50, haya vivido de espaldas al franquismo. La época de la serie crea una estética que ni siquiera tenía que ser fidedigna con la realidad española, y se compromete exclusivamente con su historia de amor.

Paula Echevarría y Miguel Angel Silvestre en "Velvet"
Paula Echevarría y Miguel Angel Silvestre en “Velvet”

Tiempos de Guerra (2017)

Tiempos de guerra es una serie de televisión española creada por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema Neira (Velvet, Chicas del Cable) y producida por Bambú Producciones para Antena 3. La serie gira en torno a la guerra del Rif, en el norte de África, en los años ’20. El gobierno español lucha por mantener sus posesiones contra grupos autóctonos que se resisten a ser dominados por el Protectorado español de Marruecos.

Por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió a un grupo de enfermeras comandadas por la Duquesa de la Victoria, con el fin de instalar hospitales de sangre en todas las zonas del conflicto. Entre estas enfermeras viaja Julia Ballester (Amaia Salamanca, de Gran Hotel y Velvet), quien busca a su hermano y esposo desaparecidos en guerra. Allí conocerá al doctor Fidel Calderón (Alex García, de Sin tetas no hay paraíso y Tierra de Lobos).

A diferencia de Velvet, en esta serie el conflicto armado en Marruecos está presente para contrarrestar los dramas románticos. Amaia Salamanca hace como siempre una interpretación elegante y a la vez amabke, ideal para la heroína de este tipo de historias.

Pero desafortunadamente, esta vez la serie no logró los números para mantenerse. Solamente se filmó la primera temporada. ¿Será que ya no haya cabida para más series de época, con diálogos elegantes y sin sexo explícito?

Amaia Salamanca y Alex García en "Tiempos de Guerra"
Amaia Salamanca y Alex García en “Tiempos de Guerra”

Las chicas del cable (2017)

Las chicas del cable es la primera serie original de Netflix producida en España, también dirigida por Ramón Campos (Velvet, Tiempos de Guerra). Ha tenido seis temporadas, la última de las cuales se estrenó este año.

En el año 1928 una moderna empresa de telecomunicaciones empieza a funcionar en Madrid. La serie narra el giro que da la vida de cuatro jóvenes mujeres (Blanca Suárez como Lidia, Maggie Civantos como Ángeles, Ana Fernández como Carlota y Nadia Santiago como Marga) cuando empiezan a trabajar en esta empresa.

La serie se representa a las telefonistas como un referente feminista, porque las primeras mujeres en trabajar como operadoras telefónicas marcaron un antes y un después en el mercado laboral para las mujeres.

En medio de este escenario, Alba Romero (Blanca Suárez, El Internado, EL barco), adoptando el seudónimo de Lidia Aguilar, intenta robar la caja fuerte del edificio, dirigido por su amor perdido de la infancia, Francisco Gómez (Yon González, El internado, El Gran Hotel).

Esta serie reúne las lecciones aprendidas por el equipo de Netflix en este tipo de programas, aquí hay romance, trajes de época, intriga, pero sobre todo la trama mantiene siempre el interés del espectador, gracias a giros inesperados, situaciones imprevistas y una historia donde predomina la presencia de la mujer independiente.

Blanca Suárez como Lidia, Maggie Civantos , Ana Fernández y Nadia Santiago , chicas del cable, netflix
Blanca Suárez como Lidia, Maggie Civantos , Ana Fernández y Nadia Santiago


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s