Retablo (2017)

Retablo es una película peruana dirigida por Álvaro Delgado Aparicio que ya está disponible en Netflix después de su recorrido por el mundo en más de 150 festivales internacionales, obteniendo varios reconocimientos a nivel internacional por su calidad artística y por su historia que visibiliza las costumbres de una comunidad en medio temas sociales.

Retablo ganó más de 50 premios en todos los continentes y nominaciones a la Academia Británica BAFTA, a la Academia de China, los Independent Spirit Awards y los Premios Ariel. El filme incluso estuvo nominado a los premios Oscar 2020. Sin embargo, no quedó entre los finalistas.

La película cuenta la vida de Segundo Páucar (Junior Béjar Roca), un joven que aprende el arte del retablo por su padre (Amiel Cayo). Segundo también explora su identidad y se debe enfrentarse al tema de la homosexualidad en los Andes que aún suele ser un tabú en algunas zonas.

Junior Béjar Roca y Amiel Cayo en "Retablo"
Junior Béjar Roca y Amiel Cayo en “Retablo”

Comentario

Desde el principio, la película se hace familiar cuando vemos la ropa, los paisajes y los retablos hechos a mano, tan parecidos a los que también se hacen en nuestro país. Es mágico ver cómo se han llevado esos detalles a la pantalla con sencillez pero fineza, y sin disfraz de la realidad.

Luego el film es algo lento, y carece un poco de agilidad en los diálogos o apoyo musical. Pero aún así la historia se abre paso hasta un punto en que las emociones empiezan a brotar. Personalmente, sentí la mezcla de frustración y ternura que la película asumo que busca crear.

Creo que esta película es un paso adelante en nuestros países andinos, donde tantas verdades no se aclaran aún en pleno siglo XXI, en gran parte porque la cultura prefiere esconderlas.

Amiel Cayo, Junior Béjar Roca y Magaly Solier,"Retablo"
Amiel Cayo, Junior Béjar Roca y Magaly Solier en “Retablo”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s