Las películas infantiles famosas con principios científicos y filosóficos reales

En el Martes para niños de nuestro blog auspiciado por Helen Doron Ecuador vimos las semana pasada las series educativas más recomendadas tanto para preescolares como para niños en edad escolar.  Ahora queremos dedicar un espacio más amplio a películas famosas que tienen un contenido más profundo y científico de lo que parecen.

Las bellas historias inmortalizadas por los grandes estudios de cine describen muy a menudo a héroes con poderes sobrenaturales, capaces de hazañas colosales. Pero es importante que los niños entiendan que los hombres de acción también sienten miedo, dudan y sufren.

Por otro lado, los cuentos de hadas como Blancanieves y la Bella Durmiente, son películas infantiles muy lindas y grandes clásicos de todos los tiempos. Pero de algún modo, ese estereotipo de princesa no calza con el rol actual de la mujer en la sociedad.

Aquí te presento películas que sobresalen porque muestran de manera artística y entretenida los valores que se necesitan en nuestro tiempo. Son obras de arte que además, se basan en estudios científicos.

1. Intensamente (2015)

Seguramente la mayoría ya conocemos la película Intensamente, dirigida y escrita por Pete Docte (Up, Wall-e, Monsters Inc.).

Pero lo que tal vez no sepamos, es que Docte se asesoró de científicos que han estudiado por décadas las emociones para poder crear una película que sea fundamental dentro de la educación emocional de los niños y las niñas.

Los científicos le ayudaron al director de la película a saber cómo se ponen de color nuestros recuerdos del pasado y le explicaron que diversos estudios demuestran que la experiencia de emociones positivas comienza a caer drásticamente en frecuencia e intensidad a los 11 años. Con esto, quiero pensar que los niños son muy felices hasta esa edad, después, comienzan a tener cambios en su vida, como la llamada adolescencia, que les provoca cambios físicos y emocionales.

La historia se basa en 5 emociones, aunque los científicos llegaron a proponer que la película incluyera toda la gama de emociones que ahora estudia la ciencia, la idea fue rechazada por la sencilla razón de que la historia no podría manejar tantos personajes

alegría, la tristeza, el asco, la ira y el miedo, Intensamente, netflix
Lo importante es entender que todas las emociones importan, y se deben aprender a manejar

En este filme se enseña a los niños que todas las emociones son importantes y tienen su rol en nuestras vidas, incluso (o sobre todo) la tristeza. Las emociones que se plasman en la película son la alegría, la tristeza, el asco, la ira y el miedo, y también explican cómo a medida que vamos haciéndonos mayores las emociones también evolucionan y se combinan entre ellas para volverse más complejas.

Esta educación emocional es altamente innovadora, porque en el pasado la psicología buscaba enfatizar por sobre todo la alegría, pero hoy sabemos que lo importante es crear en los niños “inteligencia emocional“, un control adecuado de todas nuestras emociones.

Lo mejor de todo, es que Intensamente no trata el tema de las emociones en el cerebro de un niño como personajes independientes, sino que los vincula gracias a explicaciones maravillosas sobre “pensamientos centrales” y otros procesos neurológicos.

La próxima vez que veas esta película, admírala por la lección de psicología que ella contiene.

Las emociones ,los pensamientos centrales, intensamente
Las emociones y los pensamientos centrales que las rodean

Frozen (2013)

Probablemente está ya la conozcas, ya que se ha convertido en la favorita de muchos niños en los últimos años. No obstante, no está demás considerarla. La trama nos presenta la princesa Elsa que debe heredar el trono tras la muerte de sus padres, pero se siente insegura de sí misma debido a una condición rara que posee, y que es la capacidad de congelar todo lo que toca.

Más allá de los temas aparentemente sencillos que hemos descrito, hay que analizar el fondo psicológico de Elsa. Hay que recordar que la frase que desata la problemática de Elsa en la primer cinta es “oculta, no sientas” (conceal, don’t feel) lo que hizo que desde niña viviera asustada, bajo la idea de que podía provocar daños con sus poderes y la falta de control de sus emociones.

Elsa , Ana , frozen
Elsa se mantiene lejos de Ana y usa siempre guantes

Ella desarrolla lo que los psicólogos llaman distorsión cognitiva, lo cual hace que piense que es una persona terrible, que solo provoca daños a otros y que o merece ser feliz. Además, ella se teme a sí misma, usa la evitación como una forma de proteger a Anna. Esto es algo con lo que muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Se aisla en el hielo y se vuelve de corazón frío porque cree que solo así protege a los demás.

Durante la cinta vemos cómo Elsa supera sus miedos e inseguridades, y se transforma en una reina ejemplar y mucho más poderosa que los villanos que intentan derrotarla. La canción Libre soy (Let it Go en inglés), que se convirtió en un himno de liberación, puede tratarse de muchas cosas con las que podemos identificarnos en el mundo real: ser auténtico, salir de la zona de confort, desligarse de la religión o no censurarse a uno mismo. Es una canción que incita a liberarnos de las fuerzas sociales que nos mantienen oprimidos.

Otras películas excelentes en cuanto a la igualdad de género son Mulan y Brave, aunque no escribí acerca de ellas porque no están en el catálogo de Netflix en América Latina.

"Libre soy" es una canción que incita a liberarnos de las fuerzas sociales que nos mantienen oprimidos.
“Libre soy” es una canción que incita a liberarnos de las fuerzas sociales que nos mantienen oprimidos.

Shrek (2001)

Shrek es una adaptación del cuento infantil de William Steig, llevada a cabo por Ted Elliot y Terry Rossio (guionistas en Aladino, La ruta hacia El Dorado, La máscara del zorro o la trilogía de Piratas del caribe). Shrek es una innovadora reescritura en clave antihéroe de los mitos y las ideas recurrentes de los cuentos de hadas y de la recalcitrante ñoñería del estilo Disney.

A medida que avanzamos en la primera parte de esta saga, nos damos cuenta de que Shrek, por muy fiero y por muy mala uva que tenga, es una personalidad insegura, tranquila pero melancólica, al que se adivina dolido y amargado para con el mundo exterior, del que quiere permanecer aislado a toda costa. Y precisamente los malentendidos y las historias sobre los ogros le benefician para que dejen de considerarle feo, sucio y malo.

Asno es por su lado un verdadero triunfo de comedia desatada, de verborrea incontenible, lo puesto del ogro que termina siendo su amigo. La princesa Fiona es mucho más que una princesa de cuento dada la vuelta. Su carácter rebelde y su valentía son sólo dos de los rasgos en un viaje que es, sin que lo sepa Shrek, el mismo de él. 

Y por lo demás, alrededor de estos tres protagonistas hay un mundo de personajes de cine supuestamente infantil que ya ha quedado aguado y pervertido hasta extremos inconcebibles, y cuyos iconos (Príncipe Encantador, Pinocho, Los Tres Cerditos, El lobo y caperucita, y probablemente todos los demás…) sufren aquí una suerte de renacimiento estético. 

Fiona, Shrek y Asno, son personajes que cambian nuestros esquemas
Fiona, Shrek y Asno, son personajes que cambian nuestros esquemas

De la mano de su creador Steig, Shrek viene a introducir al primer antihéroe verdaderamente popular en el cine para niños. Un antihéroe es un personaje de ficción cuyas características son contrarias​ a las del héroe tradicional, ya que los antihéroes son imperfectos y poseen los defectos de la gente común. Pero, sin embargo, el antihéroe generalmente realizará actos que son juzgados “heroicos”, pero lo hará con métodos, intenciones o motivos que no lo son.

Es importante reconocer cómo este film incluye un mayor nivel de complejidad al mensaje hacia los niños. Lo más importante, es que el tener un antihéroe nos aclara que ciertas virtudes, como por ejemplo: la belleza física, el poder económico o la educación no necesariamente hacen a un héroe. Los niños pueden descubrir que hay una reflexión más profunda que hacer antes de fijar nuestra admiración en un personaje.

Un comentario en “Las películas infantiles famosas con principios científicos y filosóficos reales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s