Versalles vs. Buckingham: ¿en qué palacio dirías que se hizo la mejor serie?

The Crown (2016)

The Crown es la serie que relata la vida de la reina Isabel II del Reino Unido, dirigida por Peter Morgan y producido por Left Bank Pictures para Netflix. Actualmente la serie consta de tres temporadas y ha sido renovada para una cuarta.

La Casa Real de Windsor nunca dio aprobación o veto a la serie. Las declaraciones oficiales hicieron público que no harán comentarios acerca de la veracidad de los hechos.

Por su lado el director Morgan como varios expertos han dicho que la serie se basa en muchos documentos y fotos oficiales y la han calificado como “muy cercana a la realidad histórica”. Sin embargo, Morgan aclaró que la serie no se espera que relate la verdad con lujo de detalles, sino que sobre todo se la debe considerar una “obra de entretenimiento” mas que un documental.

Por un lado, la serie nos enseña partes de la historia que no eran de conocimiento común. Por ejemplo, muchos de nosotros no habíamos oído hablar de la princesa Alice, la madre del príncipe Felipe, una monja griega que fuma sin parar. De la misma manera, no conocíamos nada acerca de Harold Wilson, el primer primer ministro de la Reina del partido laborista, que aparece en la tercera temporada. No sabíamos sobre el desastre minero de Aberfan, en el que murieron 116 niños y 28 adultos. La serie en este caso viene a enseñar al público.

En otras ocasiones, los creadores se han permitido incluir ficción sobre todo en cuanto a la vida íntima de la familia real, de la cual no existe un récord histórico. Por ejemplo, a madre del Príncipe Felipe, la Princesa Alice, nunca dio una entrevista en profundidad a un periodista llamado John Armstrong en The Guardian, pero esa escena le permite a el director Peter Morgan profundizar más en su fascinante historia de lo que podría haber permitido una cronología históricamente precisa.

Matt Smith,Príncipe Felipe, Claire Foy, Reina Isabel, Vanessa Kirby (Princesa Ana) y John Lithgow (Winston Churchill) en "The Crown"
Matt Smith (Príncipe Felipe), Claire Foy (Reina Isabel), Vanessa Kirby (Princesa Margarita) y John Lithgow (Winston Churchill) en “The Crown”

El programa también sugiere que la aventura de la princesa Anne con Andrew Parker Bowles ocurrió junto con los inicios del cortejo del príncipe Carlos por Camilla, pero en la vida real, no se cree que esas dos relaciones se superpongan. Es difícil negar que un cuadrilátero real es una buena televisión.

Hay ciertos eventos que decididamente no se tocan, aunque hayan sucedido. Por ejemplo, en 1974, hubo un intento de secuestro de la única hija de la Reina, posiblemente el evento real más dramático que podría haber sido cubierto.

Pero más allá de los detalles históricos, si no has visto la serie lo que puedes esperar es enteramente regida por un ritmo y tono flemáticos, y por una bien lograda distancia emocional entre personajes. Claire Foy (La chica de la telaraña, Perturbada) representa a la Reina en sus dos primeras temporadas, y Olivia Colman (La favorita, Fleabag) lo hace en la tercera y lo hará en la cuarta.

Por otro lado, la serie es un espectáculo en cuanto a escenarios y vestuario.
El Palacio de Buckingham es en la mayor parte la locación más importante de la serie, pero no estaba disponible como ubicación real para el equipo de producción. En cambio, la residencia de la Reina se recreó con varias casas señoriales en todo el país, incluida esta elaborada finca Tudor en Wiltshire.

Por último, hay capítulos que sobresalen por la manera sofisticada y hermosa en que se cuenta la historia, como por ejemplo: Estimada Sra. Kennedy y Paterfamilias en la segunda temporada, y Aberfan o El hombre en suspenso en la tercera.

Olivia Colman, Reina Isabel II de Inglaterra, The Crown
Olivia Colman como la Reina Isabel II de Inglaterra

Versailles (2015)

Versailles (Versalles en español) es una serie de televisión franco-canadiense que relata la construcción del Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Fue estrenada en Francia el 16 de noviembre de 2015 en Canal+. La primera temporada consta de diez episodios y antes de su estreno el canal francés anunció su renovación para una segunda temporada. El rodaje comenzó en enero de 2015. La serie ha sido rodada en inglés para tener mayor proyección internacional, hecho que ha recibido algunas críticas.

En el 1667, la obsesión de Luis XIV (George Blagden de Vikingos), el célebre rey francés, es la de construir un gran palacio en Versalles, unas tierras a las afueras de la capital francesa. Todo ello con el objetivo de engrandecer su figura y someter a la nobleza, gran opositora de los planes del monarca, al que ponen en constantes apuros.

A la vez, la serie también relata otros temas, como la complicada relación con su hermano Felipe I de Orleans (Alexander Vlahos, Merlin, The Indian Doctor), las relaciones del protagonista con sus innumerables amantes o las constantes intrigas de la Corte.

¿Qué puede esperar de la serie? Para empezar, poder disfrutar de los magníficos planos del Palacio de Versalles. El rodaje ha tenido lugar en espacios reales del palacio y son reconocibles los suntuosos salones –entre los que destaca el majestuoso Salón de los Espejos– y los fascinantes jardines del palacio francés.

George Bladen en la Galería de los Espejos de Versalles
George Bladen en la Galería de los Espejos de Versalles

Luego, las actuaciones de el reparto completo, pero especialmente de George Bladen son magníficas. Su papal es complejo y soberbio porque serie nos adentra en la figura de este monarca que ligó su persona al Estado, que asumió el poder absoluto, que se igualó al sol –a un dios–, pero que también fue un impulsor del arte, de la moda y de la cultura de su época.

Aparte del palacios, sus jardines, los actores, están los vestuarios de época que han calificado a esta serie como la más “ambiciosa” de la televisión francesa.

Finalmente, son conocidas las historias sobre la intriga y depravación en la corte de Versalles. Desde el primero capítulo, el ansia te va a corroer y, mientras miras la serie, te encontrarás a ti mismo buscando respuestas en Internet: ¿cuántos hijos tuvo el Rey Sol y de cuántas amantes?¿La rivalidad entre Luis XIV y su hermano, Felipe I de Orleans, era real?¿Qué hay de cierto en la leyenda de que la Reina pariera un bebé negro?¿Cómo era la vida en la corte?

Escenas de la filmación de Versalles en el Palacio del mismo nombre
Escenas de la filmación de Versalles en el Palacio del mismo nombre

Un comentario en “Versalles vs. Buckingham: ¿en qué palacio dirías que se hizo la mejor serie?

  1. Versailles te muestra el lujo y pompa de la corte francesa de Luis XIV pero tiene muchos elementos de ficción y los detalles históricos en muchas ocasiones están mal planteados o aplicados. En cambio The Crown al ser más cercana en el tiempo permite una exactitud Histórica más real que Versailles, aunque también hay situaciones que corresponden a una ficción para hacerla más llamativa al público.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s