La balada de Buster Scruggs (2018)

La balada de Buster Scruggs (en inglés, The Ballad of Buster Scruggs) es una película estilo western y comedia de humor negro escrita, dirigida, producida y montada por los hermanos Coen.

Se trata en realidad de seis historias independientes entre sí ambientadas en el Viejo Oeste, que tratan aspectos como la soledad, la moralidad o la violencia,​ y todas ellas incluyen con finales no esperados. Estas historias son protagonizadas, entre otros, por Tim Blake Nelson (The Incredible Hulk, Syriana), Liam Neeson (La Lista de Schindler, Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma), James Franco (Spiderman, Milk, premio Golden Globe en The Disaster Actor y James Dean).

Los Coen escribieron estas historias durante un periodo de veinticinco años,​ inspirándose en relatos literarios de Stewart Edward White y Jack London para dos de ellas.​ El resto recibió influencias del cine western clásico.​ Aunque los medios anunciaron el proyecto como una serie de televisión a ser transmitida por Netflix, los directores afirmaron que las historias de La balada de Buster Scruggs fueron escritas para ser vistas como un conjunto.

El National Board of Review la nombró como una de las diez mejores películas del año y fue nominada a los Premios Óscar en las categorías de mejor guion adaptado, mejor canción original y mejor diseño de vestuario. Ha recibido los siguientes premios:

2018: Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado, canción y vestuario
2018: Festival de Venecia: Mejor guión
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz secundaria (Kazan)
2018: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción

Tim Blake Nelson, Liam Neeson y James Franco en "La balada de Buster Scruggs"
Tim Blake Nelson, Liam Neeson y James Franco en “La balada de Buster Scruggs”

Comentario

Las historias comprendidas en esta colección tiene diferente tono una de la otra, así que no esperes que todo sea una comedia, o un western. Son verdaderamente diferentes.

El humor negro es el más usado en los guiones de estos relatos, y me refiero a bien negro: cada uno es una burla directa en contra de la muerte. Para algunos tal vez podrían resultar guiones algo extraños o perversos, no es el tipo de películas que gustan a todos.

En general, es una serie hecha con excelentes actores, bella banda sonora y guiones ingeniosos, de los cuales algunos me gustaron más que otros. Es notorio cómo los directores logran ese giro en sus guiones para dar perspectivas desde lo más elevadas o populares, y en cualquier caso logran captar nuestra atención.

Harry Meeling zn “La balada de Buster Scruggs”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s