¿En qué se basa “La maldición de Hill House”? (2020)

“La maldición de Hill House” (en inglés The Haunting of Hill House), fue creada y dirigida por Mike Flanagan (El juego de Gerald, Hush, Doctor Sleep). Es una adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.

La serie gira en torno a un grupo de hermanos (Elizabeth Reaser famosa por la Saga Twilight; Michiel Huisman, Juego de Tronos, El secreto de Adaline; Oliver Jackson-Cohen, Faster; Victoria Pedretti, You, Once Upon a Time in Hollywood; Kate Siegel, El juego de Gerald) que crecen en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa de los Estados Unidos. Ya como adultos, se ven obligados a reunirse tras una tragedia, y es entonces cuando la familia tiene que afrontar los fantasmas del pasado.

Es una serie perfecta para ver en maratón en Halloween. Las actuaciones, la atmósfera y los sustos son bien hechos, y su desarrollo lento te permite entender a todos los personajes, saber qué les motiva y averiguar si empatizas o no con ellos.

Netflix confirmó que la serie tendrá una segunda temporada, esta vez basada en el libro “Otra vuelta de tuerca”, escrita por Henry James en 1898.

Kate SIegel, Michiel Huisman, Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen, Elizabeth Reaser; la maldicion de hill house
Kate SIegel, Michiel Huisman, Victoria Pedretti, Oliver Jackson-Cohen, Elizabeth Reaser

El libro de Shirley Jackson

El libro original se llama Shirley Jackson: A Rather Haunted Life. La novela está inspirada en varios casos históricos y personales (sobrenaturales) que marcaron la vida de la autora.

La novela reúne historias de varias mansiones embrujadas, principalmente la casa Winchester en California que, según la leyenda, albergaba a los espíritus furiosos de todos los que habían muerto a manos de un rifle Winchester. Se rumora que los habitantes de la casa escuchaban ruidos extraños, veían cosas moverse y sentían presencias fantasmales en muchas de sus habitaciones y, supuestamente, los trabajadores encargados de construir la casa no se quedaban por las noches por miedo a ser atacados por uno de los muchos espíritus sedientos de venganza (la casa es real y todavía se puede visitar en California).

La verdadera casa Winchester en California es la fuente de la historia d e Hill House
La verdadera casa Winchester en California es la fuente de la historia d e Hill House

Además, Jackson se inspiró en algunos de los miedos más poderosos de las personas, como el miedo a la oscuridad, a la soledad, y los combinó con leyendas famosas de fantasmas, imágenes de fotografías aterradoras y castillos embrujados. Por ejemplo, algunas de sus historias se inspiraron en testigos que vieron a fantasmas de los antiguos habitantes del palacio de Versalles y el castillo Neuschwanstein en Alemania.

Jackson también usó una historia sobre una torre de oficinas de Nueva York. Ella contó que una vez, su tren se paró brevemente en la estación de la calle 125, y vio un desagradable edificio alto y negro. Dejó de ver, y cuando lo miró de el edificio había desaparecido. 

Después de eso, Jackson descubrió por qué desaparecía el edificio: este solo existía desde ese punto en particular de la estación de la calle 125; desde cualquier otro ángulo no era reconocible como un edificio en absoluto. Unos siete meses antes, se había quemado casi por completo en un incendio desastroso que mató a nueve personas. Lo que quedaba del edificio, de los otros tres lados, era una especie concha. Los niños del barrio afirmaban que estaba embrujado.

Una versión anterior de The Hunting of Hill House se filmó en 1963 en el Ettington Park Hotel, en Warwickshire, Gran Bretaña. De este hotel también se dice que está embrujado y los trabajadores de la propiedad, construida a mediados de 1800, juran que hay objetos que se mueven solos, ruidos extraños que parecen no venir de ningún lugar en particular.

Los exteriores de Ettington Park Hotel han sido usados para crear la imagen de "Hill House"
Los exteriores de Ettington Park Hotel han sido usados para crear la imagen de “Hill House”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s