A escoger entre series policíacas: Mar de Plástico, Sinner o Karppi

Mar de Plástico (2016)

Mar de Plástico es una serie policíaca que se lleva a cabo en la provincia de Almería, en el Poniente Almeriense, una comarca a la que también se llama “mar de plástico” por estar llena de invernaderos.

En la primera temporada, La Guardia Civil investiga el asesinato la hija de la alcaldesa de Campoamargo (localidad ficticia), a la cabeza del sargento Héctor Tarancón (Rodolfo Sancho, actor en el Ministerio del Tiempo e Isabel). La investigación estará marcada por el clima social de un pueblo con un importante número de jornaleros inmigrantes que trabajan en sus invernaderos. Después de esa primera investigación, la serie se extiende a otro asesinato en situaciones parecidas.

“Mar de plástico” impacta porque hace el reflejo de una situación social plagada de explotación de ilegales y volatilidad social. Además, está marcada por un escenario abrumador: el paisaje. Tuvo gran acogida y ciertos detalles del final llegaron inclusive a incluir una votación del público español.

Rodolfo Sancho ,Mar de Plástico, netflix
Rodolfo Sancho el protagonista de Mar de Plástico

The Sinner (2017)

The Sinner es una serie de de misterio basada en la novela homónima de Petra Hammesfahr. El estreno de la primera temporada fue en el 2017 y la serie se ha renovado hasta una cuarta temporada para el 2021.

En su primera temporada, la serie sigue los eventos ocurridos después de que una joven madre asesine a un hombre en público y a plena luz del día, sin tener un motivo aparente. El detective Harry Ambrose (Bill Pullman, actor en Independence Day, Mientras Dormías) es el encargado de investigar a fondo para tratar de revelar este misterioso asesinato.

En la segunda temporada, Ambrose regresa a su ciudad natal, después de que un niño de 13 años confesara haber envenenado a sus padres, enterándose de los secretos que los habitantes de la ciudad están decididos a mantener enterrados.

En la tercera temporada, lo que parecía una investigación rutinaria sobre un trágico accidente de coche en las afueras de Dorchester, situado en el estado de Nueva York, no tardara en dar un giro radical para convertirse en uno de los casos más peligrosos y perturbadores de la carrera de Ambrose.

The Sinner es oscura, impredecible y adictiva. Aparte del caso, Harry Ambrose tiene su propia historia escondida. El reparto hace una excelente interpretación, especialmente en la tercera temporada.

Bill Pullman y Matt Bommer en The Sinner

Karppi (2018)

Deadwind (finlandés: Karppi) es un drama criminal finlandés y una serie nórdica de televisión nórdica dirigida y creada por Rike Jokela. Ha tenido dos temporadas, y existe la posibilidad de una tercera a futuro.

La historia se centra en el asesinato de Anna (Pamela Tola), una hermosa y misteriosa mujer que participaba en la construcción de un entramado centrado en la energía eólica, lo cual serviría de base para la modernización de la energía en Finlandia. A partir del hallazgo del cadáver, todos pasan a ser sospechosos y aparece en escena la detective Sofia Karppi (Pihla Viitala), quien poco tiempo después de haber perdido a su marido, toma el caso y nos conduce al hallazgo final del asesino.

Muy buenos personajes e historias secundarias, al igual que las interpretaciones. La serie es una buena mezcla de misterio policial, acción, dolorosas historias humanas y momentos emotivos, pero, a pesar de ello, no es complicada de seguir. Las interpretaciones son buenas y la localización maravillosa. Esos parajes nevados, crudos y enigmáticos de la moderna Finlandia son apabullantes, enmarcando la trama de una forma cadenciosa, silenciosa y fría.

Pihla Viitala interpreta a la detective Karppi
Pihla Viitala interpreta a la detective Karppi

Personalmente, encuentro que las tres series tienen grandes cualidades. Todas captan nuestra atención y son adictivas. También incluyen historias secundarias al caso que está siendo investigado, siendo generalmente el investigador el protagonista de su propia historia. Karppi y Mar de Plástico incluyen además una ambientación única, que viene a formar parte de las emociones que la serie produce.

Y aunque todas estas series valen la pena, en mi caso la que más me enganchó fue Sinner, por la forma enredada pero interesante de desarrollar la historia, yendo de un giro de trama a otro sin volverse complicada o aburrida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s