“Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy” vs. “Extremadamente cruel, malvado y perverso”

En el 2019, se han hecho dos programas de tv en relación con el asesino en serie Ted Bundy en Netflix.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy (2019)

El primero de ellos, “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy” es una mini-serie documental, hecha en el trigésimo aniversario de la ejecución de Bundy. Creada y dirigida por Joe Berlinger, los cuatro episodios de 60 minutos se obtuvieron de más de 100 horas de entrevistas y material de archivo sobre Ted Bundy, así como de entrevistas con su familia, amigos, víctimas sobrevivientes y los miembros policiales que trabajaron en su caso.

La serie es impresionante, y artísticamente muy bien hecha, recogiendo este caso perturbador con impresionante estética. Rastrea cronológicamente la vida, los crímenes, los arrestos, sus escapes y la muerte de Ted Bundy en detalle. Incluye imágenes de archivo, evidencia policial, fotos personales y las entrevistas directas.

Ted Bundy , netflix, conversaciones con asesinos: las cintas de ted bundy
Ted Bundy fue un ex-estudiante de Leyes que mató a 36 o más mujeres

Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019)

El segundo, es una película llamada en inglés Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, protagonizada por Zac Efron (High School Musical, Guardianes de la Bahía, Down to Earth) en el papel de Bundy.

Zac Efron (izq) finalmente hace un papel serio en la película sobre Ted Bundy (der)

La película tiene un enfoque peculiar, porque cuenta los sucesos desde la perspectiva de su novia, Elizabeth Kloepfer (Lilly Collins, conocida por su actuación en The Blind Side, e hija de Phill Collins) , se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años.

Efron nunca deja escapar la máscara de Bundy (finalmente haciendo una película de este nivel), siempre proyectando la total confianza del hombre en su propia inocencia. Lo fascinante de la actuación del actor es que siempre creemos que Bundy creyó que no mató a esas mujeres. No hay conflicto interno dentro del personaje, y Efron lo interpreta con una convicción tan firme que es monstruoso, precisamente porque no vemos ningún indicio de monstruosidad.

Por otro lado, Zac Efron también representa a un Ted Bundy convencido de sus habilidades como abogado, al punto que en cierto punto prefiere defenderse a sí mismo. El nivel de autoconfianza y encanto que proyecta Efron es una buena interpretación de la personalidad del asesino en serie, quien a pesar de ser un psicópata convencía a muchas personas acerca de su supuesta inocencia gracias a sus encantos.

Aunque normalmente escribo estos artículos con el propósito de sugerir una elección, en este caso vale la pena ver las dos: el documental cuenta la historia en detalle, pero la película deja ver una historia contada desde el punto de vista de alguien cercano al asesino.

Zac Efron , Lilly Collins ,Extremadamente cruel, malvado y perverso, netflix
Zac Efron y Lilly Collins en “Extremadamente cruel, malvado y perverso”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s