Maudie, el color de la vida (2016)

Maud Lewis (7 de marzo de 1903 – 30 de julio de 1970) (de nacimiento Maud Dowley) fue una pintora canadiense de arte folclórico, de la provincia de Nueva Escocia.​ Está considerada una de las artistas folclóricas más conocidas de Canadá.

Su vida fue convertida en película, donde Maudie (Sally Hawkins, Óscar a la Mejor Actriz en La forma del agua y a la Mejor Actriz de Reparto en Blue Jazmin) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke, actor en La sociedad de los poetas muertos, Gattaca: experimento genético, Training Day) es un huraño pescador local que busca sirvienta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar.

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la relación entre ambos, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá.

Foto de la verdadera Maud Lewis (1903 – 1970)

La película es una versión más romántica de lo que sabemos fue la vida de Maud Lewis, que sufrió varias formas de maltrato, discriminación y abuso. Pero es un buen retrato del camino de dos personas agobiadas por sus penas que supieron acompañarse durante unas fértiles décadas de cariño y compenetración. Nos hace ver dignidad intrínseca de todo ser humano, más allá de su pobreza o riqueza. Somos únicos y dignos de respeto, con independencia de nuestros atributos o fortuna.

Me llamó la atención la portentosa interpretación de Sally Hawkins, que hace una creación memorable, bordeando el patetismo sin caer en él, y mezclando de manera magistral la fuerza y fragilidad.

Ethan Hawks,Sally Hawkins, Maudie; el color de la vida, netflix
Ethan Hawks y Sally Hawkins en “Maudie; el color de la vida”

2 comentarios en “Maudie, el color de la vida (2016)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s