El jurado (2019)

Esta película belga (titulada De Twaalf en holandés o The Twelve en inglés), obtuvo el premio al Mejor guión en la pasada edición del Festival Internacional de Series de Cannes. Compuesta por diez episodios (para está critica he podido disfrutar de los dos primeros antes de su estreno en Sundance TV), la serie fue todo un éxito en Bélgica, manteniendo en vilo a los espectadores durante toda su emisión y cosechando una audiencia de 1,2 millones en la televisión pública de Flandes.

La trama gira en torno a doce ciudadanos son convocados para juzgar un controvertido caso de asesinato. No tienen una tarea fácil por delante. Decidirán sobre la culpabilidad o la inocencia de Frie Palmers (Maaike Cafmeyer, actriz en De zonen van Van As, Sinner) , una respetada directora de escuela, acusada de los asesinatos de su mejor amiga y de su hija.

Hasta aquí, las series de abogados a veces puede parecernos que no puede ofrecernos nada nuevo. Pero con “El Jurado” nos damos cuenta que todavía hay espacio para la originalidad.

Esta serie nos muestra la otra cara de un juicio, la del jurado en cuyas manos está la decisión de culpabilidad o inocencia de la acusada. Así, en la serie conoceremos no solo los entresijos del sistema judicial belga (muy diferente al nuestro o al norteamericano) sino que nos adentrará en las vidas de varios miembros del jurado.

La serie nos lleva a reflexionar en cómo la atención a las vidas personales fuera del juzgado pueden influir (y de hecho lo hacen) en su visión sobre la acusada y sobre los diferentes testimonios que se irán conociendo, ya sean los de los policías encargados del caso o el de los familiares de las fallecidas.

La serie es también diferente en cuanto a que no se conocen las intenciones de los personajes involucrados sino hasta el avance de cada capítulo. Empieza siendo algo lenta, pero al ir descubriendo a los personajes poco a poco te va enganchando, ofreciendo suficiente tensión para mantener el interés. Los personajes están bien desarrollados y tienen sus motivaciones y problemas, lo que convierte a la serie en un drama verdaderamente entretenido.

El jurado, netflix, bélgica
“El jurado” no solo trata de la historia de la acusada, sino de los doce miembros del jurado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s