Cuatro series adolescentes de misterio

Anteriormente, ya publicamos Las Mejores Películas y Series con Trama Adolescente que incluían los grandes hits como Élite, Control Z, Sex Education. Pero en este artículo hallarás nombres algo menos populares, series más jóvenes, pero mucho talento, arte, misterio y diversión, siempre dentro de la categoría adolescente (entre 13+ y 16+).

Locke and Key (2020)

Después de la muerte de su padre, una familia típica americana regresa a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia, que sólo ellos pueden ver. Con la pinta de esa casa, ya nos podemos esperar que no van a tener una estancia demasiado tranquila. Pero Locke and key es un soplo de aire fresco, y se trata de una serie fantástica y no de terror.

Desde el primer episodio te engancha. ¿Qué son esas llaves? ¿Qué se trae esa misteriosa mujer (Laysla De Oliveira, actriz de En la hierba alta) entre manos y quién es? ¿Qué pasó con el padre de familia? Sin duda, han sabido dosificar los misterios.

El protagonista (Jackson Robert Scott, joven actor ya visto en It, The Prodigy), lo hace muy bien. Como niño, su personaje no se sorprende demasiado de las extrañísimas cosas que le pasan, sino que al contrario, es muy listo e ingenioso para resolver los problemas.

Sus hermanos mayores (Connor Jessup, Falling Skies) y (Emilia Jones, Doctor Who, What we did on our holidays) traen el componente de adolescente, la vida de colegio (aquí yo diría que está demasiado llena de clichés estadounidenses; ahora que en Netflix tenemos tantas posibilidades de varios países).

La serie apenas tiene una primera temporada de 10 episodios y la siguiente temporada está prevista para el 2021.

Jackson Robert Scott and Locke and Key

El mundo oculto de Sabrina (2020)

Cuando uno escucha que El mundo oculto de Sabrina (o Chilling Adventures of Sabrina, en inglés) es un remake de Sabrina, la bruja adolescente, el querido show adolescente de los 90, rápidamente lo asocia con comedia y, por supuesto, con el sarcástico gato Salem. Resulta que esa concepción está muy, pero muy alejada de la realidad: El mundo oculto de Sabrina es oscura, no es una comedia.

En esta historia, Sabrina (Kiernan Shipka, actriz en Mad Men y The Silence) está a punto de cumplir 16 años y, cuando llegue su cumpleaños, tendrá que decidir si quiere realizar su Bautizo Oscuro para convertirse en una verdadera bruja, o si quiere ser una mortal común y corriente.

Unirse al mundo de los brujos tiene sus beneficios: vivirá por mucho más tiempo y además -por supuesto- tendrá magia. Pero también tiene un gran punto en contra: hacerlo significa ponerse al servicio de Satán, teniendo que obedecer lo que sea que él le ordene.Sabrina está indecisa sobre qué es lo que realmente quiere hacer con su vida, y ese conflicto (que se parece al de muchos adolescentes) es el centro de la serie.

Si te gusta mucho lo la magia negra, esta producción se toma en serio el tema de las brujería y los demonios, y desarrolla toda su trama en torno a una sociedad de brujas y brujos que alaba a Satán. En la serie se lo llama Dark Lord (el Señor Oscuro) y éste aparece dentro de la producción como un personaje más, es alguien real y tangible.

Además, hay mucha violencia gráfica. Cuando califico a esta secta de satánica, es en serio: se trata de una agrupación que hace sacrificios humanos y practica el canibalismo.

Por otro lado, toda la ambientación de la serie es la encarnación precisa de Halloween y es simplemente hermosa. Su escenografía y vestuarios retro se inspiran en los ’60 y ’70, algo que puede tender a confundir, pues se supone que la historia se localiza en tiempo presente. Es como una mezcla entre vintage y moderno. Incluso la intro (opening) es cautivantemente estilosa, pues está creada en base a las ilustraciones del cómic en que se inspira la serie.

Kiernan Shipka en "El mundo oculto de Sabrina"
Kiernan Shipka en “El mundo oculto de Sabrina”

The society (2019)

Un grupo de adolescentes (entre otros Jack Mulhern, Locke and Key; Kathryn Newton, Big Little Lies; Alex Fitzalan, Slender Man) trata de sobrevivir en una réplica exacta de su pueblo de Nueva Inglaterra a la que han llegado de forma misteriosa y en la que no hay ni rastro de sus padres. Su nueva libertad será divertida…pero también será muy peligrosa. Mientras luchan por entender lo que ha pasado y cómo volver a casa, deberán establecer un orden y formar alianzas si quieren sobrevivir.

The Society podría ser una serie adolescente cualquiera, con sus dramas entre protagonistas, amoríos, despechos y venganzas. No obstante, la serie va más allá analizando aspectos antropológicos y sociológicos que otras series pasan de largo.
La serie sorprende si vas sin ninguna expectativa. Finalmente acaba enganchándote y esperando ver más de cómo evoluciona esa sociedad. Qué más da que estén aislados, llega un momento en el que eso al espectador le trae sin cuidado.

A primer vistazo esto sonaría inverosímil. Pero al desconocer el trasfondo…pueden ser sujetos especialmente elegidos para un experimento controlado. Y esto cambiaría el concepto de “desorden” del que supuestamente parten.

La serie se maneja con criterio, bastante organizada desde el guión y la dirección. Aunque siento que carece de cierto riesgo a la hora de mostrar sus cartas, sobre todo en su segunda mitad. Quizás peca de un exceso de madurez en los personajes, cuando la idea central de la serie debería ser que la sociedad ideal podría estar organizada por jóvenes.

Alex Fitzalan , Kathryn Newton,"The Society"
Alex Fitzalan y Kathryn Newton en “The Society”

Lobo adolescente (2011)

Teen Wolf (Lobo adolescente en España e Hispanoamérica) es una serie de seis temporadas creada por Jeff Davis para MTV. Está basada en la película de 1985 del mismo nombre (el gran éxito con Michael Jean Fox).

Es un drama sobrenatural que sigue a Scott McCall (Tyler Posey, actor en Jane The Virgin, Scream), un estudiante cuya vida cambia totalmente al ser mordido por un hombre lobo. Tal como el la película de 1985, Scott se vuelve más popular gracias a sus poderes, pero también sufre efectos colaterales. Su actuación en esta película le ganó seis diversos premios en categorías como Mejor Actor Juvenil o Mejor Rol Protagónico.

A diferencia de la película original, en esta serie destacan más personajes, tales como el amigo de Scott, Stiles (Dylan O’Brien, quien también coleccionó premios en esta serie y en Maze Runner) y Derek (Tyler Hoechin, Camino a la Perdición, Seventh Heaven) y la novia de Scott, Allison (Crystal Reed).

Lobo adolescente es ingenioso, divertido, y tiene un brillante elenco: Stiles es especialmente divertido y Scott y Derek son los que han ganado audiencia por sus encantos y buenas interpretaciones. Para una serie de televisión sobrenatural, es estelar. Cada temporada es progresivamente más compleja y más oscuro.

Crystal Reed, Tyler Posey y Dylan O'Brien, teen wolf, lobo adolescente, netflix
Crystal Reed, Tyler Posey y Dylan O’Brien

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s