“Poco ortodoxa” y otras series relacionadas

A través de algunas series y películas, Netflix nos ha permitido acercarnos a religiones y modos de vida que quedan lejos del conocimiento de la mayoría. Este es el caso del judaísmo jasídico, una rama de la religión monoteísta que tiene su propia forma de vida y costumbres, así como su propia interpretación mística del judaísmo más ortodoxo, donde las comunidades se construyen sobre el estudio permanente de la Biblia hebrea.

Poco ortodoxa (2020)

La mini serie “Poco ortodoxa” (in inglés Unorthodox) tiene cuatro capítulos de una hora cuenta la historia de Esther ‘Esty’ Shapiro (Shira Haas, The Zookeper’s Wife, Shtisel, Maria Magdalena), una joven que vive en una comunidad judía jasídica de Brooklyn, que crece sobre las bases del trauma y las millones de muertes de judíos en el Holocausto, y decide dar un vuelco a su vida. La ficción está basada en las memorias de Deborah Feldam, llamado Unorthodox: The Scandalous Reflection of My Hadisic Roots (2012).

Esty es una mujer judía de 19 años que huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad ultraortodoxa Satmar en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, a la que pertenece en búsqueda de su propio sentido de identidad. Se muda a Berlín, donde vive su madre ausente desde su infancia, e intenta navegar por una vida secular. Conoce a un grupo de estudiantes de música de diferentes países, se hace amiga de ellos y decide ingresar al conservatorio de música. Su esposo Yakov Shapiro (Amit Rahav; actor en The Damn, Cash register), quien descubre que Esty está embarazada, viaja a Berlín con su primo, por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad.

La cinta muestra de manera fiable las costumbres de la comunidad ultraortodoxa, como por ejemplo: que las mujeres deben raparse la cabeza al casarse, que no pueden dormir junto a sus maridos cuando tienen el período, que solo pueden usar blusas de cuello alto y manga larga y no deben leer libros.

Las actuaciones de Shira Haas y Yakov Shapiro son excelentes, y hacen que el espectador empatice con la historia de Esty. Pero al mismo tiempo, Yakov no es un tirano, solo un joven judío llevado por la tradición. El uso de la música, la ambientación, los cambios que vive Esty al pasar de Brooklyn a Berlín, todo esto llevó a la serie a ser un gran éxito de Netflix.

Amit Rahav y Shira Haas ,Poco ortodoxa,netflix
Amit Rahav y Shira Haas en “Poco ortodoxa”

The making of Unorthodox (2020)

Tras el gran éxito de “Poco ortodoxa”, los directores hicieron un corto documental de 20 minutos que habla de cómo se hizo la serie: la investigación que hizo cada personaje, los guiones en yidish (la lengua real de la comunidad Satmar, los vestuarios y el detalle en cada evento.

Shira Haas ,Poco ortodoxa", netflix
Shira Haas visita por primera vez una discoteca en “Poco ortodoxa”

El despertar de Motti Wolkenbruch (2018)

Esta es una película de comedia con algunos toques de drama. “El despertar de Motti Wolkenbruch” es una película suiza estrenada en 2018 y dirigida por Michael Steiner. Está basada en la novela debut de Thomas Meyer, de nombre homónimo: ‘El maravilloso viaje de Wolkenbruch a los brazos de una shiksa’ (Wolkenbruch’s Wondrous Journey into the Arms of a Shiksa). La palabra shiksa es yidish para “mujer no judía”.

Es una película entretenida que gira en torno a las dificultades de un joven judía perteneciente a una comunidad otrodoxa, pero las aborda con un toque de comedia. Está protagonizada por Joel Basman (Somos Jóvenes, somos fuertes; Bajo la Arena) y Noémie Schmidt (Versalles, La estudiantes y el Señor Henri).

Joel Basman y Noémie Schmidt
Joel Basman y Noémie Schmidt

Shtisel (2013)

Shtisel es una serie más extensa que Unorthodox, cuenta con dos temporadas de 12 capítulos cada una y ya se ha confirmado una tercera. Es una ficción israelí dramática sobre una familia judía que vive en el barrio de Geula, en Jerusalén . 

Está interpretado por Michael Aloni y Neta Riskin, y gira alrededor de la vida de un rabino en una comunidad que vive bajo el judaísmo ultraortodoxo, sin Internet y bajo otras reglas que impactan la vida de sus miembros. Al mismo tiempo, este barrio se compara con las costumbres de otro aledaño donde las reglas son aún más duras.

Michael Aloni y Neta Riskin ,Shitsel, Israel, netflix
En el centro; Michael Aloni y Neta Riskin son el centro de la serie Shtisel

One of us (2017)

One of us es un documental de 2017 que no ha tenido mucha resonancia pero que gracias al reciente ‘boom’ de ‘Poco ortodoxa’ le ha vuelto a dar protagonismo. En él, se cuenta la historia de tres judíos jasídicos (Ari Hershkowitz, Luzer Twersky, y Etty Ausch) que se enfrentan al ostracismo, a la ansiedad y al peligro al intentar huir de la comunidad ultraortodoxa culpable de innumerables traumas y abusos.

Fue dirigido por Heidi Ewing y Rachel Grady (quienes recibieron una nominación al Óscar por su documental Jesus Camp: Soldado de Dios) y denuncia la duda religiosa, el abuso doméstico y hasta sexual que se vivía en la comunidad.

Documental "One ofus" de Netflix
Documental “One ofus” de Netflix

2 comentarios en ““Poco ortodoxa” y otras series relacionadas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s