Tales by Light vs. Down to Earth : las series sobre viajes con conciencia

Ambas series tratan sobre viajes a diferentes rincones del mundo, cada una con énfasis en diferentes aspectos: el medio ambiente, la gente, la alimentación, la cultura o la denuncia de abusos e injusticias. Aquí hago un recuento de lo que se puede esperar en cada serie:

Tales by Light (2018)

Tales by Light (La Luz de las Historias) es una serie que gira en torno a la fotografía. Co-producida por Canon Australia y National Geographic, sigue a algunos de los fotógrafos más destacados del mundo mientras capturan imágenes impresionantes.

Detrás de ella está Abraham Joffe (@abrahamjoffe), el cineasta australiano que en 2017 fue nominado al premio AACTA a la Mejor Fotografía en un Documental por Vida y Muerte, el capítulo doble de la serie que sigue al fotógrafo de guerra Stephen Dupont durante su viaje a India.

En las tres temporadas de las mini-series, estos son los fotógrafos y países que verás:

  1. Simon Lister (@scilista), el fotógrafo de UNICEF que viaja a Bangladesh junto Orlando Bloom (Piratas del Caribe, El Seño de los Anillos, Troya, y además Embajador de UNICEF) para retratar el trabajo infantil;
  2. Shawn Heinrichs (@shawnheinrichs), el conservacionista y ganador del Emmy a Mejor Documental Largo, en su lucha por proteger el archipiélago de Raja Ampat en Indonesia;
  3. Dylan River (IMDB), un joven cineasta australiano que viaja hasta la Tierra de Arnhem para retratar las tradiciones del pueblo yolngu.
Dylan River  ,Tierra de Arnhem, Australia, yolngu. netflix , tales by light
Dylan River en Tierra de Arnhem, Australia, para retratar las tradiciones del pueblo yolngu.

Down to Earth (202o)

Down to Earth acaba de ser inaugurada en Netflix con la participación estelar de Zac Efron (High School Musical, Guardianes de la Bahía, Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino), quien viaja alrededor del mundo junto con lado de Darin Olien, un experto en bienestar y fundador de la plataforma SuperLife.

"Superlife" ,  Down to Earth, Darin Olien, Zac Efron
“Superlife” es el libro sobre alimentación saludable de Darin Olien

Juntos descubrirán las costumbres sustentables y los alimentos más saludables de cada uno de los países que visiten. Por el momento, Down to Earth ya tiene ocho episodios, cuatro de ellos en Latinoamérica: Costa Rica, Lima, Puerto Rico e Iquitos.

La serie es interesante porque cubre aspectos como: energía sostenible, agricultura orgánica y sustentable, super-foods, platos típicos de los países visitados, entre otros. Todos estos temas siempre combinados con otros algo más cómicos, menos relevantes y algo desconectados de la realidad.

Zac Efron in "Down to Earth"
Zac Efron in “Down to Earth”

Comentarios

Tales by Light, simplemente ofrecida al público como una reunión de fotógrafos tratando de captar la esencia de varios pueblos, termina siendo mucho más. Ellos entran en sitios que nadie más debe haber cubierto en Bangladesh, viajan a conocer pueblos apartados en Australia o Indonesia.

Particularmente, en el capítulo de Bangladesh, el fotógrafo Simon Lister te encanta con las fotos de los niños y Orlando Bloom te lleva a las lágrimas con las denuncias del trabajo infantil.

Esperemos que esta serie sea extendida para una siguiente serie.

Niñas en Bangladesh obligadas a trabajar recogiendo basura

En cuanto a Down to Earth, pienso que en cuanto a dirección, guión y añadiendo la popularidad de Zac Efron, tiene un enorme potencial de crecer. En ciertos temas, como la energía renovable que se produce en Islandia, los super-foods que se producen en Perú, los temas fueron muy bien cubierto.

Pero en otras veces las serie también se vuelve más comercial y menos profunda. De todas maneras es muy entretenida, y esperemos que si tienen éxito que sigan viviendo a América Latina y que logren enfocarse más en asuntos más relevantes en nuestras sociedades.

En todo caso, escoger entre estas dos series debería depender de qué buscas en un documental sobre el mundo… Yo preferiría más capítulos como el de primero de Tales by Light, enfocados en un problema real que resolver, con el trabajo de magníficos fotógrafos, y acompañados de un Embajador de UNICEF con el carisma de Orlando Bloom.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s