El fotógrafo de Mauthausen (2018)

Esta película se basa en la historia real del catalán Francesc Boix (interpretado por Mario Casas, actor en Contratiempo, Los hombres de Paco), un fotógrafo que, después de luchar en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, fue internado en el campo de concentración de Mauthausen.

Allí obtuvo trabajo en el laboratorio fotográfico, y, con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideraban la organización clandestina del campo, arriesgó su vida al planear la evasión de unos negativos que demostraron al mundo las atrocidades cometidas por los nazis.

Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Pósters de Harley Quinn o de Batman

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es batmanharley-1.jpg

La película fue dirigida por Mar Targarona, siendo apenas su segunda película. A pesar de eso y del presupuesto limitado que poseían, obtuvieron en el 2018 cuatro Premios Gaudí, de nueve nominaciones.

El rodaje, que arrancó el 30 de octubre de 2017, se llevó cabo en Tarrasa y Budapest. En esta ciudad se aprovecharon los mismos decorados de un campo que se emplearon en la película El niño con el pijama de rayas. El actor Mario Casas perdió 12 kilos para interpretar al Boix preso.

El verdadero Boix

Su padre era sastre, pero sentía pasión por la fotografía. De él aprendió Francesc el arte. Durante su juventud fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. En febrero de 1939 se exilió en Francia, y un año después, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia.

A la izq. el verdadero Francesc Boix y a la der. Mario Casas en el papel
A la izq. el verdadero Francesc Boix y a la der. Mario Casas en el papel

A principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 8.000 españoles allí internados.​ En Mauthausen, Boix, registrado con el número 5.185, declaró que su profesión era la de fotógrafo y que sabía alemán. Por intercesión de otro español, Antonio García, trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo Erkennungsdienst (servicio de identificación) destinaba principalmente a usos policiales.​ Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

Mario Casas ,El fotógrafo de Mauthausen, netflix
Mario Casas como “El fotógrafo de Mauthausen”

Comentario

Ante todo, resaltamos la música de la la película, que es una verdadera obra de arte, creación de Diego Navarro.

Por otro lado, Mario Casas actúa a la perfección, a veces fingiendo sonrisas para contentar a los nazis; y otras conteniendo las lágrimas frente a la tragedia.

Si bien la película no está a la altura de los grandes clásicos de la guerra como La lista de Schindler, es una producción hermosa y llena de emociones, y se destacan la música, fotografía y la actuación de Mario Casas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s