Mucho, mucho amor: la leyenda de Walter Mercado (2020)

Este filme fue producido por Alex Fumero (I think you should leave, Mia) , y trata de la vida del famoso psíquico y astrólogo Walter Mercado. El filme aborda controversias predecibles, como su enigmática identidad sexual, y otras poco conocidas, como la manera en que construyó -y expandió- su marca. El rodaje finalizó poco antes de que Walter falleciera a los 87 años el 2 de noviembre de 2019.

Con testimonios del mismo Walter, sus sobrinas, su asistente y otras celebridades como Eugenio Derbez y Lin-Manuel Miranda, se va detallando la vida un joven del campo de Puerto Rico que llegó a convertirse en una celebridad. Se detalla como, después de actuar en un par de telenovelas, un productor le pidió que hable sobre el horóscopo vestido de manera llamativa, y fue así, casi por coincidencia, como Walter pasó a convertirse en el astrólogo con una audiencia de 120 millones de personas a diario.

Pósters de Harley Quinn o de Friend

Pósters de Harley Quinn o de Friends. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

Se discute también la posición de Walter frente a su orientación sexual, en relación de la cual siempre mantuvo total discreción. Según el documental, esto debe haber funcionado a su favor, ya que lo protegió de la homofobia de los años ’60 y ’70.

También se explica las poco conocidas razones para su desaparición de las cámaras durante una década. Mucha gente pensaba inclusive que Walter Mercado había muerto, pero en realidad fueron otros los motivos que lo alejaron del público, y que eventualmente debilitaron su salud.

En todo el documental se ve a un Walter muy positivo, carismático, encantador, lo que explica la forma en que llegó a ganarse el cariño de tantos latinoamericanos y más

Walter Mercado ,  documental; netflix
Walter Mercado hizo sus últimas presentaciones en cámara en este documental

Comentario

“Crecimos viendo a Walter, como muchos niños latinos que crecieron junto a sus abuelas”, apunta el productor y a partir de esta premisa gira el documental con mucho respeto y veneración por Walter Mercado.

Los directores se aseguran además de mostrar mucho las cualidades de Walter y su corazón positivo y generoso. Por último, no hace falta hacer énfasis en sus extravagancias, ya que hablan por si mismas, en este aspecto, Walter Mercado fue siempre un espectáculo que llamaba la atención.

Pero en nuestra opinión el documental carece de alguna opinión más crítica, sin ser irrespetuosa. Aparte del talentoso actor y bailarín, o del personaje estilo “Liberace”, con ese estilo tan único y cuidado, ¿qué se debe decir sobre Walter?

Tomatodos Marvel , Star Wars, DC (paquete de 3)

Tomatodos con tapa 12 cm alto x 8 cm diámetro Marvel. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). LLamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$6.00

Él en realidad era un actor, pero ¿qué decir de sus poderes psíquicos o de sus conocimientos de astronomía? De ese tema no se habla mucho, pero si se dice que en algún punto se abrió una línea 1900 para que la gente llamase a pedir consejo a Walter. ¿Era esta una forma de asesoría responsable o un engaño? El mismo Walter dice en alguna parte que él utilizaba sus movimientos de manos y gestos de teatro para cautivar al público, ¿entonces debemos llamarlo un showman o un verdadero psíquico?

Estas preguntas me hicieron pensar, ¿qué tan vulnerable es el público de América Latina y qué tan fácilmente creamos nuestros ídolos?

Un comentario en “Mucho, mucho amor: la leyenda de Walter Mercado (2020)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s