Merlí (2015): la serie que enseña, tiene drama y comedia

‘Merlí’ es una producción de TV3, la televisión autonómica catalana, creada y escrita por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés. La serie sigue la historia de Merlí Bergeron (Francesc Orella, actor en Durante la tormenta, el Ministerio del Tiempo), un hombre de cincuenta años, divorciado, algo caradura e incluso maleducado que lleva un tiempo en paro.

La serie fue hecha en catalán y se tradujo al castellano en el 2016, cuando Netflix compró los derechos de distribuirla a fueron comprados por Netflix. Desde entonces su éxito ha sido extraordinario, tanto en España como en Latinoamérica.

La serie ha tenido tres temporadas con 40 episodios. En otoño de 2019 se estrenó una secuela de Merlí, llamada Merlí: Sapere aude, disponible en Movistar+.

La historia

Al principio de la serie vemos cómo el protagonista se tendrá que hacer cargo de su hijo Bruno (David Solans, actor en Merlí: Sapere aude y Días de Navidad ), con el que casi no trata, ya que su ex mujer se va a trabajar a Italia. Merlí se convertirá entonces en profesor de filosofía de su instituto.

Pósters de Harley Quinn o de Batman.

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

Merlí como profesor de filosofía desarrolla el pensamiento crítico en sus alumnos en contraposición a la enseñanza rígida de los colegios, muy al estilo “La sociedad de los poetas muertos”.

En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como: los peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer, que liga con los acontecimientos de los personajes.

Las frases destacadas

En nuestra opinión, lo mejor de la serie son sus enseñanzas y las perlas del guión que nos deja en cada capítulo citas para reflexionar. Aquí hemos escogido algunas de ellas:

Portaviandas y portabebidas para niñas (os)

Portaviandas de 8 cm alto x 8 cm diámetro Disney imágenes en tornasol. Portabebidas con tapa 12 cm alto x 8 cm diámetro Marvel. Precio: 7 usd x todas, 4 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.00

  1. Que la vida sea absurda no implica que debamos caer en una profunda apatía.
  2. Si quieres ser feliz no bases tu felicidad en unos principios tan frágiles como el de la suerte. El problema es pensar que la suerte dura para siempre.
  3. Que las cosas sean de una manera no significa que no se puedan cambiar.
  4. No tiene sentido que nos preocupemos por la muerte. Mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando la muerte se presenta, es que ya no existimos.
  5. ¿Cómo han llegado los ricos y poderosos a estar dónde están? ¿Son más inteligentes? ¿Más guapos? Nada de eso diría Maquiavelo: simplemente son más malos.
  6. Por mucho que te golpeen, te pisen o te machaquen, tú vales lo mismo. ¡Vales mucho!.
  7. Deja de mirar la vida a través de una cámara y disfrútala con los ojos y todos los demás sentidos.
  8. En las clases de Filosofía pueden demostrar que son demostrar que son animales racionales.
  9. Hace más de dos mil años que el poder nos dice lo que tenemos que hacer y pensar. Nos quieren sumisos y silenciosos.
  10. La vida es una fiesta en la que coincides con mucha gente, van llegando nuevos invitados, pero también hay otros que, por la razón que sea, se van antes. A todos nos tocarás irnos algún día, no se olviden. Lo peor de todo es asumir que la fiesta continua sin nosotros.
Francesc Orella , Merlí , David Solans ,Bruno, netflix

“¿Sabes por qué lo hice? Porque por me eres la persona mas importante en este mundo” Merlí dice a Bruno

Nuestra opinión

La serie resulta adictiva, a pesar de que Merlí es bastante insoportable: me parece que el papel de sabio, donjuán y life coach es un poco exagerado. El que mucho abarca poco aprieta: un profesor cool con una vida romántica un poco más realista podría ser más entrañable.

No obstante el carisma del protagonista (lo cual es muy subjetivo), lo que más importa es que esta serie ofrece de todo: excelentes actuaciones, personajes entrañables, momentos de risa y de llanto, drama adolescente y originalidad en el guión. Pero también tiene su componente didáctico profundo: habla de la vida misma; la vida, la muerte, el amor, la pérdida, la discriminación, la soledad.  En ese sentido, es buena tanto para adolescentes como para adultos.

Francesc Orella , Merlí , David Solans ,Bruno, netflix
Francesc Orella es Merlí (abajo, camisa azul) y David Solans (arriba, camiseta blanca) es Bruno.

2 comentarios en “Merlí (2015): la serie que enseña, tiene drama y comedia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s