Verónica (2017)

Verónica es una película de terror española estrenada en 2017 dirigida por Paco Plaza (Quien a hierro mata, Requisitos para ser una persona normal). Para su realización, el director ha contado con cuatro jóvenes debutantes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, además de la conocida actriz Ana Torrent.

El caso de la vida real

El guión de Paco Plaza y Fernando Navarro está inspirado en una historia real (expediente Vallecas), que tuvo lugar en los años 1990 en Vallecas, Madrid.

Pósters de Harley Quinn o de Batman

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

El expediente afirma que la adolescente Estefanía Gutiérrez Lázaro hizo una sesión de güija en marzo de 1990 con unas compañeras de clase en uno de los aseos del Colegio Público Aragón de Madrid para contactar con el novio de una de ellas, fallecido en un accidente de tráfico. Luego, días después, ella empezó a sufrir convulsiones y visiones extrañas hasta que, el 14 de julio de 1991, falleció por asfixia pulmonar.

El 19 de noviembre de 1992, está registrado que la familia llamó a la Policía Nacional de Vallecas para informar de “los extraños fenómenos” que ocurrían en su domicilio, donde luego se presentaron parapsicólogos como Tristán Braker a la caza de psicofonías y se montó un circo mediático, promovido por cadenas como Antena y Televisión Española.

La película

A diferencia de otras películas de terror, “Verónica'” recurre apenas en unos cuantos minutos a escenas con subidas de sonido y sobresaltos. La expectativa va creciendo a través de eventos sin sentido, señales, visiones. Pero sobre todo, el director utiliza mucho la ternura que despiertan los personajes, sobre todo Verónica y el pequeño Antoñito.

El director hace además un excelente uso de un buen repertorio de temas de Héroes del Silencio, el cual cuenta con una eficiencia mucho mayor que las palabras, el asfixiante mundo que vivía Verónica.

Así, el terror en la película se multiplica al mezclarse con la vulnerabilidad de las víctimas. Lo mejor de la película son las actuaciones de Sandra Escacena, quien no tenía experiencia alguna frente a las cámaras, y la de lospequeños hermanos, que es una de las actuaciones infantiles más espontáneas que hemos visto en una cinta similar.

Sandra Escacena en “Verónica”

La controversia posterior

A pesar del reporte policial archivado en Vallecas, “El Mundo” llevó a cabo una entrevista recientemente a Ricardo Gutiérrez, quien tenían dieciséis años durante el episodio de 1992, quien cambió su declaración: “Vamos a contar nuestra verdad”, ha dicho , “y lo hacemos para limpiar la imagen de mi hermana Estefanía”.

Respecto a lo de que se rompiese el vaso de cristal del que las jóvenes se sirvieron para su sesión de güija y que brotase de él una especie de humo negruzco que habría poseído a Estefanía, señala Ricardo: “Esa versión de la historia aparece narrada por mi madre [Concepción Lázaro] tras la muerte de nuestra hermana”, cuyo comportamiento posterior es “acorde a ataques epilépticos de ausencia” y de lo que “hay antecedentes familiares”.

Pósters de Harley Quinn o de Batman

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

El hermano Maximiliano, 4 años menor, declaró que: “Mi madre estaba y sigue estando tratada por epilepsia convulsiva. Mi hermana estaba siendo tratada médicamente. Se sospechaba que tenía un cuadro de epilepsia, pero falleció antes del veredicto médico debido a un ataque epiléptico, no a nada inexplicable”.

Lo más escandaloso es que ambos hermanos dijeron la madre estaba empeñada en que algo malo sucedía alrededor de Estefanía. Que los sugestionó y que luego aumentó la presión al entraron en escena el parapsicólogo como Tristán Braker. Finalmente, el “poltergeist de Vallecas” fue reconocido por la opinión pública como un fraude, mayormente impulsado por la madre de la familia.

Veronica, expediente Vallecas, netflix, terror, español
La escena de la película vs. una foto del expediente Vallecas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s