Las series vikingas en Netflix: los mayores éxitos de los últimos años

Cualquiera de estas series fue en su momento llegada a considerar para convertirse en el reemplazo de “Juego de Tronos”. Ninguna ha llegado tan lejos, pero ambas han sido éxitos sensacionales.

Vikingos (2013)

La reina de este género de series sin duda es “Vikingos”, que fue escrita por Michale Hirst para History Channel. La serie se basa en tradiciones y leyendas orales, y algo de historia real. Para ver detalles sobre qué tan apegada a la realidad de la época es, mira Series con contenido histórico, ¿qué tan precisas son?.

Se basa en la saga iniciada por Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel, ex-modelo de Calvin Klein y actor en War-Craft: El Origen), un personaje semi-legendario de Suecia y Dinamarca, quien gracias a su coraje y astucia llevó a su pueblo hacia Inglaterra y Francia, saqueando pueblos y llevándose grandes riquezas y esclavos. Aparte de los logros liderados por Ragnar, su hermani Rollo (Clive Standen) llegó a reinar en Francia y otro grupo de aventureroscolonizaron Islandia y llegaron a Groenlandia.

Otro personaje estelar es la primera esposa Lagertha (Katheryn Winnick, actriz en The Art of the Steal, La torre oscura, Polar) , quien era una shieldmaiden (guerrera acorazada), título real que existió entre los vikingos, donde las mujeres eran independientes y podían prepararse e ir a la guerra.

La saga avanza con el hijo de Ragnar y Lagertha, Björn (Alexander Ludwig, Blackway, Peace, Bad Boys for Life), quien viajó y saqueó tierras hasta el Mediterráneo y el norte de África. Luego también participan los hijos de Ragnar con su segunda esposa, Aslaug (Alyssa Sutherland), quienes adquieren protagonismo en temporadas más adelante.

Pósters Harely Quinn y Batman

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

Considerada entre las mejores series que ha distribuido Netflix, “Vikingos” ha despertado un verdadero “culto”, llenando (aunque no totalmente) el vacío que “Juego de Tronos” dejó. Sin embargo, se volvió notorio el decaimiento de la serie a partir de la quinta temporada (se hicieron en total seis). Probablemente, una razón fue el alargamiento de la serie (cada temporada pasó a tener 20 episodios, de 10 que eran en las primeras). Otra razón puede ser la desaparición de Ragnar con su único estilo como actor, y la dilución del protagonismo entre varios personajes.

Pero nos queda una verdadera joya para el recuerdo, con escenas emocionantes, personajes vibrantes con looks extravangantes y una ambientación memorable (una de nuestras bandas sonoras favoritas).

Travis Fimmel interpreta a Ragnar Lothbrok en la serie “Vikingos”

The Last Kingdom (2015)

The Last Kingdom (en español, “El Último Reino”), es una serie de televisión británica lanzada por la BBC. Es un drama histórico de la Gran Bretaña medieval, basada en las novelas The Saxon Stories de Bernard Cornwell.

Está ambientada en la Inglaterra real del siglo IX, cuando el territorio estaba dividido en siete reinos (lo cual inspiró a George R. R. Martin para su “Juego de Tronos”). The Last Kingdom narra la resistencia de Wessex, bajo el reinado de Alfredo El Grande, como el único bastión en pie contra las hordas del norte (la serie contiene hechos históricos reales).

Póstersde Harley Quinn y Friends

Pósters de Harley Quinn o de Batman. Precio: 15 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.50

El protagonista es Uhtred de Bebbanburg (Alexander Dreymon, actor en American Horror StoryCoven), un personaje de ficción que sin embargo pertenece a una región real. Es un hombre criado por los invasores que asesinaron a sus padres, unos nobles sajones, y dividido entre sus orígenes y aquellos que le han criado. Es como si no perteneciera a ninguno de los dos bandos, y por ello su lealtad siempre estará a prueba. No obstante, elige luchar por sus derechos de nacimiento, y esa decisión es el punto de partida que detonará el relato.

Esta serie es menos conocida que “Vikingos”, pero su popularidad ha aumentando temporada a temporada. Hasta ahora, es un perfecto ejemplo de que las buenas series no siempre se posicionan entre las más comentadas ni virales. Se espera una quinta entrega a fines de 2021, pero aún no se ha confirmado.

Alexander Dreymon como Uhtred de Bebbanburg en "The Last Kingdom"
Alexander Dreymon como Uhtred de Bebbanburg en “The Last Kingdom”

Comparación entre series

Claramente, si establecemos una comparación con “Vikingos”, The Last Kingdom también podría estar llegando al punto crítico de la quinta temporada, cuando la popularidad empieza a bajar. Pero, a diferencia de su predecesora, en esta serie la trama sigue centrada en Uthred, el personaje querido por los espectadores, mientras que en “Vikingos” la transición hacia otros personajes fue difícil.

“Vikingos” tiene a su favor una ambientación, música, vestuario y maquillaje sobresalientes. Es imposible confundirla u olvidarla después de su tema musical introductorio o las imágenes de sus personajes yendo a la guerra. The Last Kingdom es menos pomposa en este aspecto, aunque siempre tiene el encanto de la personificación agresiva de los vikingos, en este caso, los daneses.

En cuanto al personaje central, para ambas series el actor es fundamental. Curiosamente, ninguno de los dos actores viene de una larga experiencia en cine o televisión. Pero ambos tienen la capacidad de personificar al audaz, desenfadado y excéntrico rol de ya sea un Ragnar o un Uthred.

Ragnar por un lado es más inteligente, volátil y dueño de grandes dotes de liderazgo. Por el lado humano, es por sobre todo un padre amoroso (lo que supera en esta serie al lado romántico de la trama, que también está ahí). Uthred es más irreverente, amoroso y humano, y es esta mezcla de valentía y emotividad lo que podría hacerlo un digno contrincante de popularidad contra Ragnar.

Al final, no se puede negar que “Vikingos” ha llegado más lejos porque tiene más elementos artísticos a su favor y una historia más rica. Pero siempre queda The Last Kingdom como una alternativa de buen nivel para disfrutar.

Un comentario en “Las series vikingas en Netflix: los mayores éxitos de los últimos años

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s