“Chicuarotes” (2019): la película de Gael García Bernal


El guión de esta película comenzó a escribirse hace 10 años por Augusto Mendoza. Pero cuando Gael García Bernal (quien como actor, sobresalió en Amores perrosY tu mamá también, y ganó el Óscar con El crimen del Padre Amaro) tomó a cargo el proyecto de dirigirla en el cine; aseguró que el guión sigue vigente, pues la situación de México no ha cambiado.

Se estrenó en el Festival de Cannes, Francia en 2019 y se proyectó en México el 27 de junio de ese mismo año. Es la segunda película de Gael García Bernal como director.

¿Qué es “Chicuarote” y de qué trata el film?

La película se filma en el pueblo San Gregorio Atlapulco. “’Chicuarotes’ es un gentilicio con el que se llama a las personas de esta localidad. Viene de un chile endémico de la zona que es muy resiliente, muy duro y muy picante. Les dicen así (a los habitantes) porque refleja su carácter. En general, la gente de la localidad suele referirse con esa palabra a personas que consideran de carácter complicado.

Dos máscaras para niños de Hulk y Capitán América

Máscara contra el coronavirus con estampados Marvel. Precio: 6 usd x el par, 4 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$6.00

“Chicuarotes” trata acerca de “el Cagalera” (Benny Emmanuel) y “el Moloteco” (Manuel Carbajal), dos chicos que buscan desesperadamente salir de la situación y de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto con Sugehili, la novia de “el Cagalera” (Leidi Gutiérrez). Esto los lleva por una aventura juvenil que desemboca en un tornado del mundo criminal.

Como temas más globales, la película habla de la inseguridad, abuso, pobreza y violencia doméstica que enfrentan muchos jóvenes mexicanos que terminan por unirse a la delincuencia organizada o realizar actividades como subirse al transporte público para ganar algo de dinero.

“El Cagalera” (Benny Emmanuel) y “el Moloteco” (Manuel Carbajal), en “Chicuarotes”

¿Cuál es nuestra opinión?

La primera escena de la película es cautivante, primero cómica, luego algo violenta pero con mesura. Me esperaba algo menos pesado.

En algún punto, la película salta de la comedia de robos al melodrama absurdo con irrupciones incómodas de violencia explícita. Sigue siendo una trama interesante pero más de suspenso que cómica, y las interpretaciones de los actores son muy buenas, lo cual rescato sobre todo: al parecer son en su mayoría poco conocidos pero esperemos que de ahí salgan algunos futuros representantes del cine mexicano.

Me atrevo a decir que el film lugares y situaciones comunes de las que muchos ya están casados de ver, leer y escuchar, pero que sin duda alguna forman parte de lo que es México (pero no todo México).

Poster Harley Quinny Batman

Máscara contra el coronavirus con estampados Marvel. Precio: 12 usd x el par, 10 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$12.00

Notas curiosas sobre Gael García Bernal

La revista People en Español lo ha incluido en las listas de Artista mejor vestidoSoltero más deseado y Las 50 bellezas latinas. La revista para hombres GQ lo nombró uno de los Hombres del año en 2004, al lado del estadounidense Tom Cruise y el británico Jude Law.

La lista de premios que ha recibidio incluyen más que el Óscar, en relación con Amores Perros e Y tú mamá también.

Y en otra nota también curiosa: en 3 de junio de 2019, el tribunal federal para el consumo recreativo de marihuana le notificó al reconocido actor mexicano que se le concedió el amparo para consumo recreativo de marihuana. Por lo cual, el actor no tendrá problema para usar recreativamente el cannabis,pero no puede distribuirlo.

Gael García Bernal, gran actor y por segunda vez actor con esta película
Gael García Bernal, gran actor y por segunda vez actor con esta película

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s