“Francotirador” y “Hasta el último hombre”, dos tributos a héroes de la vida real con creencias opuestas

El Francotirador (201)

Esta película, titulada en inglés American Sniper, es una película dirigida por Clint Eastwood (actor y director ganador de Óscar en Golpes del destino, Premio César en Gran Torino y Premio National Society of Film Critics Award por Río Místico).

Se basa libremente en el libro de memorias American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History (2012) de Chris Kyle, con Scott McEwen y Jim DeFelice.

La película, que estuvo nominada a seis Óscares en 2015 sigue la vida de Kyle, que se convirtió en el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos con 255 muertes en cuatro viajes a la guerra de Irak, 160 de los cuales fueron confirmados oficialmente por el Departamento de Defensa.

Mientras Kyle fue celebrado por sus éxitos militares, sus períodos de servicio supusieron una pesada carga sobre su vida personal y familiar. La película está protagonizada por Bradley Cooper  (The Hangover, Nace una estrella, Silver Linings Playbook, nominado a Óscares en las últimas dos y en American Sniper) como Kyle y Sienna Miller (Burning Woman, The Catcher was a Spy) como su esposa Taya .

Bradley Cooper ,Chris Kyle , El francotirador, netflix
Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle en “El francotirador”

El rodaje y la producción comenzó en Los Ángeles;​ también fue parcialmente rodada en Marruecos. El estreno mundial fue en enero de 2015. La película se convirtió en un gran éxito, con una recaudación mundial de más de $ 547 millones,​ por lo que es la película más taquillera de 2014 en los Estados Unidos ($ 350 millones), la película de guerra más taquillera de todos los tiempos, y la película más taquillera de Eastwood hasta la fecha.

En los Premios Óscar, American Sniper recibió seis nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor actor por Cooper, en última instancia, ganó un premio a la Mejor Edición de Sonido.

En cuanto a la crítica, la película fue señalada con el dedo por la representación tanto de la guerra en Irak como de Chris Kyle. Es conocida por ejemplo esta cita del cineasta Michael Moore:

“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Se nos ha enseñado que los francotiradores son cobardes, te disparan por la espalda. Los francotiradores no son héroes. Y si son invasores, son peores. Pero si estás en el techo de tu casa defendiendo a tu familia de los invasores que han venido de 10 000 km de distancia, entonces no eres un cobarde francotirador: eres valiente, eres un vecino”.

Michael Moore, cineasta

Portaviandas y portabebidas para niños(as)

Portaviandas de 8 cm alto x 8 cm diámetro Disney imágenes en tornasol. Portabebidas con tapa 12 cm alto x 8 cm diámetro Marvel. Precio: 7 usd x todas, 4 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.00

Personalmente, creo que la exitosa taquilla y las prestigiosas nominaciones al Óscar se deben en mucho a la reputación de Clint Eastwood. La película es muy buena, toma riesgos muy grandes al mostrar escenas que otros no se han atrevido, pero no muestra el aspecto más íntimo del protagonista, sino solamente su deterioro mental. No hay mucha reflexión sobre lo que esta sucediendo, sino un enfoque primario en las escenas de acción y combate.

Pienso que Bradley Cooper es un excelente actor que fue desaprovechado en la película, porque hemos visto cómo él es capaz de representar un personaje más profundo.

Escena famosa de “El Francotirador” (no se aconseja para público impresionable)

Hasta el último hombre (2016)

“Hasta el último hombre” (distribuida en inglés como Hacksaw Ridge) es una película dramática y bélica dirigida por Mel Gibson y escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan.

La película está protagonizada por Andrew Garfield (en el papel central, actor conocido por: The Social Network, The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro), Vince Vaughn (The Old School, Wedding Crushers, Starsky § Hutch), Sam Worthington (Avatar, Crush of the Titans, Wrath of the Titans). El rodaje se realizó en Nueva Gales del Sur, Australia.

Ganó dos Óscares por Montaje y Sonido, habiendo sido nominados también el director, actor principal y la película. Además, recibió otros 27 premios de otras organizaciones, 4 de ellos para Garfield y 3 para Gibson.

La película está basada en la historia real del soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, y por fue objeto de burla y persecución de superiores y compañeros.

Sin embargo, y a través de una casi milagrosa cadena de eventos (si no sabía que era basado en la vida real, no me la creía) fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman. Obtuvo la medalla por haber salvado la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, como dicho desde el principio, sin usar armas.

Llavero X-Men

Llavero de zinc de X-Men, largo total 10 cm, largo logo 5 cm. Pago via Skype o contra entrega o deposito bancario. Entrega personal en el norte de Quito o por courier (más gasto de envío). Favor llamar 0992988035 o escribir a drpadron@gmail.com

$5.00

En mi opinión, Mel Gibson hace un buen trabajo para crear al héroe en esta película, usando su experiencia en personajes tenaces pero a la vez emotivos (Corazón Valiente, La Pasión de Cristo).

Andrew Garfield hace todavía un mejor trabajo para personificar a este soldado perseverante, patriota, ingenuo y fuertemente creyente. Para mí , él hace creíble una historia que parece leyenda: este soldado tan bueno y religioso que termina siendo un héroe.

Si tengo que recomendar una de las dos películas, realmente estaría en un problema. Las dos actuaciones son extraordinarias, y cada película rinde tributo a héroes de la vida real reflejando el arte de sus directores. Creo que personalmente, debería admitir que “El francotirador” es más impresionante y compleja, así que diría que es la mejor. Pero como dije antes, me queda la sensación de haber visto un drama bélico formidable pero algo corto en emociones y reflexión.

Andrew Garfield en "Hasta el último hombre"
Andrew Garfield en “Hasta el último hombre”

Un comentario en ““Francotirador” y “Hasta el último hombre”, dos tributos a héroes de la vida real con creencias opuestas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s