Duelo de películas de suspenso españolas: ¿escogerías “Contratiempo” u “Hogar”?

El propósito de este nuevo tipo de artículos será hacer una comparación entre dos películas de similares épocas, tipos de producción, elenco, entre otros. Aquí nuestras dos propuestas:

Contratiempo (2017)

Esta película de suspenso español fue dirigida por Oriol Paulo (director de Secuestro, El cuerpo).

En la historia, Adrián Doria (interpretado por Mario Casas (Tengo ganas de tí, Tres metros del cielo), un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, (interpretada por Ana Wagener, actriz en Tu hijo, Secuestro) la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel.

En Contratiempo hay una buena cantidad de inverosimilitudes; también de casualidades forzadas, incluso de arbitrariedades. Muchos detalles en este aspecto no voy a dar, porque podrían generar spoilers, pero ya los verás si te animas por este film.

Llaveros Breaking Bad

Llavero de zinc de Breaking Bad, largo total 10 cm, largo logo 4 cm Pago via Skype o contra entrega o deposito bancario Entrega personal en el norte de Quito o por courier (más gasto de envío)

$5.00

También hay algo de falta originalidad: recoge no solo los conflictos de doble identidad del cine de Hitchcock (Vértigo), y de su particular émulo, Brian de Palma (Fascinación, Doble cuerpo), para acabar haciendo una grisácea fotocopia de fotocopia, sino también el punto de partida y el principal conflicto interno de Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem (director de Muerte de un ciclista, Calle Mayor).

Por último, se puede despotricar por su estructura, con aspecto de compleja cuando solo es confusa. Y finalmente; sería preferible mostrar sus conflictos con imágenes y no con verborrea explicativa.

Pero luego de comentar sobre posibles fallas, recalco que, con medio millón de espectadores , la cinta se convirtió en una de las más exitosas del primer semestre del cine español, ubicándose en el Top 5 de las más vistas.​ En China recaudó más de 25 millones de dólares.

Y es que en realidad a pesar de algo confusa y de contener detalles forzados, Contratiempo te mantiene pegado a la silla, y usa giros de perspectiva que te sorprenden. Si estaban buscando supenso, definitivamente lo obtendrás.

José Coronado, Mario Casas, Ana Wagener , Bárbara Lennie, Contratiempo
José Coronado, Mario Casas, Ana Wagener y Bárbara Lennie en “Contratiempo”

Hogar (2020)

Hogar es una película española de thriller de 2020 escrita y dirigida por los hermanos Pastor (Álex y David). Está protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz.

Javier (Javier Gutiérrez) es un ex-ejecutivo publicitario que, en su día, se hizo rico haciendo anuncios de utensilios de cocina bajo el eslogan “La vida que te mereces”. A día de hoy, sin embargo, su realidad es otra: lleva un año en el desempleo, le cuesta encontrar trabajo, y ya no puede permitirse el alquiler del lujoso apartamento en el que él y su familia vivían, por lo que han tenido que dejarlo y mudarse a un viejo piso de propiedad que poseían en un barrio mucho más modesto. Esta es la primera parte el film, que ocupa alrededor de quince minutos, y nos produce algo de compasión por este personaje.

Portaviandas y portabebidas para niñas(os)

Portaviandas de 8 cm alto x 8 cm diámetro Disney imágenes en tornasol. Portabebidas con tapa 12 cm alto x 8 cm diámetro Marvel. Precio: 7 usd x todas, 4 usd por separado. Pago por Skype, directo contra entrega o via depósito bancario. Entrega directa en el norte de Quito o via courier en otra ciudad (costo extra si es con courier). Llamar 0992988035 o drpadron@gmail.com

$7.00

Pero luego viene la siguiente parte del film, cuando Javier descubre que, por algún motivo, aún tiene un juego de llaves perteneciente a su anterior departamento. Decide entonces infiltrarse en la vida de la familia que ahora lo ocupa: la formada por el padre de familia Tomás (Mario Casas, actor en Contratiempo, Tengo ganas de tí, Tres metros del cielo ), su esposa Lara (Bruna Cusí, actriz en Incierta Gloria, Verano de 1993, Merlí) y Premio Goya a Mejor actriz revelación 2018) y su hija Mónica (Iris Vallés, actriz en El jugador de ajedrez, June). Tomás, el padre de esta familia, tiene un excelente trabajo en una empresa de Logística.

La reflexión a la que llama la película es : ¿qué tan distorsionadas y monstruosas, las aspiraciones más materialistas de la sociedad contemporánea? ¿ Hasta dónde llegarías por recuperar un status social perdido?

Personalmente, recalco la excelente actuación de Javier González, quien nos muestra a un ejecutivo desempleados transformándose en un psicópata (curiosamente, en varias escenas, le encuentro parecido al Anthony Hopking del Silencio de los Inocentes).

La película va transformando al personaje de manera muy sutil, lo cual me parece un gran trabajo de los directores y del guión, pero tal vez en el momento cúspide de esta transformación la película acelera, y el personaje de Mario Casas (que ya nos ha mostrado sus dotes de villano en Contratiempo) podrían haberse aprovechado mejor.

Sin embargo, estos comentarios críticos no le quitan el resultado satisfactorio que nos generó el film.

Y si al final tenemos que escoger entre estas dos películas españolas de suspenso y thriller, nosotros recomendaríamos “Hogar”, aunque “Contratiempo” venga de una excelente racha de éxito desde su lanzamiento.

Javier Gutiérrez ,Hogar, netflix, españa, suspenso, thriller, mario casas
Javier Gutiérrez en su magnífica interpretación en “Hogar”

2 comentarios en “Duelo de películas de suspenso españolas: ¿escogerías “Contratiempo” u “Hogar”?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s