Series con contenido histórico, ¿qué tan precisas son?

Vikings (2013)

  • Los peinados y el maquillaje son cercanos a la realidad. Se podría creer que los maquillistas de la serie hicieron algunos cambios para hacer lucir a los personajes agresivos o impactantes, pero en realidad las trenzas, el delineador de ojos para hombres y mujeres, y detalles de la ropa se basaron en relatos históricos. Los delineadores, por ejemplo, se usaban para protegerse del sol y el viento, y para ellos se usaba: polvo de color oscuro hecho de antimonio triturado, almendras quemadas, plomo, cobre oxidado, ocre, ceniza, malaquita y crisocola.
  • En cuanto a vestimenta, lo que al parecer no existió como práctica común fueron los famosos “cascos vikingos”. Pero en ese caso la serie es apegada a la historia y afortunadamente nos deja ver los peinados más radicales.
  • La serie se basa en la saga iniciada por Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), quien es más una tradición oral o leyenda. Sus hijos también se describen en la historia oral, especialmente Ivar “el Deshuesado (Alex Hogh Andersen), Halfdan (Jasper Pääkkönen), Ubba (Jordan Patrick Smith), Björn (Alexander Ludwig) quien viajó hasta el Mediterráneo, su hermano Rollo (Clive Standen) quien reinó en Francia y los pioneros que colonizaron Islandia y llegaron a Groenlandia.
  • Las shieldmaidens (guerreras acorazadas) es un título real que existió entre los vikingos; es más las mujeres eran independientes como se ve en la serie y podían prepararse e ir a la guerra.
  • En tiempos reales, la primera invasión al monasterio en Gran Bretaña ocurrió en el año 793, y la invasión a París de la temporada 3 tuvo lugar en realidad en el 911. Lo que indica que los escritores de la serie apretaron los hechos para adaptarlos en una saga para la televisión.
  • La violencia es real, aunque los historiadores debaten si prácticas como la crucifixión y la Blood Eagle (Águila de Sangre) fueron reales. Para muchos, los textos que hemos leído vienen en gran parte de los monjes católicos de la época, por lo que en ocasiones la brutalidad se exageraba.
Alexander Ludwig, Björn, Gustaf Skarsgard (Loki,Vikings, netflix
Alexander Ludwig (Björn), Gustaf Skarsgard (Loki) en “Vikings”

The Crown (2016)

Muchos de nosotros no conocíamos nada acerca de Harold Wilson, el primer primer ministro de la Reina del partido laborista, interpretado por Jason Watkins en la tercera temporada. No sabíamos sobre el desastre minero de Aberfan, en el que murieron 116 niños y 28 adultos, y no habíamos oído hablar de la princesa Alice, la madre del príncipe Felipe, una monja griega que fuma sin parar.

La serie The Crown se basa en muchos documentos y fotos oficiales, pero, al final, no es un documental. Los creadores se han permitido incluir ficción sobre todo en cuanto a la vida íntima de la familia real, de la cual no existe un récord histórico.

Por ejemplo, la madre del Príncipe Felipe, la Princesa Alice, nunca dio una entrevista en profundidad a un periodista llamado John Armstrong en The Guardian, pero esa escena le permite a el director Peter Morgan profundizar más en su fascinante historia de lo que podría haber permitido una cronología históricamente precisa.

Visor de Ana de Frozen tamaño para niña(o)

14 cm de diámetro y 19 cm de largo. Acolchonado en la frente. Pago vía Skype, o contra entrega Se entrega a domicilio en Quito norte, o contactar drpadron@gmail.com o 0992988035 para otras opciones

$5.00

El programa también sugiere que la aventura de la princesa Anne con Andrew Parker Bowles ocurrió junto con los inicios del cortejo del príncipe Carlos por Camilla. En la vida real, no se cree que esas dos relaciones se superpongan. Es difícil negar que un cuadrilátero real es una buena televisión.

Hay ciertos eventos que decididamente no se tocan, aunque hayan sucedido. En particular, la princesa Anne se casó con su primer esposo, el capitán Mark Phillips en 1973, directamente dentro de la línea de tiempo de la tercera temporada de The Crown. Y en 1974, hubo un intento de secuestro de la única hija de la Reina, posiblemente el evento real más dramático que podría haber sido cubierto. Ninguno de esos eventos aparece en la pantalla.

Del mismo modo, la serie ignora por completo el “Domingo Sangriento”, el incidente de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, cuando los soldados británicos dispararon contra los manifestantes católicos. Finalmente catorce personas murieron, asesinatos que el primer ministro David Cameron diría más tarde que eran “injustificados e injustificables”.

No hay un episodio dedicado a la Beatlemanía o mención de los Rolling Stones, o el floreciente movimiento punk rock, que llevaría a los Sex Pistols a lanzar God Save the Queen junto con el Jubileo de Plata de Isabel II.

El director , Peter Morgan, ha dicho que no hay espacio para cubrirlo todo. Además, aclaró que la serie no se espera que relate la verdad con lujo de detalles, sino que sobre todo entretenga. Pero tanto él como varios expertos han calificado a esta serie como “muy cercana a la realidad histórica”.

Matt Smith,Príncipe Felipe, Claire Foy, Reina Isabel, Vanessa Kirby (Princesa Ana) y John Lithgow (Winston Churchill) en "The Crown"
Matt Smith (Príncipe Felipe), Claire Foy (Reina Isabel), Vanessa Kirby (Princesa Margarita) y John Lithgow (Winston Churchill) en “The Crown”

Outlander (2014)

  • Los castillos son reales. El castillo de Loch que predomina en la serie es real, aunque se llama Doune Castle in Pertshire. En la serie es el hogar del tío de Jamie (Sam Heughan). Fort William, que era la sede de Black Jack Randall en la serie, también existe con el nombre de Blackness Castle.
  • Tanto en el libro como en la serie, Laoghaire acusa a Geillis y Claire (Caitriona Balfe) de brujería, sobre todo para vengarse de Claire por robarle a Jamie. Pero en la realidad, los últimos juicios por brujería en Escocia ocurrieron antes en 1722, y en 1740 había una ley que prohibía acusar a alguien de brujería, así que la línea de tiempo no es precisa.
  • La Batalla de Culloden fue real. Lo único que al parecer no coincidiría con la realidad en el detalle de las batallas como esta, sería el uso de escudos (en la serie, los guerreros no siempre los usan, en la realidad siempre). Tanto en realidad como en la serie, los jacobitas escoseses fueron liderados Carlos Eduardo Estuardo (conocido en inglés como Bonnie Prince Charlie), quien desapareció al huir después de perder.
  • Las piedras de Craigh Na Dun, desde donde Claire se transporta en el tiempo en la serie, no existen en la vida real. Sin embargo, existen piedras y paisajes de este tipo en muchas partes de Escocia.
  • Jamie Fraser se basa en un soldado jacobita que sobrevivió a la batalla de Culloden. Posiblemente con otro nombre, existió un soldado real en el que la escritora se inspiró para crear el personaje. El abuelo de Jamie también existió, y era el onceavo Lord de Lovat, llamado Simon Fraser.
  • Los verdaderos colores del clan Lovat eran rojo y verde, mas no gris y azul. Se dice que puede ser que la producción haya decidido tomarse una licencia artística aquí, porque los colores reales del clan eran demasiado chillones para la televisión.
  • Es correcto que a Claire le debería haber tomado tiempo adaptarse a los métodos de curación, porque, aunque ella era enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, en el siglo XVIII no existían muchas medicinas, sobre todo en Escocia. Sin embargo, cuando Claire va a París en la segunda temporada, ella debería haber tenido a mano más medicinas porque en esta ciudad si habrían tenido muchos más avances médicos de lo que aparece en la serie.
  • La ropa de los Jacobitas en la serie luce pobre y raída, lo cual es correcto porque este ejército escocés estaba compuesto por gente de clase baja según la historia. Sin embargo, los personajes (sobre todo los principales), aparecen muy limpios y arreglados, lo que hace la serie más romántica, pero hay que recordar que en esa época no había cepillos de dientes, ni jabón, ni muchos cosméticos.
Sam Heughan,Jamie Fraser,Caitriona Balfe ,Claire Fraser,"Outlander", netflix
Sam Heughan (Jamie Fraser) y Caitriona Balfe (Claire Fraser) en “Outlander”

The Last Kingdom (2015)

La serie de televisión The Last Kingdom se basa en las novelas históricas The Saxon Stories de Bernard Cornwell, que hasta ahora incluye 12 libros. Aunque no existe una base histórica firme para las hazañas de Uhtred, su personaje está inspirado en el vínculo familiar del autor con los señores gobernantes de Bebbanburg, el moderno Castillo de Bamburgh.

Cornwell le contó a The Guardian cómo descubrió la conexión cuando conoció a su padre biológico William Outhred, un aviador canadiense que había estado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Él dijo: “Tenían un árbol genealógico, se remontaba hasta el siglo VI. Eran los Señores de Bebbanburg (Castillo de Bamburgh) en Northumberland, había un Uhtred”

Pero aunque exista ese rastro genealógico, la vida de Uthred es una obra de ficción. Sin embargo, la mayoría de los eventos importantes en los que desempeña un papel a menudo definitorio fueron muy reales, al igual que muchas de las figuras con las que se encuentra.

Llavero X-Men

Largo total 10 cm, largo logo 5 cm Hecho en zinc, marca de fábrica Marvel en la parte posterior Pago vía Skype, o contra entrega Se entrega a domicilio en Quito norte, o contactar drpadron@gmail.com o 0992988035 para otras opciones

$5.00

Otro personaje central es Alfredo el Grande. Nacido en 849, Alfred tomó el trono de Wessex en 871 después de la muerte del rey Aethelred, el tercero de sus hermanos mayores que gobernó el reino. El rey de la vida real era famoso por su entusiasmo por la iglesia y el aprendizaje, ampliando la construcción de escuelas cuando en general solo los eclesiásticos aprendían a leer.

La salud física de Alfred es otro tema recurrente en la serie de Netflix, con el rey retratado como enfermo y sujeto a períodos de dolor crónico. Esto refleja la opinión de los historiadores de que, a pesar de sus formidables logros como gobernante, Alfred estaba acosado por una enfermedad dolorosa, muy probablemente la enfermedad de Crohn.

La hija de Alfred, Aethelflaed, es también importante en la serie. Su padre la casó con el Lord de Wessex pero fue secuestrada por los daneses y se enamoró de un vikingo. En la vida real, conocida como “La Dama de los Mercianos”, gobernó el prominente reino de las tierras medias inglesas durante siete años después de la muerte de su marido. No hay evidencia real que respalde su interpretación en El último reino como un psicópata malicioso y abusivo.

La adhesión de una mujer gobernante en el mundo anglosajón con predominio masculino fue notable, y la Dra. Clare Downham de la Universidad de Liverpool describió sus logros como “increíbles, incluso únicos” en una entrevista con la BBC.

Alexander Dreymon es Uhtred en "The Last Kingdom", netflix
Alexander Dreymon es Uhtred en “The Last Kingdom”

Peaky Blinders (2013)

Esta super exitosa serie es al parecer la menos cercana a la realidad histórica de las que hemos citado. He aquí los principales puntos:

  • La serie es bastante inexacta en cuanto a fechas. En el programa de televisión se mostró a principios del siglo XX o en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, por el contrario, se dijo que los Peaky Blinders existían a fines del siglo XIX y principios del XX. Los nombres de los miembros de pandillas también han sido cambiados.
  • Lo más importante que se creó para el programa sin una base en la historia es el propio personaje principal. No hay registro de un verdadero Tommy Shelby que fuera miembro de los Peaky Blinders. Si bien no hay una figura histórica para Shelby, sigue siendo un personaje increíblemente convincente e interesante. Los directores hicieron un gran trabajo al imaginar cómo sería el líder de una pandilla como Peaky Blinders.
  • En el programa, Arthur Shelby usa la cocaína con bastante regularidad y hay varias escenas interesantes que representan el uso de la droga. Su uso de la droga es más que un aspecto de su personaje, también está enraizado en la historia. Durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial, la cocaína experimentó un aumento de popularidad.
  • Winston Churchill hace varias apariciones a lo largo del espectáculo y, aunque puede ser genial tener una de las figuras más importantes de la historia, desde un punto de vista histórico no tiene mucho sentido. Winston Churchill nunca hubiera interactuado con los Peaky Blinders originales debido al período de tiempo. El programa ofrece una línea de tiempo no del todo precisa de su carrera y la representación de su personaje es poco más que completamente ficticia.
  • Junto con el gran evento mundial que fue la Primera Guerra Mundial, hubo otro desarrollo político que se puede ver en el programa, la Revolución Comunista en Rusia. El miedo a la difusión del comunismo era generalizado en el resto de Europa. En el programa, se muestra la sospecha de que alguien es comunista, y queda claro el nivel de desconfianza y odio que muchos tienen hacia el movimiento, lo cual sería real.
Cillian Murphy personifica a Tommy Shelby en "Peaky Blinders"
Cillian Murphy personifica a Tommy Shelby en “Peaky Blinders”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s